Contenido ofrecido por:
Logo HONOR

Y tú, ¿te acuerdas con quién viviste cada uno de estos momentos de la Selección española?

En un Mundial de fútbol la emoción y la memoria se unen para siempre. En HONOR hemos rescatado momentos buenos y no tan buenos de la Selección española, ¿los recuerdas?.

Texto: Alberto Castelló

Cuatro años esperando a que la Selección española juegue, como mucho, siete partidos. Es la incomprensible pasión con la que se vive el fútbol y, concretamente, un Mundial. Es tan efímero el momento del desenlace como reposado el tiempo de espera para que llegue. Eso sí, cuando éste llega... es el ahora o nunca. Y son unos días, ojalá semanas, en la que el aficionado se acuerda para siempre de dónde y con quién estaba viendo a la Roja. Son momentos inolvidables y en los que se elige bien la compañía.

En la marca tecnológica HONOR nos gustaría sentarnos a tu lado, acompañarte en estos días de emociones y pasiones que, en cuestión de segundos, pueden pasar de la frustración más absoluta a un alivio o felicidad inexplicable. Sabemos que estos momentos de desnudez del alma no vale compartirlos con cualquiera. ¿Tú eres de los que te juntas con la familia por el momento tan especial que supone? ¿Prefieres los amigos? ¿Eres más de verlos solo o prefieres disfrutarlo en un bar o un sitio rodeado de gente con más camisetas de España? Somos conscientes de que para ti, quien tenga la fortuna de vivir esos momentos a tu lado, debería representar un honor. #HONORToBeWithYou

Para nosotros, HONOR, el de Qatar 2022 es nuestro primer Mundial y desearíamos estar cerca de ti porque valoramos como tú lo que supone esta cita y nos sentimos representados por todas las emociones que provoca. No obstante, nos gustaría plantearte un emotivo ejercicio de reflexión sobre cómo viviste algunos momentos del pasado con la Selección española de fútbol. Esperemos que te hagan aflorar esos sentimientos que provocaron los siguientes hitos de la Roja. ¿Estás preparado para este viaje emocional? Allá vamos:

El vídeo para ver el (no) gol de Cardeñosa

No sabemos tu edad, pero quizás viviste en directo el famoso (no) gol de Cardeñosa a Brasil en el Mundial de Argentina 78. Si no fue así, seguro que posteriormente leíste o viste el vídeo del por aquel entonces delantero del Betis. Ese (no) gol hubiera puesto a España en octavos de final y lograr su segunda victoria sobre Brasil en un Mundial (la primera y única llegó en 1934), pero no fue así y España cayó eliminada en la fase de grupos.

La selección española estuvo muy cerca de derrotar a Brasil, pero se fue a casa antes de hora | Getty Images


La maravillosa tarde del 18 de junio de 1986

El 18 de junio de 1986 iba a suponer uno de los mejores días en la historia de la Selección española. Era el Mundial de México y la Roja jugaba contra Dinamarca en octavos de final, una de las favoritas tras haber ganado en su grupo a Uruguay (6-1), Escocia (1-0) y Alemania (2-0). Y, de hecho, comenzaron ganando el choque… Hasta que apareció un rubio, de pelo rizado, con 22 años. Emilio Butragueño marcaría ese día 4 goles (otro lo marcó Goicoechea) para lograr un 1-5 y un éxtasis inolvidable en España. ¿Estabas viendo ese partido por la tele o has visto en vídeo los goles para recrear el momento de júbilo que supuso? Qué felicidad.

Emilio Butragueño se consagró a nivel mundial con sus cuatro goles ante Dinamarca | GETTY IMAGES


Qué había que hacer para pitar el codazo en EEUU 94

No fue solo por el golpe o la sangre, fue la impotencia de que el árbitro no pitara nada. ¿Verdad Luis Enrique? La imagen del actual seleccionador, con la camiseta blanca manchada de sangre, es otro de los puntos fuertes sensitivos de España. Era el Mundial de EEUU 94 y en cuartos de final estábamos midiéndonos con Italia, que a la postre sería subcampeona del mundo perdiendo en la tanda de penaltis con Brasil. Dio la sensación de que si el árbitro Sándor Puhl llega a señalar penalti y España gana ese choque que perdió finalmente por 2-1 (marcó Roberto Baggio en el minuto 87), se hubiera llegado muy lejos. ¡Tassotti le rompió la nariz con un codazo en el área! El dolor en cuerpo se pasó, pero en el alma… todavía se lo recuerdan a Luis Enrique.

Luis Enrique, tras recibir el codazo de Tassotti en Estados Unidos 94 | EFE


No me creo lo de los penaltis en la Euro del 96

En aquel partido Julio Salinas falló un mano a mano con Pagliuca que tantas veces había metido a lo largo de su carrera. Como penaltis habían metido de manera constante dos lanzadores habituales con el FC Barcelona y Real Madrid, Miguel Ángel Nadal y Fernando Hierro, respectivamente… hasta que llegó la tanda de penaltis de la Euro de Inglaterra 96. Dos de nuestros mejores hombres fallaron y adiós a la posibilidad de apear a los anfitriones en cuartos y poder aspirar a todo con el gran equipo que llevaba Javier Clemente. A casa de nuevo. ¿Cómo viviste esa tanda de penaltis?

Abelardo durante un partido de la selección española en la Eurocopa de 1996. / REUTERS


Michael Ragoonath vio el balón fuera y punto final

¿Y cómo viviste la tanda de penaltis de Corea y Japón 2002 frente a Irlanda en la que Iker Casillas resultó salvador? Vaya octavos de final… Qué victoria para clasificarse a cuartos frente a Corea del Sur. El camino parecía que ya estaba hecho hasta semifinales y, esta vez sí, podía ser el momento de España. Pero a todos desesperó que el linier de Trinidad y Tobago, Michael Ragoonath, levantase su banderín indicando fuera cuando Joaquín puso un preciso pase a Morientes que acabaría siendo gol anulado por supuesta fuera. ¿Cómo se puede señalar algo que no ha ocurrido? Los pensamientos, en ese momento, fueron de todo menos bonitos hacia el colegiado egipcio Gamal al Ghandour, que anteriormente también había anulado otro gol a Baraja por una falta previa de Iván Helguera. En penaltis nos ganó Corea y la sensación de impotencia duró días, semanas, meses y años, según cada aficionado.

La selección española cayó en los cuartos de final del Mundial de Corea-Japón 2002 | Joan Cortadellas


Los pelos de punta con el gol del arquero Kiko... y de ‘El Niño’

Fueron más momentos duros que bonitos los pasados por España en las últimas décadas del pasado siglo. Se salva el oro olímpico de Barcelona con ese gol de Kiko ante Polonia que hizo levantarse al Camp Nou y a toda España. Qué gran momento el del arquero, ya para siempre en la historia de la Selección de fútbol y en la familia olímpica. Uno de los metales que con más cariño se recuerda porque se tardaría en repetir un logro parecido 16 años… El tiempo que pasó del gol de Kiko al de Fernando Torres. El Niño, El Sabio de Hortaleza, la España de Xavi, Iniesta, Casillas, Ramos, Villa, Cesc, Silva y de Marcos Senna, entre otros. Qué días tan felices, ¿te acuerdas? Casi se te sale el corazón en la tanda de penaltis con Italia y resulta que Cesc te hizo pasar una de las tardes de domingo más felices de tu vida. ¡Cesc! Que desde cadete no tiraba un penalti… Qué armonia y qué invento el de Luis Aragonés. Su apuesta ha marcado el camino que hoy todavía sigue vigente, el famoso tiki-taka.

Los jugadores de la Seleccion Española de Fútbol celebran la medalla de oro conseguida. / El Periódico


Villa, Puyol, Casillas, minuto 116

Es un orgullo y un honor rememorar aquella época. De Sudáfrica 2010 cada fan recuerda la sangre en la nariz de Piquépor un golpe en el gol que supuso la derrota por 1-0 ante Suiza en el partido inaugural. Pero también el gol casi desde el centro del campo de Villa a Chile, o el que el asturiano hizo a Paraguay en octavos cuando la pelota se metió después de dar a los dos palos… y unos segundos más tarde de que Iker Casillas parase un penalti. Los cuartos son también con gol del asturiano, ¡pero ojo! Qué partido hizo Fernando Llorente esa tarde en Ciudad del Cabo, cómo lo revolucionó y cómo los portugueses le debieron romper la camiseta para intentar frenarle. Aunque para imparable, el ‘Puyolazo’ ante Alemania. Un avión para rematar un córner que nos llevó a la histórica final en Johannesburgo frente a la Holanda de Robben y Sneijder. La patada de De Jong a Xabi Alonso en el pecho nos dolió a todos. Aunque el sufrimiento no se pasaría ni cuando Casillas metió la punta de su pie en el mano a mano a Robben. Y minuto 116, e Iniesta hizo que toda España se abrazara con el que tenía al lado, y al lado del de al lado, y a gente que no habías visto en tu vida… Seguro que recuerdas eso mejor que tu comida de antes de ayer: ¿con quién te abrazaste el 11 de julio de 2010? Ay, Iniesta de nuestras vidas.

Los jugadores de la selección española celebran la victoria en la final del Mundial de Sudáfrica disputada contra Holanda en Johannesburgo el 11 de julio del 2010. / JAVIER SORIANO (AFP)


La mayor obra de arte

Y cuando todo parecía inmejorable llegó la mayor obra de arte de la Selección española en un gran torneo: la Euro de 2012. Fue un paseo, un despliegue de principio a fin que culminó con una final vencida por 4-0 a Italia. Ahí, reconócelo, ya no te abrazaste y sentías más alivio que jolgorio porque lo normal era que España ganara la Euro. ¡Cómo habíamos cambiado la historia en pocos años!

El Periódico


Un honor y que nos quiten lo ‘bailao’

Pero sabíamos que esta gesta de Euro-Mundial-Euro era única en la historia del fútbol y difícilmente repetible. Y en Brasil 2014, en la defensa del título y el último torneo de una de las mejores generaciones del fútbol mundial, se comenzó con una dolorosa derrota por 5-1 ante Holanda. Seguramente respiraste profundo y te encogiste de hombros como diciendo: “Hasta aquí hemos llegado… pero que nos quiten lo ‘bailao’. Un honor haber disfrutado con vosotros durante estos años. Muchas gracias”.

La debacle ante Paise Bajos (1-5) inició el camino del fracaso de España en Brasil 2014 | sport

Esperamos que hayas sentido la misma montaña rusa que nosotros recordando estos momentos o que te hayamos también hecho reflexionar sobre los tuyos propios. Al final, el fútbol, el deporte y la vida versa sobre eso, las emociones y la pasión que cada uno vive durante el camino hasta el logro o no de un objetivo.

Y como lo importante es cómo se vive cada momento, en la marca tecnológica HONOR queremos acompañarte desde ya en cada paso que des con la Selección española en este Mundial y para ello deseamos compartirte las siguientes opciones. Será un honor vivir junto a ti cada momento con la Selección.

#HONORToBeWithYou

Top