Barcelona acogerá el primer congreso sobre las oportunidades de la economía azul

Tomorrow Blue Economy abordará mediante expertos, científicos, empresas y ‘startups’ el cambio climático, las finanzas, la energía en alta mar, la gestión del agua, la biodiversidad y el transporte marítimo sostenible y los puertos inteligentes.

Barcelona acogerá el primer congreso sobre las oportunidades de la economía azul

La economía azul, que se centra en la preservación de los recursos marinos como motor de crecimiento económico, está tomando un papel central en la lucha por un futuro más sostenible. Expertos de todo el mundo en economía azul se citarán del 7 al 9 de noviembre en el salón Tomorrow.Blue Economy, el primer congreso internacional dirigido a explorar las oportunidades empresariales y los desafíos que brindan los océanos, que tendrá lugar en el marco de Smart City Expo World Congress (SCWC), en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona.

El emergente sector da trabajo a 3,34 millones de personas en la Unión Europea, según el Informe Europeo sobre Economía Azul 2023. En Barcelona, los últimos datos de Barcelona Activa de 2019 revelan que ese año ocupó a 16.000 personas solo en la ciudad, sin contar el Port de Barcelona, y generó unos 4.000 millones de euros.

Este encuentro servirá para abordar propuestas para mitigar los efectos del cambio climático y la contaminación en los océanos, que incluyen aspectos tan diversos como las finanzas, la energía en alta mar, la gestión del agua, la biodiversidad, el transporte marítimo sostenible, los puertos inteligentes, la navegación recreativa, el turismo y las nuevas carreras profesionales en el sector de la economía azul. Para ello se darán cita en Barcelona una amplia gama de expertos, científicos, empresas, ‘startups’ e instituciones, que tratarán la importancia de utilizar de manera responsable los recursos oceánicos para el crecimiento económico. La interdisciplinariedad y la colaboración público-privada serán ejes fundamentales en el análisis de estos temas y en la aplicación de posibles soluciones e innovaciones.

Esta iniciativa parte de Fira de Barcelona en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, el Port de Barcelona, el World Ocean Council (WOC - organización empresarial internacional referente en economía marítima sostenible), y Smart Ports: Piers of the Future, una alianza de los principales puertos que impulsa la transformación digital y sostenible de los puertos.

Precisamente, el puerto barcelonés proyecta el BlueTech Port en el muelle de Sant Bertrand, un espacio que quiere reunir a ‘startups’ que aportan innovación en economía azul, y que provisionalmente se ubica ya en el edificio Pier-01 de Tech Barcelona. “Ahora en el Port trabajan 47.000 personas y queremos incrementarlas, pero sin ampliar el puerto, sino promoviendo proyectos innovadores tecnológicamente, relacionados con el medio ambiente, aportando soluciones a las operaciones marítimas, atrayendo a empresas extranjeras y locales, que se instalen y generen riqueza”, explica la directora de Innovación y estrategia de negocio de la autoridad barcelonesa, Emma Cobos, que intervendrá en el congreso.

Con la presencia de los principales puertos del mundo, el Tomorrow.Blue Economy “servirá para presentar soluciones que se puedan implementar también en los puertos, en un intercambio de experiencias y de negocios que aporta riqueza, puestos de trabajo e innovación”, destaca el director del congreso y del SCWC, Ugo Valenti. Fira de Barcelona considera la ciudad el mejor emplazamiento para conectar el sector marítimo a escala internacional y generar nuevas oportunidades de negocio: “Si queremos ser el hub global de economía azul, tenemos que acoger el evento de referencia”, afirma Valenti.

AUTOR: Glòria Ayuso