Un espacio para descubrir todo sobre el mar en el Portal de la Pau

Formar parte de la tripulación de un velero monocasco de competición, el Imoca de la Fundació Barcelona Capital Nàutica, es una de las actividades que se proponen a los ciudadanos en el marco de la celebración, del 11 al 15 de octubre, del Salón Náutico, en el Port Vell de Barcelona. Durante la navegación, los participantes podrán participar en las maniobras y conocer cómo es la vida a bordo de una embarcación de regatas.

Un espacio para descubrir todo sobre el mar en el Portal de la Pau.

Más allá de toda la amplia exposición de embarcaciones que con motivo del salón ocupan la fachada marítima del centro de la ciudad, fuera del recinto ferial este año también habrá mucha actividad. El Port de Barcelona ha instalado un estand en un espacio abierto y de fácil acceso en el Portal de la Pau. Este espacio recibe el nombre de Àgora, ya que en ella se combinarán actividades infantiles con sesiones sobre distintos temas para acercar el mar y la náutica al público y a las entidades sociales. Bajo el lema "El año en que el mar se abre para todos", la Fundació Barcelona Capital Nàutica está comprometida en aumentar el conocimiento sobre el mar, su disfrute, aprecio y respeto.

Las actividades programadas incluyen un espacio informativo sobre los proyectos del Port de Barcelona relacionados con la Copa América y sobre la huella que esta importante cita en octubre 2024 quiere dejar en la ciudad. Es así como se presentarán iniciativas que están acercando a las escuelas el interés por el mar y proyectos sociales relacionados con las actividades náuticas.

La economía azul se tratará en todos sus ámbitos: las nuevas formas de relacionarse con el mar, las oportunidades que conlleva en los distintos sectores y las numerosas salidas profesionales relacionadas. En este sentido, la innovación y la sostenibilidad son el eje vertebrador del programa.

Un espacio para descubrir todo sobre el mar en el Portal de la Pau

Numerosas conferencias y talleres se dirigirán a aumentar la conciencia de la importancia de cuidar los océanos y el medio marino; y a dar a conocer cómo se está desarrollando la necesaria transición energética y el gran reto que supone la descarbonización del transporte marítimo mediante el abandono paulatino de los combustibles fósiles. Precisamente, Barcelona será la sede de la cumbre mundial de los océanos, que reunirá a científicos y líderes, para informar sobre su estado y establecer conjuntamente las prioridades para el futuro.

AUTOR: Glòria Ayuso