Iñaki Williams afeita al Espanyol

Raúl de Tomás anotó su quinto gol del curso y acabó expulsado tras una agresión a Yeray (1-1)

La 'Pantera' del Athletic, que recibió algunos pitos en el RCDE Stadium, igualó tras un fallo de Aleix Vidal

El Espanyol no pasa del empate ante el Athletic: el resumen

Jonathan Moreno

Nervios, gritos, incertidumbre hasta el último aliento, el Espanyol-Athletic fue un vaivén de emociones que acabó saldándose con un más que justo empate. Los blanquiazules rompen su buena racha de triunfos en Cornellà, aunque hilvanan otra jornada sin caer.

Espanyol-Athletic (26-10-21)

Liga Santander

1
1
Alineaciones
Espanyol
Diego López; Aleix Vidal, Sergi Gómez, Cabrera, Pedrosa; Morlanes (Dimata, 68'), Darder (David López, 90'); Nico (Puado, 68'), Melendo (Herrera, 58'), Embarba (Vadillo, 90'); De Tomás.
Athletic Club
Unai Simón; De Marcos, Yeray, Vivian (Unai Núñez, 55'), Lekue; Nico Williams (Berenguer, 72'), Vencedor (Dani García, 72'), Vesga, Muniain (Raúl, García, 72'); Sancet (Morci, 85'), Iñaki Williams.

El quinto gol de Raúl de Tomás, expulsado en el añadido por una acción pueril sobre Yeray, no fue suficiente para tumbar a los vascos. Iñaki Williams, increpado en el RCDE Stadium tras su incidente de hace dos temporadas, neutralizó la renta catalana. Diego López acabó en los altares con intervenciones que salvaron un punto.

El pastel de aniversario de Vicente Moreno, que cumplió 47 años, las rotaciones y el ‘Geggenpress’ de Marcelino se le indigestó al Espanyol. No lograba salir de la jaula el cuadro perico y, cuando lo hacía, no arañaba a los leones. 

Embarba y Melamed, titular por la izquierda, no entraban en juego. Y Sergi Darder se ahogaba ante Vencedor y Mikel Vesga. Si a la falta de ideas en la creación se le unen los despistes defensivos, susto que te crió. El Athletic perdonó hasta cuatro claras ocasiones para adelantarse, tres de ellas en las botas de Oihan Sancet. El canterano se llenó de balón tras un despiste defensivo de Cabrera. Diego López y el propio central uruguayo, a tiro de Muniain, salvaron el 0-1. Instantes después, de nuevo el canterano Sancet empalmó una volea que salvó la manopla derecha del ‘pulpo’ de Paradela. 

Los vizcaínos la rondaban, pero el Espanyol se acabó casando. En un saque de esquina sin aparente peligro, Mikel Vesga puso el brazo en una posición poco natural y el colegiado Ortiz Arias decretó once metros. De Tomás, inmisericorde, golpeó de forma violenta con su diestra y superó a un Unai Simón que le había leído las intenciones

De palo, al 'palazo'

El intermedio refrendó las sensaciones catalanas. El Espanyol arrancó el segundo tiempo como finalizó el primero y cerca estuvo de anotar el 2-0. Melendo la puso con dulzura a la espalda de la zaga vizcaína para que RDT, en su remate característico sin dejarla botar, viera cómo el cuero lo repelían entre la madera y Unai Simón.  

Estaba el Athletic en la lona, pero el Espanyol le dio oxígeno. Aleix Vidal, retrasado al lateral diestro ante las ausencias de Óscar Gil y Miguelón, se confió y Lekue le ruborizó. Cuerpeo en línea de fondo y pase de la muerte para que Iñaki Williams, amoldando el interior de la derecha, equilibrara de primeras. 

El 1-1 partió la columna vertebral del duelo, completamente roto y abierto por momentos, con ocasiones manifiestas para ambas escuadras. Se salvó el Espanyol tras una buena acción de Lekue por banda y posterior remate de Vencedor. Sin tiempo para mitigar la taquicardia, Diego López frustró un disparo con muy mala baba de Iker Muniain.

Moreno braceaba en la banda y animaba a sus cabizbajos futbolistas. El valenciano introdujo pólvora con Dimata y Javi Puado, que regresó tras dos meses de ausencia por una molesta pubalgia, pero el héroe fue, de nuevo, Diego López. El gallego se agigantó ante Berenguer y desvió una acción que olía a 1-2. Ya con el tiempo cumplido y tras un rifirrafe con Yeray, a De Tomás se le cruzaron los cables y vio la tarjeta roja directa. El acta y el comité de competición dictarán sentencia.