Xavi Riera, sangre badalonesa y pasión por el baloncesto

LaXarxa

El entrenador del equipo de Copa Cataluña del Badalonès-Fruits Secs Corbera, Xavi Riera, vive con pasión e intensidad su trabajo. Es de Badalona -ciudad cuna del baloncesto- y se formó como jugador en las míticas y reconocidas Escuelas Minguella, de donde han salido jugadores como Víctor Sada o Ferran López, para fichar posteriormente por la cantera del Joventut de Badalona. En la cantera verdinegra coincidió con cracks como Ivan Corrales o Alfons Albert. Riera jugaba de 1 o 2, de base o escolta.

Como jugador estuvo muchas temporadas en clubes de Copa Cataluña como el Arenys, el Condis Gramenet, Sant Boi, Montgat o Sant Andreu de Nazaret de Badalona. En 2003, cuando defendía la camiseta del Arenys, fue protagonista mediático por anotar 45 puntos contra el Blanes.

Siempre ha jugado a baloncesto. Como badalonés de raíz, desde los 6 años ha vivido, y de qué manera, el mundo de la canasta.

Se retiró con 35 años en el Sant Andreu de Nazaret, con quien aquella temporada fueron campeones de Cataluña. Uno de sus compañeros de equipo era Pedro Cuesta, al que ahora Riera entrena en el Badalonès. Cuando  se retiró como jugador, se inició en el mundo del 'running'. Puede decir con orgullo que ha completado dos maratones, la de Barcelona y la de los Alpes suizos. Una grave lesión en la rodilla lo dejó sin esta segunda pasión y volvió al baloncesto, en este caso como entrenador.

Desde hace tres temporadas es el primer entrenador de la Asociación Deportiva Badalonès de Copa Cataluña. Su equipo es ahora mismo el segundo clasificado del grupo 2 de la máxima categoría del baloncesto catalán. Y el sábado 9 de febrero será uno de los protagonistas del 'Bàsquet en joc' de La Xarxa con el partidazo de la jornada contra el Ripollet Aíbaba Restaurant. El duelo que se jugará en el pabellón de La Plana de Badalona (18.05h) entre el segundo y el primer clasificado se podrá vivir en directo en las televisiones locales y en 'streaming' en la plataforma XALA!

Ambos equipos son junto con Alpicat ilerdense los tres más destacados del grupo y los que luchan para terminar en lo alto de la clasificación. Precisamente, el Alpicat es el único equipo que hasta ahora ha sido capaz de ganar el Ripollet, que sólo ha perdido un partido en toda la temporada y tras dos prórrogas. El equipo de Xavi Riera intentará doblar los vallesanos y acercarse a la clasificación mientras que el Ripollet-Aíbaba Restaurante quiere abrir hueco en el liderato.