Sofia Xuan Zhang, tricampeona

Sofia Xuan Zhang en acción durante los campeonatos estatales celebrados en Guadalajara

Sofia Xuan Zhang, en acción durante los campeonatos estatales / Álvaro Díaz (RFETM)

Ràdio Calella

Ni una, ni dos. Sofía Xuan Zhang (Suris Calella) se proclamó campeona de España Absoluta de tenis de mesa por partida triple consiguiendo el título de individual, el de dobles femeninos y el de dobles mixtos, ante la sorpresa y el reconocimiento de todo el mundo del tenis de mesa concentrado el pasado fin de semana en Guadalajara.

La jugadora del equipo del maresme se impuso en categoría individual ante Zhipei Wang del Girbau Vic, de manera contundente, por un 4-0. "No me lo esperaba en absoluto. Zhipei es una de las mejores jugadoras de la liga y hace unos años me vapuleó. No me veía nada con corazón de ganarla. La final ha sido ajustada, aunque el resultado haya sido de 4-0 ", comentaba la gerundense de 19 años. El podio lo completó Galia Dvorak del CN Mataró, la campeona de los últimos dos años.

En la categoría de dobles femeninos hizo pareja con la andaluza Ana Garcia (Girbau Vic) con quien se impusieron en la barcelonesa Claudia Caymel (Girbau Vic) y Paula Bueno (Linares) por 3-1. "Ganar los dobles sí estaba más entre mis planes. Con Ana hemos jugado juntas muchas veces y nos entendemos muy bien. El objetivo era ganar ".

Pero la sorpresa llegó sobre todo con la obtención de los dobles mixtos con Carlos Caballero (Burgos), también ante Zhipei Wang y Jorge Ausin (Burgos) por 3-0. "Con Carlos Caballero perdimos en primera ronda en el Open de Portugal y no sentía que hiciéramos un gran mixto, sinceramente, no me esperaba quedar campeona. Y menos de tres modalidades ", explicaba. Sofía entró en enero por primera vez dentro de las 100 mejores deportistas mundiales de tenis de mesa, pasando de la posición 205 en febrero de 2018 en la 98 que ocupa actualmente.

Sofía reside en Sabadell, pero a los 5 años llegó a Girona con sus padres. Forma parte del primer equipo del Suris Calella desde hace 6 temporadas. El equipo calellense también subió al podio en la Copa de la Reina, en la que acabó tercero, en la competición que se celebró paralelamente a los campeonatos de España.

Otros palistas catalanes que consiguieron subir al podio fueron el vilanoví Marc Durán (Borges) segundo en individual; el igualadino Joan Masip (Borges), que ganó la medalla de plata en los dobles masculinos haciendo pareja con Javier Soria; mientras que en dobles femeninos, la sabadellense Sara Ballester (Falcons) y Alba Fernández (Calella) acabaron terceras. Completan las medallas catalanas el bronce conseguido por la mataronina Galia Dvorak con el también maresmense Xavi Peral (CN Mataró) en los dobles mixtos.