Ramona Gabriel y Toni Moreno, a Suráfrica

Ramona Gabriel y Toni Moreno, a punto para el exigente Cape Epic

Ramona Gabriel y Toni Moreno, a punto para el exigente Cape Epic / Peterofthespoon

Balaguer Televisió

624 km y cerca de 16.700 metros de desnivel positivo acumulado. Esto es el que los espera a Ramona Gabriel i Toni Moreno durante su participación en la ABSA Cape Epic de Suráfrica que se disputará a partir de mañana, cuando se hará el prólogo de la competición, y hasta el domingo 24 de marzo.

Se trata de una de las competiciones de BTT más duras del mundo en la que participan los mejores ciclistas del panorama de la bicicleta de montaña y para la cual, la pareja de leridanos se preparan desde diciembre. Desde finales de año Gabriel y Moreno ya han realizado más de 4.000 kilómetros de entrenamiento con 16.000 metros de desnivel positivo acumulado. Un reto al que se le tiene que añadir la peculiaridad de correr por parejas y que les obliga a pasar los puntos de control con menos de un minuto de diferencia entre los dos corredores. La ciclista de Ponts, a pesar de no haber participado en ninguna gran prueba por equipos, asegura que poder participar con pareja “tiene que permitir explotar los puntos fuertes de cada uno y contrarrestar las debilidades de cada corredor”.

Para Ramona Gabriel será el debut en esta competición, para su compañero de equipo, Toni Moreno, será la segunda participación después de la experiencia en la edición pasada. El ciclista leridano asegura, pero, que la de este año no tendrá nada que ver con la edición del 2018 porque “poder vivir una ABSA Capo Epic formando equipo con Ramona todavía la hace más especial”.

Gabriel y Moreno ya son un clásico en las pruebas de alto nivel competitivo de todo el mundo, los dos se han convertido en referentes leridanos a la Titan Desert, una de las carreras de montaña más mediatizadas del planeta y que Ramona Gabriel ha podido ganar en dos ocasiones. A pesar de la experiencia de este binomio por el desierto de Marruecos, en Suráfrica saben que las etapas serán totalmente diferentes, con terrenos más pedregosos y acumulando un desnivel positivo totalmente ausente en las carreras por el desierto del Marruecos.

La experiencia de los dos ciclistas ha hecho que la organización los considere como uno de los equipos favoritos para ocupar los lugares de honor a la clasificación, los leridanos, pero, tienen muy claro que las etiquetas no son garantía de nada y “una carrera de estas características la marcan otros muchos factores” tal como afirmaba Gabriel en los días previos de partir hacia Suráfrica. La pareja también afirmaba que más allá de la experiencia en una carrera de esta dureza una vez subes a la bicicleta el objetivo “siempre se competir y quedar al más arriba posible de la clasificación”.