Quim Fontané, nominado a los Oscars del piraguismo

Quim Fontané en el descenso de un río

Quim Fontané en el descenso de un río / Núria Fontané

La Xarxa

El palista del Club Salt-Ter está entre los ocho mejores piragüistas internacionales del año por los World Paddle Awards, considerados los premios Oscar del piragüismo. Fontané ganó, ahora hace un año, el Mundial de estilo libre en San Juan, en Argentina.

El saltenc asegura que no se lo esperaba: “me ha sorprendido, puesto que normalmente son las especialidades olímpicas las que centran las candidaturas, y el freestyle no acostumbra a ser . Sólo tengo 25 años y algunos de los nominados tienen una gran trayectoria detrás”.

Fontané cuenta con un extraordinario palmarés. Además del Mundial, ha sido tres veces campeón de Europa (2010, 2012, 2016), finalista en los mundiales del 2015 y reconocido con la Medalla de Honor del Comité Olímpico español el 2012. La vida del gerundense es uno no parar. Siempre arriba y abajo. De hecho, el año pasado vivió en Nottingham donde se preparó para el Mundial mientras estudiaba un máster en Sports Management. Pero los lugares que más le atraen son lejanos: Uganda, a las fuentes del Nilo, que habitualmente visita durando en enero, y Canadá, donde aprovecha el deshielo de la primavera.

En Cataluña, su entorno natural está en Salt, donde se formó como deportista desde los 9 años, cuando sus padres, fundadores del club Salt-Ter, lo introdujeron en él y a su hermana Núria, en los rápidos de los ríos. De hecho, Núria también es un referente en este deporte, subcampeona del Mundo júnior y campeona de Europa en la misma especialidad.

La nueva residencia de Quim podía fijarse ahora en Salzburgo, en Austria. Recientemente ha presentado un proyecto para crear unas Series Mundiales de piragüismo que, en caso de que salga adelante, le haría trabajar para la marca referencia en este deporte, Red Hierve.

Su siguiente reto deportivo consiste a revalidar el título de campeón del mundo de kayak de estilo libre en los mundiales que se celebrarán el 2019 en Sort, en el Pallars Sobirà: “Este año intentaré revalidar el título, y más en casa, en Sort a principios de julio. Me hace una ilusión especial”.

De hecho, una de las cosas que tiene metidas en la cabeza Quim es la construcción de la oleada que se está haciendo en Sort de cara al Mundial. “Este mes han empezado las obras, es un poco tarde, puesto que entre una cosa y la otra, sólo se  podrá entrenar plenamente dos meses, puesto que hasta abril, con el deshielo, no  bajará suficiente agua”.

Los ganadores se seleccionarán a través del voto de los miembros de la Academia (60% del peso del voto), pero también a través del voto digital del público en general (votaciones abiertas hasta el 9 de diciembre). “Estoy muy contento, espero que la gente me vote a través de las redes sociales”, ha comentado.