Paula Raul, de campeona de España en 100 metros vallas a piloto de skeleton

Paula Raul en la primera concentración de jóvenes pilotos en Innsbruck

Paula Raul en la primera concentración de jóvenes pilotos en Innsbruck / RFEDH

Canal Taronja Central

Después de once años saltando vallas y siendo campeona de España sub-23 y bronce absoluta el pasado verano, la manresana Paula Raul ha tomado una decisión más que importante: desde este verano cambiará el tartán de las pistas de atletismo por el hielo de los toboganes de skeleton.

A través de sus redes sociales, Paula Raul hacía pública su decisión de apartarse de las pistas: "es una oportunidad única en la vida, el skeleton me ofrece unas cosas que nunca podré conseguir como atleta, pero no ha sido nada fácil decidirme ".

El skeleton es un deporte bastante desconocido para la mayoría, pero que en cambio no lo es tanto en la capital del Bages gracias al manresano Ander Mirambell, el único olímpico en este deporte en todo el Estado. "Hace tiempo que hablaba con el Consejo Superior de Deportes y la Federación Española de Deportes de Invierno porque no quiero que el skeleton muera cuando me retire. Quería dejar una herencia, gente que le siga practicando. "Explica Mirambell. "El objetivo es no ir solo a los próximos Juegos Olímpicos, por eso creamos un programa para garantizar un relevo y la idea es que los tres seleccionados finales (Paula Raul, Claudia Camacho y Adrián Rodríguez) me acompañen", y es que los de 2022 serían ya los cuartos Juegos de Mirambel.

Tras varios procesos de selección, Paula Raul ha sido elegida entre más de 100 aspirantes a profesionales del skeleton. Ander Mirambell tiene muy claro el porqué: "Es rápida, explosiva y tiene una mentalidad muy necesaria en este deporte, ya que al igual que en las vallas no puedes parar si las tocas, el skeleton no puedes frenar una vez empiezas a bajar" .

En un deporte donde se cogen velocidades mayores a los 140 km / h a ras de suelo, es muy importante dejar todos los miedos atrás. Paula Raul cayó en una bajada la primera semana entrenando. "Pensé, o me vuelvo a tirar o no lo haré nunca más" y recuperando sensaciones, llegó a ser la más rápida de la concentración.

"El atletismo y el skeleton son incompatibles porque la temporada de uno se solapa con la pretemporada del otro. Pero si puedo ayudar al club a las ligas estaré encantada de hacerlo. "Y es que el Avinent Manresa es uno de los mejores clubes de atletismo en el Estado. Actualmente compite en la División de Honor femenina, la máxima categoría y Paula Raul es una de las componentes que más puntos aporta a las competiciones. "Ahora mismo queremos acumular bajadas e ir sumando" explica Paula Raul. "Eso sí, ya con un ojo puesto en los Juegos Olímpicos de 2022 en Pekín".

Su mentor y entrenador, Ander Mirambell tiene muy claro que quiere terminar su "obra maestra o masterplan, como dicen los Oasis, y compartir la experiencia olímpica con Paula, Claudia y Adrián" y sobre todo, "que haya un legado de deportistas que practiquen skeleton cuando yo deje ".