Mirando hacia el cielo, los termómetros y Lausana

Esquiador alpinista en el Pirineo

Esquiador alpinista en el Pirineo / Guun Producciones FCEH

La Xarxa

El sueño olímpico es bien vivo. Las opciones de que la candidatura Pirineos – Barcelona prospere dependen, en gran parte, de lo que suceda este 2019. La carrera olímpica ya ha empezado y las diferentes entidades que lo impulsan trabajan desde hace meses para entregar una documentación pedida por el COI. El presidente de la Federación Catalana de Deportes de Invierno, Òscar Cruz, lo tiene claro: “Este 2019 será clave para la carrera olímpica, puesto que se elegirán las sedes del 2026 y se dará el inicio oficial de la carrera por los Juegos del 2030 por los cuales esperamos estar ya muy posicionados”. Cruz asegura que el trabajo que se está haciendo es más un proyecto que un anhelo: “El proyecto olímpico lo estamos trabajando con calma pero determinación. Los miembros del COI que vinieron en septiembre nos pidieron unos informes con datos técnicos de lugares donde se pudieran hacer pruebas olímpicas sostenibles. Sin grandes gastos. Estamos terminando la documentación a presentar y en los próximos días lo enviaremos. Volverán en invierno a vernos. Lo enfocamos como un proyecto sólido, ambicioso y con la mirada puesta en el 2030”.

La Federación Catalana, mientras tanto, continúa con sus actividades, muchas de carácter competitivo de primera línea: “Este año tendremos Copas del Mundo en Baqueira ('snowboarder cross'), en Spot y en La Molina (descensos IPC y supergigante). También en marzo y abril en Spot se harán los Campeonatos de Cataluña en diferentes modalidades y los Campeonatos de España de esquí alpino en Baqueira, también en marzo”.

Cruz esta convencido de que el nivel de los deportistas catalanes en las diferentes disciplinas de deportes de invierno hará este año otro salto adelante: “En patinaje de velocidad tenemos grandes esperanzas en Nil Lobo, muy joven, ya recuperado de la grave lesión y con un futuro impresionante. En patinaje artístico, Adrià Díaz, y Ander Mirambell, en skeleton. Y Nuria Pau que ha debutado a la Copa del Mundo. También despuntará en alpino el júnior Albert Ortega que irá al Mundial y María Iglesia en esquí de fondo, además de un buen puñado de chicos y chicas

que sobresalen en esquí alpino, fondo o 'snow freestyle' y que en dos años se  sentirá a hablar”.

Ahora, esperando que bajen las temperaturas y que llegue la nieve a las estaciones catalanas, la gente del mundo del esquí y de los deportes de invierno en general ya no solo miran hacia el cielo y los termómetros, también trabajan y miran hacia Lausana, donde el COI analizará en breve el proyecto catalán para volver a mostrarse, 38 años después, como epicentro mundial del deporte.