Mataró recuerda la tragedia del Lhotse Shar

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Antoni Ricart, Manu Badiola, Mercè Macià, Francesc Porras, Toni Sors, ¿¿Sergi Escalera, Carles Vallès y Antoni Quiñones

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Antoni Ricart, Manu Badiola, Mercè Macià, Francesc Porras, Toni Sors, Sergi Escalera, Carles Vallès y Antoni Quiñones / Joan Safont

LaXarxa

Mataró Audiovisual / 31 años después Mataró rinde homenaje a cuatro alpinistas de la Agrupación Científico-Excursionista que perdieron la vida durante la expedición al Lhotse Shar, 1 cima de 8.382 m situado en el Himalaya.

El Ayuntamiento y la agrupación mataronesa escenificaron la semana pasada, con el descubrimiento de una placa, un acto de reconocimiento a los alpinistas Sergi Escalera, Francesc Porras, Antoni Quiñones y Antoni Sors que perdieron la vida el 27 de septiembre de 1987.

Aquel 27 de septiembre, Sors, Escalera, Porras y Quiñones partieron del campo base 4, a 7.350 m de altitud, por la arista sureste con el objetivo de montar el campo base 5 a 7.850 m. Este sería el último campamento antes de poder hacer la cima. Hacia el mediodía se cortó la comunicación con los compañeros que estaban en el campo base 4, pero no se alarmaron, ya que las radios habían fallado otras veces.

El día siguiente, el 28 de septiembre, Antoni Ricart fue al campo base para inspeccionar la montaña desde allí, pero no había nada extraño. El 29 de septiembre, al no recibir noticias, Carles Vallès, Mercè Macià y Manu Badiola fueron a inspeccionar la zona situada entre a los 7.400 m y a los 7.800 m. En un primer momento no vieron nada, pero finalmente avistaron los cuerpos de sus compañeros en un glaciar a unos 6.000 m de altura donde habían caído tras decir ser arrastrados por un alud

La expedición volvía a la capital del Maresme sin cuatro de sus compañeros. La tragedia golpeó las familias de los alpinistas, el agrupe (como se conoce la entidad) y la ciudad en sí.

En el acto de recuerdo a los alpinistas participaron Mercè Macià, Carles Vallès y Antoni Ricart -que junto con Manu Badiola- completaban la expedición. Aún con la emoción a flor de piel, Ricart recordaba: "La vivimos con mucha il·lusión, además era la segunda vez que lo intentábamos. Lo que pasa es que una cosa es la il·lusión y otra es como te salen las cosas ... y os aseguro que volvimos con muchas más lágrimas que pasos".

Años más tarde, en 1990, Carles Vallès y Manu Badiola hicieron la primera ascensión nacional al Lhotse Shar para terminar la hazaña que tres años antes había acabado con la vida de sus compañeros. Enric Castells, presidente del agrupe en 1987, recuerda: "Antoni Sors venía de conseguir el primer ascenso catalán al Everest. Junto con Óscar Cadiach y Carles Vallès. Y tenía en mente poder volver. Lo hizo con gente que conocía, y más allá de su nivel, con gente en la que confiaba. Desgraciadamente la historia terminó, por mí, con la mayor tragedia del alpinismo catalán".