Los mushers de la FCEH embolsan 10 podios

LaXarxa

Los 'mushers' catalanes pueden ya presumir de haber hecho un papel magistral el Campeonato de España de mushing nieve, celebrado en la estación aranesa de Baqueira-Beret este pasado fin de semana. La FCEH consiguió embolsarse 10 podios, y un total de 6 victorias catalanas, que corroboran el buen estado físico de los mushers y los perros del país.

La prueba, organizada por la RFEDI, la FCEH y el club Gos Àrtic, contó con más de 150 participantes, que pudieron disfrutar de temperaturas suaves y de una nieve en óptimas condiciones.El campeonato, que se desarrolló a lo largo del fin de semana, acogió la prueba de media distancia y la de sprint, repartidas en distancias de 22 kilómetros para media distancia y 12,5 kilómetros, 8,2 km y 4,8 kilómetros para las diferentes modalidades de sprint.

Las altas temperaturas registradas durante los últimos días, sin embargo, tuvieron incidencia en la definición de los recorridos del campeonato. En este sentido, la falta de nieve en algunos tramos impidió que el recorrido de media distancia llegara al refugio de Montgarri y como alternativa, se optó por dar dos vueltas al trazado del Plan de Beret.

En cuanto a la categoría de media distancia en Trineo 12 perrosCarles Franch fue el más rápido, y en la modalidad 6 perros, Lluís Cruz se llevó el bronce. En la categoría de distancias sprint y en Skijoring 1 perro, la victoria fue para Víctor Carrasco, acompañado en tercera posición por Santi del Valle.

Impecable actuación en cuanto a la categoría de las mujeres, que lograron pintar el podio de color completamente catalán con el oro de Marta Bosch, la plata de Laura Cuatrecasas y el bronce de Jordana Salvadó. Por otra parte, Ramón Armengol terminó en segundo lugar en la prueba de veteranos, aunque logró el título estatal. El segundo lugar también lo alcanzó Francisco Vallespí, seguido de Joan M. Niubó, en Trineo 8 perros, mientras que en Trineo 6 Perros Nórdicos el veterano Lázaro Martínez subió al escalón más alto. También subió a este escalón Pablo Ruiz, en la modalidad de Trineo 2 perros, donde compartió podio con Moisés Valero, que consiguió el tercer lugar.

En cuanto a canicros, destacó la actuación de Mar Rierola, que obtuvo en la categoría femenina la tercera plaza. En veteranos, Nati Alero terminó llevándose la plata.La catalana ha sido la delegación más numerosa, seguida por las de Madrid y Castilla y León. Así, los buenos resultados de los mushers catalanes ayudan la FCEH a poner al listón alto en este deporte de nieve.