Loles Vives, la velocidad no tiene edad

Loles Vives con el dorsal 0816, a punto de cruzar la línea de llegada en los Mundiales máster W60

Loles Vives con el dorsal 0816, a punto de cruzar la línea de llegada en los Mundiales máster W60Loles Vives con el dorsal 0816, a punto de cruzar la línea de llegada en los Mundiales máster W60 / sport

Canal Taronja Central

Cada vez es más habitual la presencia de atletas mayores de 60 años en carreras populares y de larga distancia. Lo que no lo es tanto es el caso de atletas velocistas mayores de 60 años, como Loles Vives. Manresana de 61 años y residiendo en Madrid desde hace más de 25, el 27 de marzo se proclamó campeona del mundo en 60 metros lisos en categoría máster W60, justo el día que cumplía 50 años de su primera participación en un campeonato atlético .

"Me di cuenta después, de la coincidencia de fechas", explica Loles Vives. No es ni mucho menos su primer campeonato, ni título. Entre sus proezas, fue la primera mujer de la historia del Estado en correr por debajo de los 12 segundos, en 1979, y la única durante los siguientes 15 años. Su palmarés es el de una estrella del atletismo: más de 40 participaciones internacionales, 12 récords de España absolutos, 97 en categoría máster, 1 récord del mundo y 5 de europeos en esta misma categoría. "Por trabajo dejé de competir durante 10 años, en 1988. Pero hacía de periodista y seguía vinculada al mundo del atletismo, así que nunca me descolgué", explica Loles Vives.

En un deporte tan psicológico y exigente como es el atletismo, la lucha por batir el cronómetro es constante. "Llega un momento, sobre todo a partir de la menopausia si eres mujer, en el que dejas de mejorar tus tiempos. Sabes que nunca volverás a correr como antes. Mi entrenador y hombre, Martí Perarnau, me ha ayudado mucho a mentalizarme en este aspecto ". Sin embargo, Loles Vives sigue entrenándose al máximo, pero ahora priorizando la salud y buscando mantenerse en este alto nivel el máximo tiempo posible.

El de los 60 metros lisos no es su primer título mundial, sino el que el año pasado consiguió con la prueba del salto de longitud. "A mí siempre me decían que era demasiado bajita para hacer salto de longitud. Pero cuando fui máster tenía ganas de probarlo. "Hasta el punto, que con 49 años, Loles Vives, batió el récord de Europa con 5 metros 33 centímetros.

Hace ya casi 10 años que regresó al club donde hizo sus primeros pasos como atleta, el Avinent Manresa, con un equipo de veteranos que acumula éxitos. "Los clubes, en categoría máster cada vez son más profesionales, cada vez hay más fichajes. Pero este no es nuestro espíritu. Nosotros queremos disfrutar. "

Hablar de Loles Vives es hablar de energía y pasión por el atletismo. "No preveo una retirada, a mí ya me retirarán. Mi gran ilusión es correr unos 100 metros lisos con 100 años. "