Jordi Morales, un campeón del mundo forjado desde pequeño

Jordi Morales y Joan Romeu ya levantaban Copas hace más de 15 años

Jordi Morales y Joan Romeu ya levantaban Copas hace más de 15 años / Familia Morales

LaXarxa

Jordi Morales es un ejemplo de superaciónesfuerzo y constancia, en un deporte que requiere muchas cualidades para llegar a ser un buen jugador. Y desde que comenzó siendo un niño pequeño, Morales, gracias a su dedicación, la ayuda de compañeros y sobre todo de entrenadores, ha ido superando todas y cada una de las barreras que se ha encontrado por el camino.

Joan Romeu, el alma mater del Esparreguera de tenis de mesa durante muchísimos años, desde que el club jugaba en el Teatre de La Passió de esta población, es el gran responsable de que Jordi Morales, el actual campeón del mundo paralímpico en la clase 7, se iniciara en este deporte. Si Morales no hubiera conocido Romeo o Romeo no hubiera insistido en que lo probara, muy posiblemente la esparraguera, no hubiera tenido las grandes vivencias personales y deportivas de las que ha disfrutado desde los 6 años.

Ramon Mampel es el actual entrenador de Morales en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, pero antes trabajó con el técnico y psicólogo Enric Manzano y siempre junto al incombustible Joan Romeu. Romeu no sólo le ha hecho de entrenador. La acompañaba a las competiciones, la asesoraba y, de todas las personas que lo han rodeado, este ha sido el gran "padre" deportivo.

Este 2018 ha sido inolvidable para Jordi Morales. Tras la decepción de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro en 2016, en que fue cuarto quedándose a las puertas de la medalla, el de Esparreguera tenía en mente dejar la alta competición del deporte adaptado y centrarse en proyectos relacionados con el tenis de mesa como ser entrenador. Y aquí la higuera y la persona de Ramón Mampel fue clave para decidir continuar. Y suerte que lo hizo porque este último año ha sido campeón del mundo haciendo un Mundial espectacular y ha sido elegido estrella paralímpica de 2018.

El próximo gran reto son los Juegos de Tokio de 2020, posiblemente los últimos en que participe. Con los de 2020, Jordi Morales habrá particiapdo en 6 Juegos, que se dice pronto. Y ya tiene una medalla paralímpica, pero después de lo visto en el Mundial, será uno de los candidatos a luchar por estar entre los mejores.

Actualmente Morales hace de director técnico de la sección de tenis de mesa del Club Natación Sabadell. Es el responsable de la Escuela de este club, que a nivel social y polideportivo es uno de los más destacados en Cataluña con más de 27.000 socios.