Europeo y Mundial en la bahía de Roses

El espectáculo presente en la primera edición del Campeonato europeo de Windsurf en la modalidad freestyle del 2018 en Roses

El espectáculo presente en la primera edición del Campeonato europeo de Windsurf en la modalidad freestyle del 2018 en Roses / LaXarxa

Ràdio l'Escala

El campeonato de Europa de Windsurf en la modalidad freestyle comenzó ayer en la bahía de Roses, concretamente en las instalaciones del camping Las Dunas. En la edición de este año, que se alargará hasta el domingo, están compitiendo un total de 27 windsurfistas de una decena de nacionalidades. La prueba tendrá hasta ocho jueces que evaluarán el nivel de los participantes. Paralelamente a la competición hay programadas diferentes actividades para todos los públicos como pádel surf con perros, talleres y diversas animaciones.

Aunque sea un europeo también compiten corredores windsurfistas de otros continentes. En la segunda entrega del campeonato, la organización ha añadido la categoría junior, en la que se podrá comprobar el alto nivel de las nuevas generaciones que han de ser la competencia a los que se encuentran ahora en el máximo escalón. "El campeonato está muy abierto. Tenemos siete juniors, que son los nuevos talentos que están subiendo, y los otros veinte tienen un nivel bastante similar. Yo diría que hay entre diez y quince corredores que optan al título ", explica Hugo Chardon, codirector de la escuela de windsurf Fase Wind.

Una vez termine el europeo será el turno del mundial. Los mejores windsurfistas volverán a coincidir en la Costa Brava del 28 de mayo al 2 de junio en la playa del Cortal de la Devesa de Sant Pere Pescador, ante el camping La Ballena Alegre. Lo harán con motivo del Campeonato del Mundo de Windsurf Catalunya - Costa Brava que, este año y como novedad, sólo disputará en la nueva y espectacular modalidad de foil que gana adeptos rápidamente los últimos años y que consiste en navegar con una prótesis adaptada a la tabla, como una aleta gigante, que permite volar literalmente por encima del agua con una fricción mínima.

La prueba catalana será el escenario de la tercera parada del circuito mundial de la PWA World Tour - Profesional windsurfers Association - y se ha consolidado como una de las de más éxito del calendario internacional. Tras ser pionera en la incorporación de la modalidad que ha revolucionado el mundo del windsurf en los últimos dos años, el wind-foil será la única protagonista de la prueba catalana. Paralelamente se hará la XVI Concentración de Furgonetas Clásicas Volkswagen, durante la que se presenta, en exclusiva, el nuevo modelo de Crafter Crafter Camper.

En la edición pasada, marcada por la falta de viento, en la categoría de foil, el mejor fue Amado Vrieswijk, de Bonaire, y completaron el podio el alemán Sebastian Kördel y el francés Julien Bontemps.