Dos escalencs en la Panda Raid de Marruecos

Xavi García y Pol Morral en una duna de la Panda Raid

Xavi García y Pol Morral en una duna de la Panda Raid / Panda Raid

La Xarxa

Ràdio l'Escala / Los dos pilotos escalencs Xavi García y Pol Morral acudirán, por quinto año consecutivo, a la Panda Raid del Marruecos en marzo. Se trata de una carrera amateur de larga distancia que se podría comparar con el Rally París Dakar, pero con el requisito que el coche tiene que ser un Fiat Panda de toda la vida. En la anterior edición, los gerundenses quedaron en una más que meritoria tercera posición y sin duda que afirman que: “Este ha sido uno de los motivos por los cuales queremos volver a vivir esta experiencia en Marruecos”.

La Panda Raid se disputa en siete etapas poniendo a prueba las capacidades físicas y mentales de los participantes, así como las mecánicas que cada equipo ha ido adaptando a los legendarios coches. En esta competición está prohibido usar el GPS. La aventura, el sentido común y un buen coche son los mejores aliados. “Es toda una experiencia humana que nos sirve para escapar de la rutina”, nos explican los dos pilotos.

La prueba que se desarrolla en el continente africano no tiene nada de turismo “nos pasamos unas 11 horas conduciendo. Un día ideal llegas al campamento a las 18h contando con que has empezado el día a las 7h”. Una vez llegan tienen que preparar la tienda de campaña, que es allá donde duermen y también reparan los problemas técnicos antes de ir a dormir. Por suerte, la organización ya tiene montado un campamento donde los corredores pueden cenar y almorzar. “Tenemos que llevarnos sacos de dormir, tienda de campaña, comida, latas de conserva, gasolina, ruedas de repuesto y alguna herramienta por si el coche falla”.

Los escalencs confiesan que una de las cosas más surrealistas de todas es cuando “vimos gente andando por el desierto. De la nada veías niños. Pensábamos: de donde salen? Nos hemos encontrado también cabras y camellos que se nos cruzaban por el camino. Una cosa espectacular”.

El coche de Xavi García i Pol Morral continuará siendo el mismo que el de la primera edición. Cada año se han ido tirando retoques al vehículo para mejorar el rendimiento. La idea de participar los vino cuando “vimos un video por el YouTube y pensamos que era una oportunidad. Entonces tranquilamente empezamos a buscar el coche, que estaba valorado en 1.500 €, y encontramos uno en un taller en Valls medio abandonado”.

Del 8 al 16 de marzo, Xavi y el Polo, además de un centenar más de vehículos, cruzarán gran parte del sur del Marruecos sin más aperos de orientación que una brújula y uno 'roadbook' facilidad por la organización de la carrera. Una aventura apasionante!