El CPA Olot vuelve a tocar el cielo

Les patinadores del CPA Olot exultants després de tornar a conquerir el Mundial

Les patinadores del CPA Olot exultants després de tornar a conquerir el Mundial / CPA Olot

LaXarxa

Llega su turno y toca saltar a la pista del pabellón; a las gradas, los recibe el ruido de su afición, que se contagia al resto del público hasta que la expectativa general apacigua los gritos del recinto deportivo. No es una expectación como cualquier otra: quién está a punto de hacer su ejercicio es el equipo A del Club de Patinatge Artístic Olot, la formación de referencia internacional en el mundo de los grupos de show, y de nuevo, la ganadora del Campeonato Mundial de la especialidad. 

El sábado, las patinadoras entrenadas por Ricard Planiol y Ester Fàbrega consiguieron la medalla de oro más preciada en el pabellón francés de Mouilleron-le-Captif, con la coreografía ‘sense opcions’; posiblemente, un aviso a cualquier rival que quiera arrebatarlos el trono. 

La sensación que precede cualquier baile del CPA Olot se repite a todas las citas donde participan: la victoria al Campeonato Internacional es la docena de su palmarés, todas ellas conseguidas en los últimos quince años. Nunca ningún equipo ha ganado tantas medallas, y nadie ha establecido un ciclo similar en un periodo de tres lustres; por lo tanto, el club arrastra la etiqueta de favorito allá donde compite.

Al Mundial, el CPA Olot se impuso a los rivales con tres manantiales a las puntuaciones, y una valoración de 135'3 puntos. Cuatro puntos por detrás quedó el Girona, y el Reus acabó en la cuarta posición: un hecho que también constata el alto nivel del patinaje en grupos de show que hay en Cataluña, referencia internacional de la disciplina.

‘Sense opcions' es la última creación del director técnico y artístico del club, Ricard Planiol. Como siempre, un disco rompedor en el mundo de los grupos de show, donde en esta ocasión un animal pretende cambiar su destino y evitar la muerte dentro de un matadero. Todo y la temática oscuridad del baile, el ejercicio remarca una tendencia clara dentro del CPA Olot, que últimamente evita las historias azucaradas: encarceladas que defienden su inocencia, mendigas que reclaman dejar de ser invisibles...todo un torrente de creatividad que hace años que va sobre ruedas, y que tiene a todo el mundo pendiente de su próxima coreografía.

Según sus patinadoras, será "más rápida y más dura que la última", ya de por si exigente. Y es que para Planiol y Fàbrega, el primer objetivo a lograr es la superación personal, ingrediente que se entrevé imprescindible para ganar doce medallas de oro, las seis últimas de forma consecutiva.