Claudia Galicia pone la guinda a la temporada

Clàudia Galicia practicando la dura disciplina del esquí de montaña en medio de una intensa nevada

Clàudia Galicia practicando la dura disciplina del esquí de montaña en medio de una intensa nevada / ISMF

El 9 TV

La 2018-2019 habrá sido sin duda la mejor temporada de esquí de montaña de Clàudia Galicia. A los tres oros del Campeonato de España y en el oro y las dos platas del Campeonato del Mundo, la torellonense ha sumado el primer lugar en la clasificación general de la Copa del Mundo. El trabajo ya estaba hecho con los resultados de las anteriores citas y en la última prueba en Italia había que salir a asegurar la victoria.

Galicia quedó fuera de la final en el esprint, fue 7ª en la vertical y 11ª en la individual y sumó los puntos necesarios para cerrar la temporada como 1ª de la clasificación general2ª en el esprint y la individual y 5ª en la vertical. Además, lo ha conseguido siendo la única esquiadora de la Copa del Mundo que ha conseguido podios en las tres disciplinas de la competición durante la temporada.

"Ganar la general de la Copa era un sueño, era un objetivo, pero sabía que era muy complicado. Había hecho un año segunda y otro tercera. Esta vez la he luchado hasta el final, así que estoy muy satisfecha. Ahora toca descansar, que ha sido una temporada muy larga ", afirmaba al terminar ya pensando, pero, a empezar pronto la temporada de bicicleta de montaña. De hecho, fue este deporte el que abrió el camino a una carrera brillante.

La torellonense iba poco en bici. Su deporte siempre había sido el esquí alpino. Hasta los 14 años la había practicado con asiduidad y sólo los estudios la hicieron apartarse de los esquís una temporada. Su suerte, sin embargo, cambió la Navidad de 2012. La que entonces era su pareja le regaló un reloj y pulsómetro de la marca Polar. Dentro había el boleto de un concurso para ir a la Titan Desert de 2013, una exigente prueba por etapas en el desierto de Marruecos. 

Se apuntó y después de una estancia de unos días en el Montanyà acabó entrando en la selección final. La sorpresa llegó a principios de mayo. Ganó cuatro de las seis etapas y alzó el título de la Titan Desert. Pronto se demostró que no era de casualidad. La progresión de Galicia fue espectacular. Aquel 2013 fue tercera en la Volcat y el año siguiente, en 2014, repitió victoria en la Titan Desert y se llevó la Andalucía Bike Race, la Rioja Bike Race y comenzó a despuntar en los campeonatos.