Berni Álvarez, deporte y política

Berni Álvarez, una vida ligada al CBT y a la ciudad de Tarragona

Berni Álvarez a pie de pista, donde seguirá al menos una temporada más con el CBT

Berni Álvarez a pie de pista, donde seguirá al menos una temporada más con el CBT / Juan Carlos Borrachero

Ràdio Ciutat de Tarragona

El mítico Berni Álvarez, toda una vida ligada al baloncesto inicia ahora otra vertiente, la política. En concreto, a la política municipal en el Ayuntamiento de Tarragona. Bernardo Álvarez Merino, conocido popularmente como "Berni", nació en Reus en 1971 y desde muy pequeño ha estado ligado al mundo del baloncesto. Se inició en la escuela de la Salle de Tarragona antes de dar el salto a las categorías inferiores del Club Baloncesto Tarragona. Momento clave, nacía un vínculo eterno, se creaba el binomio Berni - CBT que, a pesar separarse durante algunos períodos, nunca se ha deshecho del todo.

Fue el mismo club donde Berni explotó y debutó como profesional con 21 años. Con el CBT jugó en liga EBA y en la que entonces era Primera División. Sus actuaciones le permitieron fichar por el Pamesa Valencia. Allí, con 24 años, logró el ascenso, en la primera temporada, en la liga ACB. En la capital del Turia se estuvo 6 cursos, y al cumplir los 30 años fichó por el, entonces, Caprabo Lleida, con quien disputó 3 temporadas más en la ACB.

En 2004 Berni vuelve a Tarragona para jugar en LEB con el CBT hasta el año 2007 cuando, coincidiendo con el descenso del conjunto azul, vuelve a Lleida. Un año en la Tierra Firme y un nuevo regreso, el definitivo, de Berni en Tarragona. Las dos últimas temporadas como jugador dejaron un ascenso a LEB Oro y una última edición antes de retirarse en el club de su vida en el año 2010 con 39 años.

Su palmarés como jugador es envidiable. 20 temporadas como profesional: 8 en la primera categoría estatal (ACB). Con el Pamesa Valencia ganó la Copa del Rey de 1998 y fue el subcampeón en 2000 y finalista de la Recopa de Europa en 1999. Además, fue internacional con la selección española y la catalana.

A partir de entonces, menos de dos meses después de anunciar su retirada se hizo cargo del CBT, como primer entrenador. 9 temporadas como técnico del CBT, que parecía que llegaban este año a su final.

El pasado mes de marzo, Berni Álvarez y el PSC de Tarragona hacían oficial la presencia del técnico como número 5 de la lista en las últimas elecciones al consistorio tarraconense. Paralelamente, Berni aseguraba que dejaría el banquillo del CBT una vez finalizada esta temporada para centrarse en la política. Pero finalmente, los resultados de las elecciones en Tarragona, con la entrada de Pau Ricomà y ERC a la alcaldía, ha dejado al PSC fuera del Ayuntamiento y permitirá a Berni Álvarez continuar al frente del CBT, compaginándolo con su trabajo en la oposición.