Barcelona – Wolsburgo, en directo | Patri guia al Barça a una remontada épica para conquistar su segunda Champions League, en directo

  • Champions Femenina 2022/2023, Final
  • 03/06/2023. Philips Stadion
FC Barcelona (F)

FC Barcelona (F)

3 - 2

Wolfsburg (F)

Wolfsburg (F)

Última actualización a las 18:55

Y aquí lo dejamos. Han sido casi seis horas de éxtasi blaugran. El éxtasi que transmite un equipo que hace sentir muy orgulloso a los culés por su carácter competitivo. ¡El Barça vuelve a reinar en Europa! Y con una remontada épica. Molt bona tarda!

Joan Laporta felicita al equipo femenino:

"Los culés se lo merecen. Lo he vivido con mucha ilusión. La remontada es porque el equipo ha creído. La charla ha sido muy motivadora. Además del talento, que creyeran en los colores y sintieran el apoyo de la afición. La remontada ha sido merecida"

2Estábamos teniendo oportunidades muy claras y el Wolfsburgo ha hecho dos goles en dos ocasiones. Aún así estaba seguro de que ganaríamos"

"Con el 3-2 veía el partido ganado, pero quería otro gol. Han sentido los colores y han ganado la Champions. Han logrado de nuevo la gloria y siguen. Han hecho historia. Llevan dos Champions y siguen".

"Hay muy buena química en el equipo. Transmite muy buenas sensaciones. Están muy integradas en la familia culé y se lo agradezco"

"El Barça es más que un club, amado por muchos aficionados de todo el mundo y esto es devolverles todo el apoyo que nos dan. Es una nueva Champions que cuesta mucho de conquistar"

"No sé si el femenino jugará en Montjuïc. Está claro que arrastra a muchos culés que nos gusta ir a verlos. El Johan se queda pequeño. Estamos pensando otras soluciones. Si tenemos el permiso de los clubs catalanes podríamos ir a algunos campos. Haremos lo posible para que ellas se sientan apoyadas. Aún no lo hemos hablado, pero podemos encontrar soluciones imaginativas en un año que los culés nos tendremos que sacrificar un poco".

Aitana recuerda que ha cumplido la promesa del año pasado:

"Estoy sin voz. Ya no me da para la noche. Nos lo merecíamos. Lo hemos dado todo hasta el final. Hemos creído hasta el final. De eso se trata, de combatir frente al final"

"Con el primer gol he pensado que ya estábamos como el año pasado, pero las sensaciones eran diferentes, porque llegábamos con mucha facilidad. Al descanso teníamos la impresión que podíamos y hemos salido con mentalidad ganadora. Nos mirábamos unas a otras y nos decíamos que podíamos. Sólo nos faltaba convencimiento y ha sido así".

"Veía los vídeos que corrían por las redes y nos la teníamos que llevar, porque nuestra afición es imparable. Todos los esfuerzos que han hecho... 20 horas en autocar. Me imagino el culo cuadrado. Lo prometí el año pasado y hemos cumplido"

"Soy embajadora de ACNUR, que ayuda a los refugiados. Y quería que el mensaje llegara a todo el mundo, porque es gente que lo pasa muy mal día a día"

Los últimos aficionados empiezan a abandonar la grada del Phillips Stadion.

Manteo final de Jonatan Giráldez.

Se han apagado las luces del Phillips Stadion. Las jugadoras del Barça y el cuerpo técnico han acabado su delebración con el tradicional corrillo que puso de moda el Barça de Pep Guardiola.

El Barça ha cerrado la temporada con un triplete: Champions League, Liga y Supercopa de España. Sólo la alineación indebida de Geyse en la primera eliminatoria de la Copa del Rey ante Osasuna le ha privado de hacer pleno.

Si no hay cambio de planes, el Barça ofrecerá mañana el trofeo a la afición desde la Plaça de Sant Jaume. El equipo visitará primera el Palau de la Generalitat y luego el Ajuntament.

Siguen las jugadoras del Barça celebrando el título sobre el césped. También sigue sobre el campo Joan Laporta.

¡Momento muy emocionante! Giráldez ha ido a abrazarse con su hijo nacido hace solo ocho días. No ha podido reprimir las lágrimas el técnico del Barça.

Fridolina Rölfo, autora del gol de la victoria: "Muy excitada y feliz de marcar el gol de la victoria. Es un trofeo que significa mucho para mí"

Cantan las jugadoras el himno el Barça junto a la afición.

Y así hemos visto la actuación de las jugadoras del Barça. Aquí el 1x1 de la final.

Alexia, la viva imagen de la felicidad, a pesar de haber jugado sólo los últimos minutos

"Estoy muy feliz. Siento mucho agradecimiento y plenitud. Estoy contenta por la afición, por el club, por el equipo y por las familias"

"He sufrido como todos los culés. El equipo ha demostrado que es maduro. Ha sabido reaccionar en una final que se había puesto muy difícil"

"Es el fruto del trabajo de todos los que han pasado por este proyecto. Todos hemos puesto nuestro granito para que hoy saliera bien".

Así ha visto nuestra enviada especial, Maria Tikas, el triunfo épico del Barça:

Jonatan Giráldez apenas puede articular palabra por la emoción:

"Es difícil explicar las emociones que tengo. Las últimas semanas han sido muy importantes personalmente y que pueda estar mi familia y mi hijo aquí refuerza mi pasión, que es el fútbol"

"La persona más nueva del estadio es mi hijo, que tiene ocho días. Los dos se encontraban fenomenal y han podido venir. Es un día muy especial"

"El resultado era injusto en la primera parte. Hemos demostrado personalidad, carácter y ambición, no solo fútbol"

Paños y Alexia, las dos futbolistas con más temporadas en el primer equipo del Barça levantan el trofeo ante la afición. Se les une la protagonista del partido, Patri Guijarro.

¡Levantan el título ahora las jugadoras blaugrana enfrente de la grada donde están instalados los aficionados del Barça!

Celebran las jugadoras del Barça el título bailando en el centro del campo a ritmo de 'Motomami' que suena en la megafonía del Phillips Stadion

Joan Laporta ha cedido su medalla al directivo responsable del femenino, Xavi Puig.

Mapi León abraza la Copa como si de un hijo se tratara.

El trofeo pasa de mano en mano. Cada una de las futbolistas lo levanta. ¡Lo han trabajado como nadie! Desde la decepción del año pasado contra el Olympique Lyon, el vestuario blaugrana tenía esta fecha marcada en su calendario. ¡Y no han fallado! Además, la final ha tenido ese componente de épica que hace que se disfrute más la victoria. ¡El Barça vuelve a ser el mejor equipo de Europa!

¡Ahí está Alexia levantando el trofeo junto a todo el equipo!

Alexia es la última en recoger su medalla porque es la encargada de levantar el trofeo como capitana.

Besan las jugadoras del Barça el preciado trofeo.

¡Ahí van las blaugrana a recoger su medalla de oro!

Increíble lo de Alexandra Popp. Ha marcado nada más y nada menos que en cinco finales de la Champions League.

Son ahora las futbolistas y el cuerpo técnico del Wolfsburgo las que reciben la medalla de plata. Las jugadoras del Barça les hacen el pasillo en reconocimiento a su esfuerzo.

El equipo arbitral, encabezado por la galesa Cherly Foster, recibe su medalla de manos del presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin.

Todas las jugadoras del Barça abrazan una a una a Patri Guijarro. No es para menos. Sus dos goles han devuelto al conjunto blaugrana a la vida y le han permitido conquistar esta segunda Champions League.

Se enfunda Aitana una camiseta en apoyo a los refugiados.

Tres finales consecutivas. Y primera que el Barça conquista con su afición presente. Recordemos que la de 2021, contra el Chelsea, se disputó sin público por la pandemia por COVID 19.

Patri Guijarro, la heroína de la final, analiza el partido para TV3:

"Es increíble. En una final no es fácil remontar. Se lo debíamos a la afición y a nuestras familias"

"Jonatan nos ha dicho que nos lo creyéramos, que lo ibamos a sacar adelante"

"Estabamos teniendo ocasiones y teníamos que creer en que el gol llegaría. Marcar dos goles tan pronto nos ha dado la vida. Es una pasada"

"Les debíamos esta victoria"

¡Final! ¡El Barça campeón de Europa! ¡Segunda corona de su historia con una remontada épica! Patri Guijarro ha sido la gran protagonista con un doblete en minuto y medio para levantar el 0-2 con el que el Wolfsburgo se había retirado al descanso. Rölfo ha dado la vuelta al marcador para una victoria brillante.

¡Paños atrapa el cabezazo de Bremer!

Ya pasan dos minutos del tiempo estipulado.

Se retira Patri Guijarro cojeando. ¡Ha sido la gran protagonista de esta final!

¡Ha tenido el Barça el cuarto! Engen entraba totalmente sola, pero Geyse no le ha dado el balón y ha acabado perdiendo ante Janssen.

¡Tres minutos para que el Barça sea campeón de Europa por segunda vez en esu historia!

Se enzarza Popp con Paredes. Ha estado a punto de provocar una tangana. Tarjeta para Popp y Paredes.

Se añaden siete minutos

Alexia no jugaba un partido de Champions League desde la final del año pasado.

¡Ingresa Alexia en el terreno de juego! También lo hace Engen. Sustituyen a Aitana y Walsh.

Dos nuevos cambios en el Wolfsburgo. Hegering y Bremer sustituyen a Wilms y Pajor. Antes, Lattewein había sutituido a Roord.

Pide el banquillo del Barça la segunda tarjeta para Hewndrichs por una falta sobre Claudia Pina.

El Wolfsburgo lo fía todo a una jugada aislada. No tiene más recursos ante un Barça con mucho más fútbol en todas sus jugadoras.

Pausa para hidratación.

Más cambios en el Barça. Crnogorcevic y Claudia Pina sustituyen a Mariona y Graham Hansen.

Tarjeta pra Huth por una durísima entrada sobre Geyse. Ha quedado tendida en el suelo la brasileña.

¡Qué bien Geyse! Ha peleado con Hendrich hasta ganar el duelo y servir en la frontal del área a Aiana. La catalana ha enganchado un fuerte derechazo, pero se ha topado con una Frohms muy bien colocada.

El Wolfsburgo ha sentido el golpe. Juega ahora el Barça a placer. ¡Es el momento de apuntillar esta final!

¡Qué remontada! Lo decíamos al descanso. La superioridad del Barça era manifiesta y el fútbol estaba siendo muy injusto con las de Giràldez.

Y antes del gol ha llegado el primer cambio en el Barça. Geyse ha sustituido a Salma Paralluelo. La brasileña se ha teñido unas rastas de blaugrana expresamente para jugar esta final.

¡Gooooool del Barça! ¡Rölfo fusila un balón suelto en el área para culminar la remontada!

¡Otra vez Paños! Pajor ha ganado la espalda a Bronze, pero su disparo lo ha detenido la portera del Barça.

¡Bien Paños! Ha soltado el zurdazo Hendrich, per estaba muy bien colocada la portera del Barça.

¡Buena acción de Graham! No le ha entendido Salma en el último pase.

El Barça empieza a notar un poco el esfuerzo acumulado. No creo que Giráldez tarde mucho en introducir futbolistas de refresco para reactivar la presión.

Intenta contemporizar el juego el Wolfsburgo para enfriar la avalanca de juego del Barça.

El dominio del Barça ya es abrumador. El tercero está al caer.

Los cambios en el Barça parecían inminentes, pero la reacción fulminante del conjunto blaugrana retrasa los movimientos de Giráldez.

El Wolfsburgo intenta capear el temporal ahora con defensa de cinco

El Barça ha igualado la final en un minuto y medio. Y va a por más. Si la mala suerte no vuelve a aparecer, esto va a acabar con remontada épica.

¡Doblete de Patri Guijarro! Llegada al corazón del área para cabecear el centro de Aitana. ¡Qué remontada! Este Barça puede con todo.

¡Gooooooooool del Barça! ¡Acorta distancias Patri Guijarro! Gran jugada de Graham con pase para la llegada al primer palo de Patri Guijarro. 1-2 ¡Vamos!

¡Disparo de Mariona desde fuera del área!

¡Arranca la segunda parte!

Siguen calentando Alexia y Geyse. Se les une Crnogorncevic.

¡Vuelven las futbolistas al terreno de juego! Y parece que de inicio no va a haber cambios.

Alexia saldrá de inicio en esta segunda parte. Puede ir acompañada de Geyse. Ambas se han quedado calentando sobre el césped mientras el equipo se retiraba a vestuarios.

¡Llegamos al descanso! Derrota parcial del Barça. Pajor y Popp firman el 0-2, tras aprovechar una pérdida de balón de Bronze en el primero y una falta clamorosa sobre Mapi en el segundo.

¡Frohms evita el gol de Salma! Pase en profundidad de Rölfo para la zaragozana, pero la portera del Wolfsburgo ha estado muy atenta y ha salido a tapar su remate.

Sigue empujando el Barça, que esta vez sí ha notado el golpe. Se añaden dos minutos. Las blaugrana necesitan llegar al descanso.

¡Qué injusto está siendo el fútbol con el Barça en esta final! Pero si hay un equipo capaz de dar la vuelta a esta situación ése es el equipo de Giráldez. El Barça está siendo muy superior al Wolfsburgo.

Para mí, el gol no tenía que haber subido al marcador.

Cheryl Foster no ha querido pitar una falta previa de Popp, que ha derribado deliberadamente a Mapi en el inicio de la jugada. Libre de marcaje, la delantera del Wolfsburgo ha podido cabecear sin oposición en el segundo palo.

¡Y segundo del Wolfsburgo! Popp no falta a su cita con el gol en una final de la Champions! 0-2 para las alemanas.

¡La que ha tenido Graham Hansen! Mapi ha metido un balón milimétrico al corazón del área para la llegada de la sueca, pero su remate se ha paseado por la portería del Wolfsburgo. ¡Increíble que este balón no haya entrado en la portería de Frohms!

¡Tarjeta para Aitana! Ha llegado tarde a un balón dividido ante Oberdorf, pero es que Cheryl Foster no ha querido pitar la falta anterior de Jonsdottir.

¡Remate alto de Salma! Se mastica el empate... ¡Pero no llega!

¡Wilms evita el gol de Aitana! Se ha ido Graham por banda derecha y ha cedido para la llegada de la centrocampista. Su disparo ha impactado en el cuerpo de Wilms cuando Frohms ya estaba batida.

¡Se enfada Aitana con la reiteración de faltas del Wolfsburgo!

Centro chut de Huth a las manos de Sandra Paños. ¡Vuelve a la carga el Barça!

No ha encontrado rematador el centro de Mapi. La jugada estaba trabajada para el cabezazo de Bronze, pero el centro ha sido demasiado largo.

Primera tarjeta del partido para Hendrich. Ha agarrado a Salma cuando se iba para encarar la portería de Frohms. Podía haber sido incluso roja.

El dominio del Barça se está haciendo por momentos agobiante.

Mariona ya se ha instalado como '9'. Salma abre su posición a la banda izquierda

Está haciendo una muy buena final el Barça. ¡Sólo falta el gol!

¡Se ha ido como ha querido Rölfo! Le ha faltado un buen desmarque para dar el pase.

¡Lo que acaba de fallar Irene Paredes! Ha entrado totalmente sola al remate en el segundo palo, pero no ha cabeceado bien el centro de Mapi y el cuero no ha encontrado portería. ¡La ocasión ha sido clarísima!

¡No encuentra rematador el centro de Rölfo! Buen pase en profundidad de Mariona.

Disparo alto de Mariona. ¡Aprieta el Barça!

¡Que gran acción de Salma! Ha regateado por dos veces a Hendrich, pero su centro no ha encontrado rematador.

¡La ha tenido Salma! Le ha quedado un balón suelto en el área a la salida de un córner, pero su disparo ha salido alto.

La final se le pone cuesta arriba al Barça. Pero las blaugrana parecen mentalmente fuertes para superar este golpe.

¡Qué golazo de Pajor! Le ha robado la cartera a Lucy Bronze y ha soltado un derechazo a la escuadra. Se adelanta el Wolfsburgo (0-1)

Ha salido el Barça como un ciclón. Presionan las futbolistas de Jonatan Giráldez por todo el campo como si no hubiera mañana.

¡Y primera ocasión para Aitana! Ha movido el Barça de izquierda a derecha, Graham ha roto por primera vez y ha pasado atrás para la llegada de Aitana. El disparo de la centrocampista, sin embargo, ha impactado en el cuerpo de Janssen.

Empieza Salma como falsa delantera centro.

¡Empieza la final de la Champions League! ¡El Barça, a por su segunda corona europea!

¡Se deja a oir la afición del Barça!

¡Saltan las protagonistas al césped del Phillips Stadion!

ALINEACIONES | ¡Cinco minutos para el inicio del encuentro! Repasemos las alineaciones:

Barça: Paños; Bronze, Paredes, Mapi, Rölfo, Aitana, Walsh, Patri; Graham, Mariona y Salma.

Wolfsburgo: Frohms; Wilms, Hendrich, Jansen, Rauch; Oberdorf, Jonsdottir; Huth, Roord, Popp; y Pajor.

El Barça llega a esta final como campeón de Liga, habiendo cedido sólo un empate y una derrota en todo el campeonato, y campeón de la Supercopa de España, tras derrotar por 3-0 a la Real Sociedad. No pudo pelear por la Copa al ser eliminado administrativamente por la alineación indevida de Geyse en la primera eliminatoria ante el Osasuna. El Wolfsburgo, por su parte, ha cedido el título de Liga ante el Bayern, pero se ha apuntado la Copa goleando al Friburgo (4-1).

Empieza el espectáculo previo al inicio de la final.

Dirige el encuentro la galesa Cheryl Foster.

Repasemos los banquillos:

Barça: Cata Coll (p), Laia Codina, Jana Fernández, Claudia Pina, Anna Crnogorcevic, Marta Torrejón, Alexia Putellas, Geyse Ferreira, Bruna Vilamala, Nuria Rábano, Ingrid Engen y Vicky López.

Wolfsburgo: Weiss (p), Kiedrzynek, Agrez, Bremer, Lattwein, Demann, Wolter, Bonqvist, Wedemeyer, Wasmuth y Brand.

Por cierto, las jugadoras descartadas por Giráldez han sido Gemma Font, Maria Pérez y Emma Ramirez, junto a la lesionada Oshoala.

El gol de la derrota de 2020 lo anotó una futbolista que esta tarde forma en el once titular del Barça, Fridolina Rölfo, que firmó por el conjunto blaugrana ese verano. En ese Wolfsburgo jugaba también Ingrid Engen, que también aterrizó en 'Can Barça' ese verano. Anteriormente, Caroline Graham Hansen había hecho el mismo camino, con lo que la actual plantilla del Barça hay tres futbolistas que formaron en el mejor Wolfsburgo de la historia.

PRECEDENTES BARÇA-WOLFSBURGO | Falta media hora para el inicio del encuentro. Buen momento para repasar los precedentes entre ambos equipos. Sólo una victoria blaugrana en cinco enfrentamientos, la goleada (5-1), en la ida de las semifinales de la pasada temporada. Un encuentro en el que se estableció el récord de asistencia en un partido de fútbol femenino, con 91.648 en el Spotify Camp Nou. El resto se han resuelto con victorias alemanas. La temporada 2013-2014, el conjunto sajón ganó los dos partidos de cuartos de final de la Champions League (3-0 y 0-2). Y la 2019-2020 se impuso en unas semifinales que se disputaron a partido único, en régimen de concentración, por la pandemia por COVID-19 (1-0). La cuarta derrota blaugrana fue intrascendente, en la vuelta de las semifinales del pasado curso (2-0).

¡Calientan ya las blaugranas sobre el césped del Phillips Stadion! También lo hace el Wolfsburgo.

El segundo entrenador del Barça, Rafael Navarro, explica para Barça TV el once elegido y las sensaciones del equipo antes de la final

"El vestuario está con confianza. Hemos trabajado mucho para este partido y lo hemos preparado muy bien. Hay que seguir el guión de partido pase lo que pase"

"Sabemos que ellas tienen una de las mejores plantilla de Europa y jugadoras muy peligrosas en ataques. Hay que prevenir sus contraataques y las acciones a balón parado. A partir de ahí vamos a intentar ser dominadoras y marcar los máximos goles posibles".

"Con nuestro once intentamos tener cuatro centrocampistas y superioridad en el centro del campo".

¡Ya tenemos alineación del Wolfsburgo!

El autocar del Barça guarda armas delante del Phillips Stadion:

¡Calienta ya Sandra Paños sobre el césped del Phillips Stadion!

EL CAMINO DE BARÇA Y WOLFSBURGO HASTA EINDHOVEN | Mientras esperamos que Tommy Stroot dé a conocer el once del Wolfsburgo, repasemos la trayectoria que han seguido Barça y Wolfsburgo hasta llegar a esta final. El Barça fue primera de grupo delante del Bayern ganando cinco de los seis partidos, contra Benfica (9-0 y 2-6), Rosengard (1-4 y 6-0) y Bayern (3-0), contra el que perdió en Múnich (3-1). En cuartos de final se deshizo de la Roma (0-1 y 5-1) y en semifinales, del Chelsea (0-1 y 1-1). El Wolfsburgo, por su parte, llega invicto. También encabezó su grupo, cediendo sólo dos empates contra Roma (1-1) y Slavia (0-0). El resto fueron victorias contra el Polten (4-0 y 2-8), Slavia (2-0) y Roma (4-2). En cuartos de final se deshizo del PSG (0-1 y 1-1) y en semifinales necesitó de la prórroga para eliminar al Arsenal (2-2 y 2-3), con un gl de Bremer en el minut 119.

Explicábamos que Popp ha anotado en cuatro finales de la Champions League. Pues Alexia opta a marcar por tercera vez. Lo hizo en la victoria contra el Chelsea (4-0), firmando el momentáneo 2-0 desde el punto de penalti. Y repitió el año pasado, anotando el gol del honor en la derrota ante el Olympique Lyon (3-1). Eso sí, la capitana tendrá que hacerlo saliendo desde el banquillo.

¡Las jugadoras estan sobre el césped saludando a los aficionado que ya están en sus localidades!

¡Y el equipo ya está en el Phillips Stadion! Poco más de una hora para que empiece esta final de la Champions League.

Como era previsible, Alexia Putellas no forma en una alineación inicial que presenta la novedad de Salma Paralluelo en lugar de Geyse. Vamos a ver si es la zaragozana la que actúa como falsa delantera centro o es Mariona Caldentey la que centrará su posición.

Nuestra enviada especial, Maria Tikas, nos adelanta la alineación que ha decidido Jonatan Giráldez:

¡Las jugadoras del Barça salen ya del hotel de concentración para dirigirse al Phillips Stadion! Les despiden con un abrazo, una a una, el directivo encargado del fútbol femenino, Xavi Puig, y el presidente, Joan Laporta. En breves minutos entrarán en el estadio, que está muy cerca del hotel de concentración.

Analiza la final para Barça TV la vicepresidenta institucional, Elena Fort, que lleva dos días conviviendo con el equipo femenino.

"Estamos muy nerviosos, esperando que empiece. Agradecemos el apoyo de la afición. Es muy emocionante ver que han venido familias enteras"

"Las jugadoras están muy tranquilas y concentradas, conscientes de que hay que aprender de lo ocurrido el año pasado"

"Son cuatro finales en cinco años. Hemos pasado de jugar en campos de tierra y sin público a meter miles de personas en una final europea. Es un poco como Basilea. Allí se hizo el primer desplazamiento multitudinario en el fútbol masculino y estos dos años estamos viviendo el desplazamiento más multidudinario del fútbol femenino".

Las jugadoras del Wolfsburgo ya están en el Phillips Stadion y están reconociendo el césped. El Barça aún no ha llegado al estadio. Lo hará en muy pocos minutos.

Una de las supervivientes de aquellos dos títulos es la veterana Alexandra Popp, que ha sido capaz de marcar en cuatro finales de la máxima competición europea. Con el Wolfsburgo anotó el momentáneo 2-1 en el 4-3 ante el Tyreso en 2014; hizo el 1-1 en la final de 2016 ante el Olympique Lyon que se resolvió a favor de las francesas en la tanda de penalti; y fue la autora del 2-1 en el 3-1 con el que se resolvió la final de 2020 también ante el Lyon. Pero aún tiene un cuarto tanto en finales europeas. El primero, siendo muy joven, lo anotó con el Duisburgo, ante el Zvezda Perm ruso, en 2009. Entonces la final aún se resolvía a partido doble. Las alemanas hicieron valer el 6-0 de la ida para sellar el título en Rusia (1-1).

LAS CINCO FINALES DEL WOLFSBURGO | El conjunto sajón conquistó su primera Champions League en 2013, tras derrotar con un solitario gol de Martina Müller desde el punto de penalti al Olympique Lyon. Y repitió un año después contra el Tyreso sueco. Las alemanas tuvieron que remontar por dos ocasiones, ya que las nórdicas se adelantaron con dos goles de Marta Vieira y Veronica Boquete. Alexandra Popp y Martina Müller igularon por primera vez. Marta Vieira volvió a adelantar al Tyreso, pero Verena Fait y otra vez Müller sellaron el 4-3 final. El Olympique Lyon se tomaría cumplida venganza de la derrota de 2013 en las finales de 2016, 2018 y 2020. En la primera, se impusieron en los penalites (4-3, tras el 1-1 final). En la segunda, se llegó a la prórroga (4-1). Y en la tercera, las galas ganaron con comodidad (3-1). El segundo título del Wofsburgo llegó en 2014

El presidente Joan Laporta ha explicado sus impresiones sobre esta final. Y lo ha hecho con el optimismo que le caracteriza:

"El año pasado no pudo ser, pero este año tenemos que ganar, porque tenemos un gran equipo. Estamos muy confiados"

"La afición siempre responde. Está todo lleno de culés todo el día. Las jugadoras están muy emocionadas de que la afición responde. Se sienten muy queridas"

"La Alexia está muy mentalizada de que vamos a ganar".

PALMARÉS CHAMPIONS LEAGUE | Sólo ocho clubs tienen el privilegio de haber conquistado la 'Orejona'. Como ya hemos dicho, el Olympique Lyon es, con ocho, el club que más veces ha ganado el trofeo. Le siguen Frankfut alemán (4), Umea sueco (2), Wolfsburgo (2), Turbine Postdam, también alemán (2), y Barça, Arsenal inglés y Duisburgo alemán con uno.

PALMARÉS WOLFSBURGO | El cuadro que dirige Tommy Stroot ha sido junto al Olympique Lyon el gran dominador del fútbol femenino europeo los últimos años. No en vano, las alemanas han disputado cinco finales, levantando dos veces el preciado trofeo.

BAJAS | La única ausencia en el conjunto blaugrana es Asisat Osohala, que se lesionó en el último encuentro de Liga F contra el Madrid CFF y no ha llegado a tiempo para esta final. El Wolfsfburgo, por su parte, llega con toda su plantilla disponible.

Las que sí apuntan al once inicial son Lucy Broze y Fridolina Rölfo. La inglesa se sometió a una artroscopia en la rodilla derecha a finals de abril para intentar estar a pleno rendimiento en esta final, mientras que la sueca ha superado las molestias en la rodilla que le han apartado de los últimos encuentros.

La lógica indica que Giráldez pueda reserva a Alexia para el tramo decisivo del encuentro, donde la centrocampista puede marcar diferencias. Sea como as en la manga o para celebrar el título sobre el césped, lo que está claro es que la capitana tendrá su momento a lo largo de la final. Pero mejor que yo se lo cuenta mi compañera Maria Tikas en la previa del encuentro que les hemos ofrecido hoy en SPORT.

EL 'FACTOR ALEXIA' | Jonatan Giráldez aseguró en la rueda de prensa previa a esta final que tenía decidido el once con el que afrontaría el asalto a la Champions League. Y la gran duda que nos asiste a todos es si Alexia Putellas formará parte del mismo. La capitana blaugrana justo acaba de salir de una grave lesión en el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda y sólo acumula cinco partidos sobre sus piernas desde que reapareciera, el pasado 30 de abril, ante el Sporting Huelva. La centrocampista ha jugado contra Real Sociedad, Sevilla, Athletic y Madrid CFF, pero en ninguno de esos partidos ha sido titular. Alexia se lesionó un 5 de julio del 2022, durante la concentración de España previa a la disputa de la Eurocopa de Inglaterra y aunque se ha recuperado en un tiempo récord -menos de diez meses- parece muy aventurado que pueda jugar de inicio. Ella no opina lo mismo y en la rueda de prensa previa al encuentro aseguró que está a pleno rendimiento.

LAPORTA, CON LOS AFICIONADOS | Si Xavi ha enviado ánimos desde Barcelona, el presidente del club, Joan Laporta, está en Eindhoven para dar su apoyo al equipo femenino. El máximo mandatario blaugrana ha departido con los seguidores que se han acercado esta mañana hasta el hotel de concentración del equipo:

El presidente del Barça, Joan Laporta, ha departido con los aficionados que se han desplazado hasta Eindhoven

| JAVI FERRANDIZ

MENSAJE DE XAVI | El primer equipo masculino del Barça cierra mañana la temporada con la visita liguera a Balaídos, donde se enfrentará al Celta en la última jornada de la Liga (21.00 horas). Su técnico, Xavi Hernández, acaba de ofrecer la rueda de prensa previa a ese encuentro y no ha querido dejar pasar la oportunidad de enviar un mensaje de apoyo al equipo femenino: "Con Giráldez tengo muy buena relación. Nos enviamos mensajes, se está haciendo un trabajo extraordinario. No se cansan de ganar, les deseo lo mejor. Como culé y como admirador, que nos muestran el camino para competir".

Aquí pueden seguir toda la rueda de prensa de Xavi.

ENDHOVEN SE TIÑE DE BLAUGRANA | Hasta Eindhoven se han desplazado cerca de 10.000 aficionados. Teniendo en cuenta que el Phillips Stadion tiene una capacidad menor que el Juventus Stadium -35.000 por 41.507 del coliseo turinés-, la movilización ha sido prácticamente igual que hace un año. Con el club han viajado alrededor de 1.000 seguidores repartidos en siete autocares y dos vuelos charter. El resto lo han hecho con vehículos particulares. Los hinchas culés están tiñendo de blaugrana Eindhoven desde primera hora de la mañana, a medida que han ido llegando a la ciudad neerlandesa. Nuestro compañero en tareas gráficas Javi Ferrándiz y nuestra compañera Maria Tikas, enviados especiales a Eindhoven, nos traen el ambiente que se respira a tres horas para que dé inicio esta final:

El Barça afronta la final de esta tarde con el objetivo de sacarse la espina clavada de la derrota contra el conjunto Lyonnes de la última final, a la que llegaron como favoritas. Hasta Turin se desplazaron hasta 13.000 seguidores blaugrana convencidos de celebrar la segunda Champions League consecutiva, pero el equipo francés impuso su experiencia en este tipo de encuentros. Y su calidad, por supuesto. No en vano, el Olympique Lyon es el club con más 'Orejonas'. Las francesas copan el palmarés con ocho títulos en diez finales disputadas. Las futbolistas de Giráldes acabaron el encuentro con la sensación de haber fallado a la afición. Así lo expresaron futbolistas como Aitana Bonmatí. Y esta tarde quieren saldar esa cuenta pendiente con una hinchada que ha vuelto a movilizarse para dar apoyo a su equipo.

PALMARÉS BARÇA | Las blaugrana han sufrido dos decepciones y una alegría. La alegría fue hace dos temporadas, en el Gamla Ullevi de Goteborg, cuando derrotaron por un contundente 4-0 al Chelsea. Las decepciones llegaron en el Groupama Arena de Budapest, en 2019, y en el Juventus Stadium de Turin, en 2022, ambas ante el mismo rival, el Olympique Lyon. Las francesas se impusieron por 4-1 y 3-1, respectivamente.

El equipo que dirige Jonatan Giráldez afronta su cuarta final en los últimos cinco años, todo un síntoma del crecimiento que ha tenido el equipo femenino del Barça, que se ha convertido ya en el uno de los grandes precedentes del fútbol europeo y mundial.

Molt bona tarda! Empezamos la retransmisión en directo de la final de la Champions League femenina. El Barça busca su segunda corona europea en Eindhoven ante el Wolfsburgo. ¡A por ella!

Cargar más