El Barça quiere certificar la primera plaza de la Champions

Las blaugranas dependen de sí mismas para clasificarse a cuartos como cabezas de grupo

Empatadas a puntos con el Bayern, el buscará el triunfo ante el Rosengard, colista sin haber estrenado su casillero

La previa del Barça-Rosengard que cierra la liguilla de la Champions League

La previa del Barça-Rosengard que cierra la liguilla de la Champions League

Adrià Fernández

Adrià Fernández

El Barça se enfrenta al Rosengard hoy miércoles 21 de diciembre (21.00 horas CET, en DAZN) en lo que será la sexta y última jornada de la fase de grupos de la UEFA Women’s Champions League. El escenario volverá a ser el de las noches de gala: el Spotify Camp Nou. Algo que ya empieza a ser habitual para las grandes citas del equipo, pero que no deja de seguir ilusionando como el primer día a las propias jugadoras y aficionados.

El equipo dirigido por Jonatan Giráldez es líder del grupo D con doce puntos, los mismos que el Bayern Múnich, pero con el ‘goal average’ favorable. El Benfica es tercero con seis puntos, gracias a los dos triunfos frente al Rosengard, colista sin haber estrenado su casillero de puntos en las cinco jornadas que llevamos de competición.

Así pues, el Barça ya tiene en el bolsillo el billete hacia los cuartos de final de la máxima competición europea. Tan solo falta definir si las blaugrana accederán a dicha eliminatoria como primeras o segundas de grupo. A priori -y siempre sobre el papel, ya saben que esto es fútbol y puede suceder cualquier cosa en 90 minutos- el encuentro de esta noche será el más asequible que afrontarán las jugadoras del Barça a lo largo de esta liguilla.

La ‘cenicienta’ del grupo no ha estrenado todavía su casillero de puntos, han encajado 14 goles y han visto puerta en tres ocasiones. No solo eso, el Barça contará con el apoyo masivo de su afición en otra noche que se prevé mágica. Sobre todo, para una jugadora: Mariona Caldentey, quien podrá sumar sus primeros minutos en el Camp Nou, dado que la temporada pasada estuvo lesionada y frente al Bayern aún estaba ultimando su proceso de recuperación de otra lesión.

Ganar o ganar

Las jugadoras ya explicaron en el habitual ‘Media Day’ que en sus cabezas solo existe un camino: el de la victoria. Sin especular sobre si conviene acceder a cuartos como primeras o segundas. Más viendo que el Olympique de Lyon está por detrás del Arsenal en el grupo C y que se jugará la segunda plaza en el duelo directo ante la Juventus de Turín.

También el Paris Saint-Germain lo haría sin ser cabeza de grupo. Así pues, si no hay cambios en las clasificaciones, los posibles rivales del Barça en cuartos de final serían los dos equipos franceses mencionados, además de la Roma.

Sensaciones recuperadas

Tras la victoria ‘in extremis’ y sobre la bocina frente a la Real Sociedad en la Liga F (2-1) y el resbalón en tierras alemanas, cayendo ante el Bayern de Múnich (3-1) en la única derrota que contabilizan las blaugrana en la máxima competición europea, las de Giráldez pudieron reencontrarse con el triunfo en la competición doméstica contra el Alhama (4-0).

Sumar los tres puntos ante el colista de la competición doméstica, combinado con la goleada europea del jueves pasado en Lisboa viéndose las caras con el Benfica (2-6), permite al equipo llegar de la mejor forma posible al último duelo de la fase de grupos de la Champions.

¿Rotaciones?

El partido es a cara o cruz para ser cabeza de serie en los cuartos de final. No obstante, el técnico vigués podría dar minutos a algunas de las jugadoras menos habituales, como un cambio bajo palos y permitiendo a Gemma Font volver a sumar minutos en Europa, como ya lo hizo en el estreno ante el Benfica.

También podrían partir en el once titular nombres como Marta Torrejón o Ingird Engen. Quien seguro que no estará será la futbolista del filial Emma Ramírez, que será causa esta noche por una herida en la pierna derecha que ha requerido de sutura.