Wimbledon vivirá su último 'Manic Monday' con Djokovic, Federer y Bautista en liza

Tras décadas viviendo el segundo lunes de torneo con todos los octavos a la vez, en 2022 Wimbledon cambiará para siempre

Hoy se ha vivido el último 'Middle Sunday' y mañana será turno de la jornada frenética, con el serbio, el suizo y el español, entre otros, buscando los cuartos

Djokovic, durante esta edición de Wimbledon

Djokovic, durante esta edición de Wimbledon / AFP

Roger Payró

Hablar de tradición es hablar de Wimbledon. El Grand Slam británico ha sido, es y será siempre especial pero a partir del año que viene modificará una de sus inquebrantables normas. No será la de vestir todo de blanco, requisito aún obligatorio, o el famoso toque de queda a las once de la noche hora local, que marca el fin de la jornada estén como estén los partidos. Sin embargo, el planning del ‘major’ londinense despide en 2021 el ‘Middle Sunday’ y el ‘Manic Monday’, pues uno no existiría sin el otro.

El origen se remonta a los años 80, cuando se pasó la final del sábado al domingo y los vecinos de Merton se quejaron por perder un día de descanso y presionaron para recuperarlo, lo que dio lugar al ‘Middle Sunday’. Este día sin tenis en el All England Club solo se ha incumplido en 1991, 1997, 2004 y 2016 cuando la lluvia afectó al programa. Los precios de esa jornada no esperada caían al mínimo y generaba que gente de a pie pudiera asistir a Wimbledon en lugar de su siempre exclusivo público. Se le acuñó como el ‘People’s Day’, que también desaparecerá.

Así pues, mañana será el último ‘Manic Monday’, lo que se traduciría como un ‘lunes de locura’. El día de descanso propicia que la segunda semana del torneo junte en un mismo día todos los octavos de final, tanto masculinos como femeninos. Un frenesí tenístico que vivirá durante las próximas horas su epílogo, eso sí con un cartel de altura pese a la ausencia desde el inicio del torneo de Rafa Nadal.

La jornada

Novak Djokovic, número 1, vigente campeón y tenista más en forma del momento que aspira a igualar en Londres los 20 Grand Slams de Nadal y Federer, se enfrenta a Cristian Garín. El chileno no debería ser un escollo importante para el serbio, que le ha vencido en el único precedente entre ambos. El duelo empezará no antes de las 14.30h peninsulares, una hora más tarde de lo que se prevé el encuentro entre Roberto Bautista y Denis Shapovalov.

El castellonense es el último español en liza en el cuadro masculino y defiende las semifinales alcanzadas en 2019, cuando ‘Nole’ le cortó el paso. No será fácil vérselas con el canadiense, con el que nunca se ha enfrentado.

Por último, el otro gran nombre de la jornada es Roger Federer. En su segunda casa, el suizo cerrará el lunes previsiblemente sobre las 18h midiéndose a Lorenzo Sonego. Roland Garros 2019 es el último y único precedente entre ambos, resulto en tres sets para el de Basilea. Roger sigue sin estar al 100% pero dio un salto de calidad contra Cameron Norrie. Muchos ojos estarán atentos a su nivel. Berrettini, Rublev, Zverev y Medvedev, los otros favoritos a acceder a cuartos.

Badosa, a seguir creciendo

En el cuadro femenino Paula Badosa está viviendo una temporada de progresión, alcanzando su segunda semana en un Grand Slam en Wimbledon por segunda vez tras conseguirlo también en Roland Garros. La española remontó en su duelo ante la alemana Magda Linette para alcanzar por primera vez los octavos en el All England Club. Una cita en la que se medirá mañana no antes de las 15.30h a la checa Karolina Muchova, número 22 del ranking WTA en un duelo inédito en el circuito.

“Es una jugadora que se adapta muy bien a esta superficie. Va a ser un reto. Este año estoy superando muchos retos aquí”, dijo Badosa sobre su rival en la previa. Otro duelo destacado de la jornada será el que medirá a la número uno, Ashleigh Barty contra la reciente ganadora de Roland Garros, Barbora Krejcikova.