Tenis

Wimbledon dejará jugar a los tenistas rusos y bielorrusos

La federación británica levantará la prohibición del año pasado de jugar el torneo por la invasión de Ucrania

Para recibir el permiso para jugar los tenistas deberán participar bajo bandera neutral

Medvedev, en acción en Wimbledon.

Medvedev, en acción en Wimbledon.

Jaume Pujol-Galceran

Los tenistas rusos y bielorrusos podrán volver a competir en Wimbledon después de tenerlo prohibido el año pasado por la invasión rusa en Ucrania.

La decisión, que será anunciada oficialmente el próximo mes, según ha desvelado el diario Daily Mail, se ha producido por las presiones de la ATP y la WTA que amenazaban con retirar las licencias de los torneos británicos, además de imponer duras sanciones económicas y denunciarlos en los tribunales.

El año pasado las dos organizaciones tenísticas optaron por quitar a Wimbledon los puntos que daba el torneo para las clasificaciones de ambos circuitos y sancionaron económicamente a la federación de tenis inglesa (LTA) por la prohibición de jugar a rusos y bielorrusos, en los torneos británicos como Queen's o Eastbourne, entre otros.

Medvedev, ilusionado

La decisión impidió jugar a Daniil Medvedev, entonces número 1 mundial, y Aryna Sabalenka, semifinalista en Wimbledon en 2021, entre otros tenistas afectados, además de impedir que Novak Djokovic y la kazaja, de origen ruso, Elena Rybakina sumaran los 2.000 puntos por sus títulos en el Grand Slam británico.

"Me gusta jugar en hierba, me gusta jugar en Wimbledon y sería feliz de volver a jugar este año, si al final puedo jugar espero tener grandes resultados", ha dicho Medvedev, a la BBC, desde Indian Wells, tras conocer la noticia.

Estricto código de conducta

Para recibir el permiso para jugar los tenistas deberán participar bajo bandera neutral, como se hace en todas las competiciones del mundo en la actualidad y se hará en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024. además de ser expulsados del torneo en caso de manifestar apoyo a Rusia y a las acciones del gobierno de Vladimir Putin.

Los tenistas rusos y bielorrusos deberán firmar un código de conducta en el que se establece también que no llevaran ningún símbolo favorable a su país, ni que hablarán positivamente de las acciones rusas mientras la guerra siga transcurriendo.

Además se prohibirá la presencia de banderas rusas y bielorrusas en las gradas durante Wimbledon y los torneos de la gira de hierba que se disputen en el Reino Unido.La decisión se hará oficial las próximas semanas, cuando Wimbledon y la LTA garanticen la neutralidad de los tenistas afectados.