Sufrido triunfo de Nadal para empezar

Rafa se clasificó para segunda ronda tras un disputado partido ante Francisco Cerúndolo

Su próximo rival será Ricardas Berankis el jueves

Nadal, durante el partido ante Cerundolo

Nadal, durante el partido ante Cerundolo / AFP

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Rafa Nadal debutó en Wimbledon con un trabajado y más que sufrido triunfo ante el argentino Francisco Cerúndolo por 6-4, 6-3, 3-6, 6-4 y disputará este jueves la segunda ronda frente al lituano Ricardas Berankis, quien eliminó a Sam Querrey en solo tres sets por 6-4, 7-5 y 6-3.

Pero no fue nada fácil el duelo ante un Cerúndolo que puso las cosas complicadas a Rafa en este primer partido sobre la hierba de la pista central del All England Club. El argentino reaccionó cuando se vio con el duelo perdido y libre de la tensión y los nervios de debutar ante uno de sus ídolos se convirtió en un mejor jugador que incluso ganó un set al mallorquín.

Muy duro fue el primer set en el que Cerúndolo resistió y no fue hasta el décimo juego que el mallorquín logró el break que se convertía automáticamente en el triunfo en la primera manga. Poco a poco Rafa se fue asentando en la pista y las sensaciones fueron de menos a más con el paso de los puntos, algunos de ellos de auténtica exhibición con bolas increíbles que ambos salvaban 'in extremis' para disfrute de una grada completamente entregada a Nadal. Juegos muy igualados y complicaciones para sacar adelante los servicios fueron la dinámica de esta primera manga.

Algo más rápido encarriló Nadal el segundo set puesto que rápidamente puso el 4-2 en el marcador y a partir de ahí, Cerundolo, pese a que obligó al manacorí a ponerse el mono de trabajo, fue incapaz de remontar y se vio con dos sets abajo ante un Rafa que se dedicó a cortar una y otra vez los intentos del argentino de reacción.

Cerúndolo se lleva el tercer set

Se complicó el asunto en el tercer set cuando pese a que Rafa se puso rápido por delante (2-1 con break), al siguiente juego el argentino lograba un contrabreak que obligaba a Nadal a poner una marcha más si quería saldar el duelo lo antes posible. Parecía que Cerúndolo se había liberado del corsé que le maniataba desde el inicio y mantuvo su servicio para llegar al octavo juego y dar la sorpresa con otro break (3-5). Estaba ante una oportunidad de oro para ganar un set al segundo cabeza de serie del torneo y no la desaprovechó.

Con el mono de trabajo

Tocaba trabajar para conseguir el triunfo, pero Nadal está bregado en este tipo de situaciones. Pero si las cosas se habían complicado, más feas se tornaron en el arranque del cuarto set cuando Cerúndolo se ponía por delante tras romper el servicio de Nadal. El mallorquín tenía que cambiar algo para romper la buena dinámica en la que había entrado su rival. Poco a poco empezó a buscar un tenis más determinante y pese a que Francisco seguía aguantando a un gran nivel, en el octavo juego cedió el saque y en blanco. Un golpe de efecto muy importante. Se equilibraba de nuevo el marcador (4-4).

Nadal quería cerrar lo antes posible el partido y no quiso entretenerse más logrando el 5-4 con un rápido juego donde el saque le funcionó a la perfección y ya no dejaría que Cerúndolo le inquietara más y al siguiente juego tirando de determinación se llevó el triunfo y pasó a segunda ronda.

Con