Wimbledon 2013

Un repaso a Wimbledon de la A a la Z

No te pierdas detalle de Wimbledon, el tercer Grand Slam de la temporada. En SPORT te resumimos lo más destacado basándonos en algunas letras del alfabeto

Neus Yerro

ASISTENCIA

Wimbledon es posiblemente el Grand Slam que más expectación genera entre el público, un torneo que aún conserva las tradiciones del tenis de toda la vida. En 2012 registró casi medio millón de espectadores (484.805) durante los 13 días del torneo.

BOLAS OFICIALES

Dunlop Slazenger Group es la marca encargada de servir las pelotas oficiales del torneo. El año pasado un total de 54.250 bolas fueron utilizadas en la edición 126º de Wimbledon. Según su disponibilidad, las bolas usadas se venden a clubs afiliados a la Lawn Tennis Association (LTA), la federación británica, así como a los espectadores al precio de 2,50 libras esterlinas (unos 2,90 euros) el bote de tres y sus beneficios se destinan a un programa de promoción del tenis en las escuelas británicas. 

COMPETICIÓN

Se trata del campeonato más antiguo del mundo, nacido en 1877, una idea que poco a poco fueron copiando otros países dando origen a los Grand Slams. Se disputa en las siguientes modalidades: individuales (128 participantes en ambos cuadros, masculino y femenino), dobles (64 parejas en ambas disciplinas) y dobles mixto (48 parejas).

DJOKOVIC

El número uno mundial será el primer cabeza de serie en una edición en la que los organizadores no han variado el ranking ATP del 17 de junio, con el que se designa a los favoritos. Tras no llegar a la final de 2012 ni tampoco a la final olímpica unas semanas más tarde, el serbio tiene una cuenta pendiente con la hierba londinense.

ESTRICTO

La puntualidad inglesa marca de la casa está presente en Wimbledon. Las instalaciones del All England Club se abren cada mañana a las 10.30 exactamente y el torneo siempre se disputa seis semanas antes del primer lunes de agosto. En esta ocasión comienza oficialmente el lunes 24 de junio.

FRESAS CON NATA

Es el plato típico durante el torneo junto al té, los sándwiches y los helados. El año pasado llegaron a consumirse unos 28.000 kilos de fresas y más de 7.000 litros de nata.

GRAND SLAM

Wimbledon es el tercer `grande' de la temporada y se disputa semanas después de Roland Garros y un mes y medio antes que el US Open. La primera vez que se jugó el torneo fue organizado por 'All England Lawn Tennis and Croquet Club' en 1877 y tan sólo lo compusieron 22 jugadores únicamente en un solo cuadro masculino. 

HISTÓRICO

Para la posteridad quedará el partido de primera ronda que disputaron el galo Nicolas Mahut y el estadounidense John Isner en la pista 18. Un encuentro que se alargó durante más de 11 horas y se convirtió, de largo, en el partido más largo de la historia del torneo. La victoria fue para Isner por 4-6, 6-3, 7-6(7) 6-7(3), 68-70.

INOLVIDABLE

1973 fue será un año tristemente inolvidable para el torneo. 81 jugadores de la ATP se negaron a jugar. Fue el año en que el yugoslavo Nikki Pilic fue sancionado por la federación de su país. El torneo se lo llevó el checo Jan Jodes.

JUEGOS OLIMPICOS

La competición olímpica de 2012 ha sido la única ocasión en la que los colores tomaron las pistas de Wimbledon, dejando a un lado el blanco tradicional y obligatorio. Los participantes compitieron con los colores de su país.

KILÓMETROS HORA

Por el tipo de superficie, Wimbledon es un torneo en donde el servicio alcanza una gran velocidad. El año pasado Andy Roddick consiguió el más rápido, a nada más y nada menos que 230 km/h. Tsonga fue el que más saques directos logró (108 en 6 partidos).

LAWN TENNIS ASSOCIATION

Si tienes la suerte de acudir a Wimbledon, no puedes olvidarte de visitar el LTA British Experience, situado en la zona inferior de la Pista número 1. Allí podrás disfrutar de multitud de juegos relacionados con el tenis en los que puedes ganar diversos premios.

MUSEO DE WIMBLEDON

Gracias a las maravillas de la tecnología actual, los visitantes de Londres al museo de Wimbledon pueden experimentar el ambiente de los vestuarios de caballeros de la década de 1980 y ver cómo John McEnroe le guía por zonas normalmente de acceso restringido, recordando cómo este tensita conoció a Jimmy Connors y cómo se preparaba para los partidos.

NADAL

El de Manacor se ha ganado un nombre en este torneo, no sólo por sus dos trofeos ganados sino por cómo logró su primer título, ante el mejor Federer en cinco sets inolvidables. Es uno de sus jugadores preferidos y este año rendirá tributo vistiendo de blanco de pies a cabeza.

OBLIGATORIO

Las instalaciones de Wimbledon tienen en sus tiendas oficiales un aliciente más. Allí podrás conseguir cualquier souvenir del torneo.

PISTA CENTRAL

La pista principal recibe el nombre de Centre Court. Se trata del escenario de las finales y mejores partidos del torneo. Debido a la imprevisibilidad del clima se decidió construir un nuevo techo retráctil en 2009 y en una rueda de prensa del All England Club en abril pasado se anunció también la construcción de un techo en la Pista 1, que debería estar terminado para la edición de 2019.

QUEEN'S CLUB CHAMPIONSHIP

El torneo de Queen's es conocido como la antesala a Wimbledon, se trata de uno de los torneos más antiguos del mundo (viene disputándose desde 1890). En los últimos años, Andy Roddick y Lleyton Hewitt lo han ganado en cuatro ocasiones. Anteriormente también lo consiguieron Boris Becker y Roy Emerson.

REALEZA

El torneo siempre ha gozado de la presencia de alguno de los miembros de la Familia Real Británica. El vínculo entre la familia real británica y el torneo de Wimbledon, se remonta a hace más de un siglo, cuando el abuelo de la actual Reina, Jorge V, se convirtió en mecenas del All England Club. La visita de la reina Isabel II en 2010, tras 30 años de ausencia, fue un momento inolvidable para todos los que estuvieron en la Central.

SEGURIDAD

Para acceder al All England Club durante las dos semanas es preciso pasar más de un control de seguridad. Las normas se endurecieron después de los terribles atentados terroristas que se cometieron en la capital británica en 2005.

TAXIS

Una de las mejores maneras para llegar al recinto donde se disputa Wimbledon. Pueden compartirse para que salgan más económicos. Aunque el medio de transporte por excelencia es el metro, con parada en Southfields y una agradable caminata de unos quince minutos hasta llegar a las instalaciones. 

ÚNICO EN GANANCIAS

Se trata del torneo en el que los ganadores se llevan el botín más suculento y en este 2013 se habla del "premio más alto de la historia del tenis profesinal". En esta ocasión, los campeones se embolsarán 1,6 millones de libras (unos 1,9 millones de euros) aunque el aumento más destacado es el de la primera ronda, con una subida del 90 por ciento con respecto al año pasado.

VIDEOS

Conviene no perderse los videos que la organización del torneo irá colgando en su canal de <strong>Youtube</strong>, un punto de vista diferente de Wimbledon, sus visitantes y el ambiente en las dos semanas.

WORLD WIDE WEB

Conoce la última hora de Wimbledon a través de su web y de sus perfiles en redes sociales. Hoy en día es uno de los eventos más seguidos en la red.

ZZZ

Tal y como ocurre en Roland Garros, y a diferencia de cuando se juega en Australia y Nueva York, este Grand Slam permite a los aficionados europeos dormir a pierna suelta. Trasnochar y madrugar queda para los dos grandes que se disputan lejos de nuestro continente.