Nadal y Alcaraz, ante el desafío de Djokovic en Wimbledon

Los dos tenistas españoles irrumpen con fuerza para conquistar el tercer Grand Slam de la temporada

Novak Djokovic defiende título desde 2018 en la superficie predilecta del malogrado Roger Federer

Djokovic y Nadal, dos candidatos en Wimbledon 2022

Djokovic y Nadal, dos candidatos en Wimbledon 2022 / GLYN KIRK / AFP

Daniel Guillén

Daniel Guillén

Cuenta atrás para el inicio de Wimbledon. Sin un claro favorito, pero sí muchos aspirantes, el major británico busca un nuevo ganador tras la victoria de Novak Djokovic en la edición de 2021, cuya hegemonía se extiende desde 2018. Como el Gran Slam más longevo en la historia del tenis, tanto Rafa Nadal como Carlos Alcaraz son serios candidatos al título en esta edición de 2022.

El balear, que está siendo el gran nombre propio del año con Australia Open y Roland Garros ya en el bolsillo, vive una segunda juventud pese a sus constantes y persistentes problemas físicos y se ha convertido en el tenista con más Grand Slams de la historia (22) por delante de Roger Federer y Novak Djokovic, ambos con un total de 20.

En su último compromiso de preparación ante el canadiense Félix Auger-Aliassime dejó algunas dudas en su juego, pero la realidad es que el de Manacor está en el momento máximo de madurez y su dilatada experiencia le avalan como uno de los grandes favoritos junto a Novak Djokovic, al que su falta de rodaje en la primera parte del año le puede costar caro en cualquier momento durante el torneo.

Federer y el palmarés de Wimbledon

se disputa de forma ininterrumpida (a excepción de la de 20220, por Covid-19, y las dos Guerras Mundiales entre 1915 y 1919 y 1940 y 1945) desde 1877cinco de ellos de forma consecutiva entre 2003 y 200720092012 2017

El helvético ha confirmado que volverá a las pistas en 2023, pero su nivel real es una incógnita Por lo pronto no vestirá de blanco sobre la hierba del All England Lawn Tennis and Croquet Club de Londres y sí lo hará Novak Djokovic, apartado durante el primer tramo del año por su negativa a vacunarse contra la Covid-19. Cada vez más cerca de volver a alcanzar su mejor versión, el balcánico es el jugador más laureado del cuadro masculino con un total de seis títulos, tres de ellos logrado de forma consecutiva entre 2018 y 2021. El resto terminaron en sus manos en 2011, 2014 y 2015.

Nadal busca el tercero del curso y el 23º de su historia

Pero lo cierto es que dudar de Rada Nadal sería un sacrilegioAustralia Open Roland Garros Grand Slam

Y es que precisamente en Wimbledon es donde menos ha mostrado su dominio: logró el título en 2008 y 2010 para desterrar a un Roger Federer que iba camino de hacer historia desde 2003, pero no ha vuelto a imponerse sobre suelo británico. En una edición sin un claro favorito, el de Manacor quiere volver a conquistar un nuevo Gran Slam. El tercero de la temporada y el 23º de su carrera. Se dice pronto.

Nadal durante uno de sus partido en Roland Garros

Nadal durante uno de sus partido en Roland Garros / EFE

No tiene, eso sí, un cuadro fácil: si se cumplen todos los pronósticos, se mediría en octavos de final a Marin Cilic, en cuartos de final con el canadiense Felix Auger-Aliassime, que le llevó a cinco sets en el pasado Roland Garros, y en semifinales a Matteo Berrettini, ganador esta temporada en Stuttgart y Queen's, o a Stefanos Tsitsipas. Evitaría a Carlos Alcaraz y Novak Djokovic hasta la final.

El único precedente entre Rafa Nadal y Novak Djokovic en una final de Wimbledon data de 2011, cuando el balear no pudo hace valer su condición de vigente campeón y cedió en cuatro sets (6-4, 6-1, 1-6 y 6-3). A partir de ahí, el serbio ganaría los cinco títulos restantes, tres de ellos frente a un Roger Federer que lo llevó hasta el límite.

La ilusión del primer Grand Slam para Carlos Alcaraz

Carlos Alcaraz el actual número 7 del mundo sigue creciendo a pasos agigantados

En la línea de Rafa Nadal, tampoco tendrá un camino sencillo hasta la final: Oscar Otte en tercera ronda, Jannik Sinner en octavos, a Novak Djokovic en cuartos y a Casper Ruud o Hubert Hurkacz en semifinales. Evita a tenistas del nivel de Tsitsipas y precisamente Rafa Nadal, su mayor ídolo sobre las pistas y a quien ya sabe lo que es ganar: en el Mutua Madrid Open eliminó al balear en los cuartos de final en tres sets y haría lo propio ante Novak Djokovic (semifinales) y Alexander Zverev (final) en apenas 72 horas.

Calendario Wimbledon 2022

El Grand Slam británico se disputa del 27 de junio al 10 de julio, que concluirá con la final masculinaLa femenina se disputará, como es habitual en la mayorías de torneos ATP, un día antes. Con esas, y siempre a través de Movistar, el calendario de Wimbledon es el siguiente:

  • Primera ronda - 27 y 28 junio
  • Segunda ronda - 29 y 30 de junio
  • Tercera ronda - del 1 al 3 de julio
  • Octavos de final - 4 de julio
  • Cuartos de final - 5 y 6 de julio
  • Semifinales - 7 y 8 de julio
  • Final masculina - 10 de julio