¿Cómo se llaman los trofeos de Wimbledon y de qué están hechos?

La Challenge Cup es la copa que se entrega al campeón masculino en el torneo más antiguo del mundo del tenis (1877)

En el caso del torneo femenino, la ganadora levanta el 'Plato de Venus'

Manolo Santana, primer español en levantar la Challenge Cup

Manolo Santana, primer español en levantar la Challenge Cup / SPORT

SPORT.es

SPORT.es

El mundo del tenis anhela el torneo de Wimbledon, todos los jugadores sueñan con levantar la mítica 'Challenge Cup', y no es para menos, ya que este evento rezuma tradición, siendo el más antiguo de la historia y el que genera más expectativas. Por eso, Londres se convierte en centro de atención de miles y miles de personas.

La Challenge Cup

El mismo año de su creación, en 1877, el trofeo se llamó 'Field Club', hasta que, siete años después, fue reemplazado por el actual. Las dos primeras ediciones con el "nuevo" trofeo, fueron ganadas por el mismo tenista, por eso, sus creadores, All England Lawn Tennis Club, decidieron que no se podía regalar una copa cada año. A partir del 1887, la Challenge Cup dejó de ser propiedad del ganador y se realizó por valor de 100 guineas.

Esta mítica copa es de 45 centímetros de alto (18 pulgadas) y 19 centímetros de diámetro (7,5 pulgadas), está bañada en plata dorada y en el cuerpo podemos ver la inscripción: “The All England Lawn Tennis Club Single Handed Championship of the World”.

Lo que más llama la atención en el diseño, es la piña que corona el trofeo, según una teoría, su relevancia se atribuye a una costumbre de la época, cuando los navegantes británicos adornaban sus casas con ella para anunciar su egreso. Además, la piña es un símbolo de hospitalidad, bienvenida y reconocimiento, así como el privilegio de los poderosos.

Antes de que en 2009 se incluyera una peana negra para añadir el nombre de los campeones, Rafa Nadal ganó la última edición donde el nombre quedaba gravado directamente a la copa, la del año 2008.

El Plato de Venus

El torneo femenino consta de un trofeo totalmente distinto, se trata del 'Venus Rosewater Dish' o 'Plato de Venus'. Con un nombre muy revelador sobre su forma, este plato tiene un diámetro de 47 centímetros (18,75 pulgadas), y en su diseño, podemos encontrar una decoración basada en la mitología.

La templanza es la figura principal, ya que aparece justo en el centro, y se representa con una mujer sentada sobre un cofre con una lámpara y una jarra en sus manos. Distintas figuras mitológicas: Venus, Júpiter, Mercurio y la Diosa del Agua rodean la parte central, mientras en el borde, se puede ver a Minerva presidiendo a las artes liberales

Las dos primeras ediciones no tenían trofeo, por eso, en 1886, apareció la primera mujer en levantar el trofeo, Blanche Blingey, pero no se olvidaron de la primera campeona, que repitió en el segundo año, Maud Watson a quien añadieron al lado de las diferentes ganadoras.