Las lágrimas de la desesperación para Muguruza

Garbiñe sigue sin levantar cabeza en su peor año como profesional; 8 victorias en 20 partidos

Cada vez quedan más atrás ese 2016 y 2017 cuando Muguruza apuntaba a ser una de las más grandes

Garbiñe no encuentra el camino en su peor año como profesional

Garbiñe no encuentra el camino en su peor año como profesional / EFE

Albert Briva

Albert Briva

En Wimbledon tampoco pudo ser. Garbiñe volvió a caer a las primeras de cambio y sigue sin levantar cabeza en la peor temporada desde su irrupción en el circuito profesional. La tenista española no pudo casi ni competir ante la belga Minnen que le endoso un doloroso 'rosco' en el segundo set, en el que apenas pudo conseguir seis puntos.

El partido que empezó el martes y que se suspendió por falta de luz cuando la belga se había adjudicado un peleado primer set por 6-4, le daba una nueva oportunidad a Garbiñe este pasado miércoles. Una oportunidad que se acabó convirtiendo en el peor calvario. En los 20 minutos que duró el segundo set, Muruguza perdió en tres ocasiones su servicio y solo ganó un punto sobre el saque de la belga. Encajó el sexto 'rosco' de su carrera en un Grand Slam y el primero en Wimbledon. Nunca se había llevado un 6-0 de Londres hasta este miércoles.

La mirada de preocupación de su entrenadora, Conchita Martínez, a medida que caían los juegos para Minnen, fue el fiel reflejo del naufragio en pista de Muguruza, que no levanta cabeza y suma salidas en primera ronda de forma consecutiva en Roland Garros y Wimbledon. Es la primera vez que le ocurre en dos Grandes desde 2019, cuando cedió en sus debuts en Wimbledon y US Open.

Ni París, ni Londres

Esta es, de hecho, la primera vez que Muguruza pierde en el mismo año en primera ronda de París y Londres, las ciudades donde ha sumado sus únicos Grand Slam. Pero cada vez quedan más atrás ese 2016 y 2017 cuando Muguruza apuntaba a ser una de las más grandes.

Solo en el primer Grand Slam del año, en Australia, Muguruza fue capaz de ganar un partido, aunque sucumbió en segunda ronda ante Cornet. De hecho, solo en Doha ha sido capaz de ganar más de un partido, quedando por el camino torneos como el de Indian Wells, Madrid o Roma en los que tampoco pudo encontrar su juego. Tan sólo ocho victorias en los 20 partidos disputados en este 2022, sumados a una imagen de desconexión y frustración total hacen saltar las alarmas.

"Veo la luz al final del túnel"

Pese al momento, Muguruza no pierde la esperanza y tras su derrota volvió a mostrar su cara más ambiciosa. "Sí, veo luz al final del túnel. Siempre ha habido momentos buenos, momentos malos. Acabar un año muy bien no te garantiza empezar bien el siguiente. Creo que volverá la mejor Muguruza, porque no estoy tan lejos. Tampoco le doy tanta preocupación (al momento), porque estoy haciendo el trabajo adecuado" explicaba en los micrófonos de Movistar.

De cara al futuro, la que fuera número uno del mundo tiene claro cuáles son sus objetivos para lo que queda de temporada: "Pediría tener un torneo bueno para quitarme esta mala sensación. He ganado torneos impensables antes de empezar. No he sido la jugadora más estable, ni tampoco quiero serlo. Eso me ha demostrado que tengo una magia, pero no quiero depender de ella. Quiero seguir trabajando y tengo la certeza de que acabaré dándole la vuelta", finalizó Muguruza, reflexionando sobre la irregularidad en que ahonda su juego estos últimos tiempos.

Pide disculpas

A través de un comunicado en sus redes sociales, la tenista nacida en Caracas expresó sus sensaciones tras caer en Londres en un año 2022 donde está lejos de sus mejores resultados:

"Estos últimos meses han sido muy duros. Lidiando con derrotas, frustración y presión. Competir en Roland Garros y Wimbledon, torneos que adoro, con toda la preparación y esfuerzo que todo mi equipo ha hechoNo encontrar mi tenis ha sido emocionalmente un golpe muy duro", dijo Muguruza en sus redes sociales.

"A mis seguidores y a los que depositan sus expectativas en mí, solo decir que lo lamento y espero que los siguientes seis meses del 2022 sea más llevaderos y pueda al menos encontrar esas buenas sensaciones", añadió la española.