"Es una decisión difícil, pero la lógica me lleva a tomarla"

La lesión abdominal le impide jugar al nivel que él desea y tomó la decisión de no seguir en el torneo

"Ha sido una decisión muy difícil pero he priorizado mi salud y mi felicidad"

Nadal no jugará la semifinal en Wimbledon

Nadal no jugará la semifinal en Wimbledon / AFP

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Rafa Nadal decidió finalmente retirarse de Wimbledon y no disputar las semifinales ante Nick Kyrgios, que se convierte automáticamente en el primer finalista de esta edición del Grand Slam londinense.

El tenista balear, aquejado de una rotura abdominal de 7 mm, convocó una rueda de prensa a las 20.20 de la tarde (hora española) para explicar la decisión que tomó tras llevar a cabo un entrenamiento por la mañana con Marc López en la pista y bajo la atenta mirada de su médico Ángel Ruiz Cotorro, el fisioterapeuta Rafa Maymó, y su entrenador Francis Roig y Carlos Costa.

Rafa arrancó dando la noticia que todo el mundo ya esperaba,sin rodeos: "Estoy aquí porque tengo que retirarme del torneo. Todo el mundo ha visto que he sufrido con el abdominal. Se veía que no estaba bien. Confirmo que tengo un pequeño dolor en el músculo abdominal, me pase todo el partido pensando en dejarlo y creo que no tiene sentido seguir. Es obvio que si sigo la lesión se agravará", comentó.

Siguió con las explicaciones para justificar la retirada: "Creo que no puedo ganar dos partidos así. No solo que no pueda sacar a la velocidad adecuada sino porque no puedo hacer el movimiento normal para sacar", especificó.

"No quiero salir a jugar si no es al nivel que quiero. Hace unos días tuve una etapa muy complicada por mi lesión en el pie. Como siempre he dicho lo más importante para mi es la felicidad y no puedo arriesgar más y estar dos o tres meses fuera de las pistas", recordó en una rueda de prenso donde hubo dos partes, la primera para las preguntas en inglés y la segunda para los españoles.

Triste con tener que tomar esta decisión porque se veía con opciones

Nadal no escondió lo triste que es para él renunciar a Wimbledon una vez llegado a semifinales: "Es muy duro para mí pero esta es mi decisión y estoy muy triste por tener que vivir con ella", señaló.

"He pensado en mi felicidad diaria, en mi trabajo diario. He demostrado lo importante que es este torneo para mí, he llegado a semifinales y especialmente en el partido de ayer jugando a un gran nivel. Esto me hace sentir peor porque viendo el nivel de ayer seguramente habría tenido alguna oportunidad", dijo consciente de que su evolución estaba yendo por el buen camino.

"No soy de esas personas que cuando tomo una decisión miro para atrás para saber si era correcta o no. No me quería retirar en los cuartos de final y como dije ayer la posibilidad de retirarme permanecía en mi mente, encontré la manera de acabar el partido y estoy orgulloso, pero analizando la lesión tomé la decisión pensando en mi salud y en mi futuro", insistió el tenista balear.

Ya entrando más concretamente en la lesión, Nadal explicó que "las molestias en los abdominales empezaron hace una semana pero las cosas estaban mas o menos controladas pero ayer fue el primer día que noté más dolor. Durante la semana hice tests para ver como iban las coas pero después del parido esa cosa que tenía hace unos días se ha hecho más grande".

De baja entre dos y cuatro semanas

El propio Nadal explicó el tiempo que estará de baja para recuperarse de la rotura abdominal: "Estaré fuera entre dos y tres semanas, eso espero y deseo que me permitan seguir con el programa que tengo en mente que es jugar en Montreal (del 5 al 14 de agosto). No puedo seguir jugando, no ahora, puedo jugar desde el fondo pero no sacar. Voy a seguir entrenando para poder seguir con el calendario que quiero hacer".

Nadal aseguró que la decisión no ha sido nada fácil para él: "Aunque llevo todo el día dándole vueltas a la situación llego a la conclusión que solo me valía ganar y así no puedo es prácticamente imposible ganar dos partidos a este nivel. La lógica me lleva a tomar una decisión que me ha costado un montón pero es lo que siento. Creo que es la decisión correcta. La experiencia que tengo en este tipo de cosas es que cuando uno tiene esto es muy difícil no empeorarlo".

Acepta las cosas como vienen

Insistió en que "es una decisión que duele y mucho, pero es una parte de mi carrera. La vida contínúa y se aceptan las cosas como vienen e intento afrontarlas de la mejor manera posible para seguir jugando".

Recordó que es una persona que "las lesiones las acepto bien. Soy bastante tranquilo. Cuando tomo decisiones tan importantes es difícil, no estoy contento, pero mañana será otro día"

Además recordó que "una lesión como esta es mucho más fácil de digerir y aceptar que una lesión como la del pie, en este sentido no hay otra que seguir hacia delante y satisfecho con el torneo al que he llegado a semifinales".