Cerúndolo, rival de Nadal: "Es el partido que quise jugar toda mi vida"

El argentino, ilusionado ante el estreno en esta edición de Wimbledon ante el campeón español

"Es un lindo desafío", dijo Cerúndolo en el Aorangi Park del All England Club, ya que "es el partido que siempre quise jugar"

El argentino Cerúndolo

El argentino Cerúndolo / Google

EFE

El argentino Francisco Cerúndolo, primer rival de Rafael Nadal en Wimbledon, aseguró a Efe que este es un partido que ha querido jugar durante toda su vida y que es un "lindo desafío".

El jugador argentino atendió a Efe después de uno de sus entrenamientos previos al partido que le enfrentará a Nadal este martes en Wimbledon, su estreno ante un miembro del 'Big Three'.

"Es un lindo desafío", dijo Cerúndolo en el Aorangi Park del All England Club. "Es el partido que siempre quise jugar toda mi vida, es muy especial. Cuando vi el cuadro, por un lado me puse contento, porque tenía ganas de jugar contra él, contra Federer y contra Djokovic antes de que se retiren, porque sé que no les quedan muchos años. Por otro lado sé que es un desafío muy bonito porque me enfrento a uno de los mejores de la historia o al mejor".

Cerúndolo procede de una familia de deportistas. Su padre es Alejandro "El Toto" Cerúndolo, exjugador que rondó el puesto 300 del mundo y entrenador; su madre, María Luz Rodríguez, fue jugadora y psicóloga; su hermano, Juan Manuel es el 122 del ránking y ganó un torneo ATP; mientras que su hermana, Constanza, es jugadora de hockey y participa con el combinado albiceleste.

En su casa se respira tenis y Nadal, al que felicitó en redes sociales tras su victoria 14 en Roland Garros, es uno de sus ídolos desde la infancia.

"Obvio. Al ser argentino, a los españoles los miramos mucho, porque juegan parecido a nosotros, les gusta más jugar en tierra. A los tres (Djokovic, Nadal y Federer) los tengo como ídolos. Cada uno tiene sus cosas en las que son mejores que los otros, pero son todos buenísimos. Jugar contra un referente, un ídolo, uno de los mejores de la historia, va a ser muy especial", apuntó Cerúndolo, que apenas ha ganado un partido en hierba en su carrera.

El partido de este martes será su debut en Wimbledon, después de que el año pasado se quedara a las puertas del cuadro final al perder en la última ronda de la fase previa. Estrenó su casillero en la superficie hace dos semanas, en el torneo de Queen's, y el de Wimbledon será su tercer partido en Grand Slam, el primero fuera de Roland Garros. Aún no ha ganado en este tipo de torneos.

Sin embargo, Cerúndolo se ve con confianza en la hierba, una superficie en la que apenas han triunfado un puñado de argentinos, entre ellos Guillermo Vilas, David Nalbandian y Javier Frana. Cerúndolo explica que con su juego agresivo y de ataque se puede adaptar bien a estas pistas y que se dio cuenta de ello por primera vez cuando jugó aquí la previa el año pasado. "Aquello me dio mucha confianza de que podía hacerlo bien", matizó.

Pero ante Nadal será un reto mucho mayor. Nunca se ha medido a un miembro del 'Big Three' y apenas ha disputado dos partidos contra 'top ten', ambos perdidos en dos sets.

"Lo principal es disfrutarlo", asimila Cerúndolo. "Porque es un partido que no te toca muchas veces. Después hay que dar el máximo. Tengo que concentrarme en hacer mi tenis y no pensar mucho en él, porque si te pones a pensar mucho en el rival, en el ambiente, puede que no te salga jugar, te pones tenso y lo pasas muy mal. Disfrutar y salir a jugar todo lo bien que pueda es lo que hay que hacer", añadió.

Cerúndolo aspira a ser el undécimo argentino en ganar a Nadal, el segundo en conseguirlo en Grand Slam, tras Juan Martín del Potro, que le derrotó en el US Open en dos ocasiones, en 2009 y 2018. El récord de Nadal contra argentinos en los 'major' es de 23 victorias y dos derrotas, lo que no desanima a Cerúndolo.

"Qué sé yo", dice el argentino sobre sus posibilidades de derrotar a Nadal. "Uno siempre entra a la cancha a ganar. Para llegar alto en el tenis tienes que tener confianza contra todos. En estos partidos sales a ganar, pero en el fondo sabes que es Nadal, que él tienes las de ganar y yo tengo las de perder", apuntó.