Badosa quiere reinar en la inestabilidad de los Grand Slams

La catalana de origen neoyorquino no atraviesa su mejor momento de cara a la disputa de Wimbledon

Ninguna tenista ha sido capaz de reeditar un gran título precisamente desde el major británico en 2016

Badosa, una de las candidatas en Wimbledon 2022

Badosa, una de las candidatas en Wimbledon 2022 / MARTIN DIVISEK / EFE

Daniel Guillén

Daniel Guillén

La actual número 4 del ranking WTA, Paula Badosa, aterriza en Londres con un único objetivo: a sus 24 años y con un inicio de carrera con muchos altibajos, quiere lograr el primer Grand Slam de su palmarés y confirmarse definitivamente como una realidad en el tenis.

La catalana de origen estadounidense, que no cumplió con los pronósticos ni en el Australia Open ni en Roland Garros, quiere reinar dentro de la estabilidad en el circuito femenino: ninguna tenista ha sido capaz de reeditar un Grand Slam desde 2016, cuando lo hizo Serena Williams precisamente en Wimbledon. Ante la poca consistencia de las campeonas, Badosa quiere aprovechar todas sus armas para consolidarse como una de las mejores españolas y entrar en la torna de Conchita Martínez (Wimbledon), Arantxa Sánchez Vicario (tres Roland Garros y Wimbledon) y Garbiñe Muguruza (Roland Garros y Wimbledon).

La natural de Nueva York es mucho más estable mentalmente y su juego ha dejado ser tan intermitente. Su carácter competitivo le ha hecho escalar hasta el top 5 del ranking de la WTA, pero la lesión de grado 1 en el sóleo de la pierna derecha le ha tenido alejada de las pistas las últimas semanas y su nivel en un gran campeonato es una incógnita. No competía desde finales del mes de mayo y su regreso estuvo marcado por la derrota ante Burrage en dos sets: 4-6 y 3-6.

Su camino, además, no es fácil: de cumplirse los pronósticos, la catalana se enfrentaría a la número 1 del mundo, Iga Świątek, en las semifinales, además de las siempre complicadas Cori Gauff (octavos) y Karolina Pliskova (cuartos).

La inestabilidad del circuito en los Grand Slams

La WTA sigue viviendo en una estado permanente de cambio. El 2022, sin ir más lejos, es un ejemplo claro: Barty conquistó con cierta solvencia el Australia Open y todo apuntaba a que podía comenzar una nueva era. Pero nada más lejos de la realidad. La australiana decidió no volver a competir y la tesitura de no repetir campeona se irá, como mínimo, hasta Roland Garros 2023.

Swiatek levanta el trofeo de Roland Garros

Swiatek levanta el trofeo de Roland Garros / EFE

La última en postularse como la mejor tenista del momento es la polaca Iga Świątek, actual número 1, que se impuso con mucha destreza en Roland Garros y conquistó su segundo Grand Slam a sus 21 años. Previamente había ganado también la edición de 2020: la tierra batida es una de sus superficies predilectas, mientras que en hierba ha dejado más dudas. Es por eso por lo que este Wimbledon 2022 llega sin una favorita clara: la ausencia de la vigente campeona, Ashleigh Barty, deja la torna abierta para nombres como los de la propia Iga Świątek, Paula Badosa, Ons Jabeur o Anett Kontaveit, entre otras.

El regreso de Serena Williams

el regreso de Serena Williamsuno de los grandes atractivos del circuito femenino"No me retiré. Necesitaba curarme física y mentalmente, no tenía planes. No sabía cuándo haría mi regreso y en qué estado regresaría"

La última aparición de una de las grandes leyendas del tenis femenino fue precisamente en Wimbledon 2021, hace ahora 365 días. La tenista cayó en primera ronda ante Aliaksandra Sasnovich y todo apunta que podía ser su último gran torneo. Con 23 Grand Slams en su palmarés y actualmente en el puesto 1.204 del ranking WTA, Serena Williams está preparada para dar su mejor versión. Debutará ante Harmony Tan en el primer asalto tras dejar buenas sensaciones en Eastbourne: compitió en dobles junto a Ons Jabeur.

Muguruza, en busca de su mejor versión

Garbiñe MuguruzaDos veces ganadora de Grand Slam, la hispano venezolana sigue sin dar con la tecla y su juego ha caído en picado en los últimos añostan solo ha sido capaz de sumar dos victorias consecutivas en este 2022 la lucha por los trofeos individuales

Tanto en Roland Garros como en Berlín y Eastbourne cayó en primera ronda y su poca fiabilidad en el servicio le obligan a jugar constantemente a remolque, algo que no le ha permitido sacar a relucir todo su talento. Su experiencia en los grandes torneos es siempre un matiz a tener en cuenta, pero la realidad es que la española no atraviesa su mejor momento y no entra en la quiniela de las favoritas.

Calendario Wimbledon 2022

El Grand Slam británico se disputa del 27 de junio al 10 de julio, que concluirá con la final masculinaLa femenina se disputará, como es habitual en la mayorías de torneos ATP, un día antes. Con esas, y siempre a través de Movistar, el calendario de Wimbledon es el siguiente:

  • Primera ronda - 27 y 28 junio
  • Segunda ronda - 29 y 30 de junio
  • Tercera ronda - del 1 al 3 de julio
  • Octavos de final - 4 de julio
  • Cuartos de final - 5 y 6 de julio
  • Semifinales - 7 y 8 de julio
  • Final - 9 de julio