Historia SPORT

Historia SPORT

Los últimos 'verdugos' de Nadal en Wimbledon

Djokovic, Müller, Brown y Kyrgios eliminaron al español

Djokovic, Müller, Brown y Kyrgios eliminaron al español / EFE/AFP.

David Boti

David Boti

Han pasado ya nueve años desde la última vez que Rafa Nadal fuera capaz de conquistar el trofeo de campeón en Wimbledon. Lo consiguió en 2010 ante el checo Tomas Berdych, dos años después de ganarlo por primera vez ante el suizo Roger Federer en el que muchos definieron como el “partido del siglo” por todo lo que sucedió y también por todo lo que supuso para la historia de este deporte. Desde entonces, el manacorí no ha podido volver a repetir esa hazaña en la catedral del tenis y en sus cinco últimas participaciones ha sumado cuatro derrotas (2018, 2017, 2015 y 2014) y una ausencia por lesión (2016).

Este año, Nadal volverá a tener la oportunidad de sumar un particular doblete: ganar al menos un torneo sobre hierba y otro sobre tierra en una misma temporada. Nadie lo consigue desde que en 2016 lo lograse el británico Andy Murray (Roma, Queens y Wimbledon). La última ocasión en la que Rafa lo logró fue un año antes con sus títulos en Buenos Aires y Hamburgo (tierra) y Stuttgart (hierba).

El número dos del mundo preparó, minuciosamente, la pasada semana su participación en el tercer Grand Slam de la temporada en las instalaciones del Mallorca Open. Su objetivo fue adaptarse a una superficie radicalmente opuesta a la tierra y más exigente para las articulaciones con el objetivo de seguir sumando momentos en Wimbledon y no volver a repetir los tropiezos (algunos de ellos inesperados) del último lustro. ¿Cómo han sido los últimos cinco años de Nadal en el único ‘grande’ que se disputa sobre hierba?

EDICIÓN 2018: SEMIFINALES VS NOVAK DJOKOVIC

  • Resultado: Djokovic (21) a Nadal (1): 6-4, 3-6, 7-6(9), 3-6 y 10-8

El español, número uno del mundo en ese momento, cede en cinco mangas ante un Novak Djokovic que irrumpe en el mejor momento posible tras un periodo de sequía de un año. Fue el mejor duelo de largo de esa edición, aunque la polémica también hizo acto de presencia. La semifinal se acabó jugando con el techo retráctil sobre la central, a pesar de que en la reanudación ya no llovía. La dirección del Major ha modificado esa regla y se seguirá sin cubierta si no llueve cuando se reanuda el choque.

EDICIÓN 2017: OCTAVOS DE FINAL VS GILLES MÜLLER

  • Resultado: Müller (26) a Nadal (2): 6-3, 6-4, 3-6, 4-6 y 15-13

El manacorí cayó en octavos tras casi cinco horas de partido. El luxemburgués Gilles Müller frenó la remontada del manacorí en la Pista 1. Lo ganó en el quinto set gracias a un 15-13 definitivo (este año no se podría repetir ese resultado ya que en el 12-12 habrá desempate). Era el segundo triunfo de este tenista sobre Nadal en Wimbledon. El primero fue en el año 2005. Comparte cartel con Federer y Djokovic como únicos tenistas que le han ganado, al menos, en dos ocasiones en Londres.

EDICIÓN 2016: NO PARTICIPA

Una complicada lesión en la muñeca izquierda obligó a Nadal a retirarse de Roland Garros en tercera ronda y le impidió llegar en condiciones a Wimbledon. De hecho, no disputó un solo torneo sobre hierba esa temporada y acude, directamente, a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. En el cuadro individual pierde la final de consolación ante Kei Nishikori y se queda sin el bronce. En dobles, junto a su amigo Marc Lópezconsigue la medalla de oro.

EDICIÓN DE 2015: SEGUNDA RONDA VS DUSTIN BROWN

  • Resultado: Brown (Q, 102) a Nadal (10): 7-5, 3-6, 6-4 y 6-4

Al particular tenista alemán no le hizo falta ni siquiera el quinto set. Se adelantó en el marcador y liquidó al balear con ese juego alternativo que propone sobre este tipo de superficies rápidas. No genera ningún tipo de ritmo de partido ya que actúa improvisando y Nadal, sorprendido, sufre una de las peores derrotas en el ‘grande’ inglés. Brown llegaba tras haber superado la fase previa siendo el número 102 del ranking ATP. Cae una ronda después ante el croata Marin Cilic.

EDICIÓN 2014: OCTAVOS DE FINAL VS NICK KYRGIOS

  • Resultado: Kyrgios (WC, 144) a Nadal (1): 7-6(5), 5-7, 7-6(5) y 6-3

Todavía lejos de ser la ‘perla’ mediática en la que se ha convertido hoy, Kyrgios consiguió vencer a Rafa en cuatro sets. A sus 19 años, el australiano sumó la victoria más importante de su carrera en uno de sus escenarios favoritos. Derrotó al actual número uno en cuatro parciales en octavos de final dejando entrever, por primera vez, su tremendo potencial. Hace buena la invitación que le había facilitado la organización del torneo británico para disputar el cuadro final.