Nadal 'destroza' a Tsonga y se mete en octavos

Nadal fue muy superior a Tsonga

Nadal fue muy superior a Tsonga / AFP.

David Boti

David Boti

Tercera victoria ya para Rafa Nadal en esta edición de Wimbledon. El español venció en tres parciales al francés Jo-Wilfried Tsonga, número 72 del mundo, en cuatro parciales (6-2, 6-3 y 6-2) en algo menos de dos horas de partido. Con este triunfo garantiza su presencia en la segunda semana de competición del Grand Slam británico por novena vez en su carrera. Un paso más del de Manacor que ya mira de reojo a las rondas finales de uno de sus torneos favoritos.

En el segundo turno de la central y, tras varios juegos de tanteo, Nadal golpeó primero con una rotura en su primera oportunidad de quiebre y la consolidó con un juego en blanco al servicio. Al manacorí se le ve rapidísimo de piernas sobre la pista llevando el ritmo del partido desde el fondo de la pista y dominando como muy pocos pueden hacerlo. Los dos primeros golpeos del español son claves, especialmente, al servicio. El saque y su primera derecha funcionaron como ante Nick Kyrgios. De hecho, el propio australiano fue el que advirtió que le ve a un nivel muy cercano al de Roger Federer sobre hierba con esos dos primeros golpes.

A pesar de solo llevar dos partidos oficiales esta temporada sobre esta superficie, a Nadal se le ve como si llevase meses compitiendo en ella. No dejó respirar a Tsonga, muy lejos de su aquella versión que le llevó a alcanzar dos semifinales en Wimbledon. El manacorí le incomodó y de lo lindo desde el resto. Desactivó una de las ‘armas’ más potentes del galo y, de hecho, se adjudicó el primer parcial con una segunda rotura tras una derecha cruzada imposible para el de Le Mans. Poco más de media hora y Rafa decantaba el partido a su favor con la sensación de que su rival no tendría opciones de batirle. El francés acabó el partido sin haber tenido una sola oportunidad de rotura.

El guion no cambió en absoluto en el segundo parcial. Excelentes porcentajes de acierto con su saque (88% de puntos ganados con el primer servicio durante todo el partido) y dominio abrumador cuando tomaba la iniciativa con su derecha. El francés siguió engrosando la lista de golpes erráticos (22) asumiendo que, con el paso de los minutos, el partido se le escapaba por completo. Una doble falta en el sexto juego le volvió a dar ventaja al balear que cerraría, desde el servicio, la segunda manga también a su favor.

Con esta diferencia casi insalvable, ‘Jo’ bajó los brazos y dejó de luchar. La central del Major británico volvió a ovacionar al doble campeón tras cerrar el partido en el tercer set con un saque directo y apuntarse su noveno triunfo sobre el francés. El actual número dos del mundo acabó el partido con 34 golpes ganadores, el doble de los que consiguió Tsonga (17). Una estadística que refleja el nivel al que estuvo Nadal durante todo el partido.

CAMINO ASEQUIBLE HASTA 'SEMIS'

El rival de Nadal en octavos de final será el vencedor del duelo entre el portugués Joao Sousa y el británico Dan Evans que todavía está pendiente de disputarse. Volverá a competir el próximo lunes y, aunque solo piense en su próximo partido, lo hará sabiendo ya que hasta unas hipotéticas semifinales no se cruzaría con ningún cabeza de serie ya que el último que había por su parte del cuadro, el italiano Fabio Fognini, cayó a manos del estadounidense Tennys Sandgren (6-3, 7-6(12) y 6-3).