Nadal, en busca de los octavos ante Tsonga

Nadal, durante un entrenamiento

Nadal, durante un entrenamiento / AFP.

David Boti

David Boti

No hay tregua en Wimbledon. Al menos, en lo que a exigencia se refiere. Ganar tres partidos te garantiza salir con vida de la primera y temida semana de competición en el imponente All England Lawn Tennis Club. Partido cada dos días si sigues adelante y, con toda probabilidad, más complicado que el anterior. Y, así será, el duelo que le espera este sábado a Rafa Nadal (15:30 horas aproximadamente, Vamos) por una de las plazas que quedan para octavos de final. Tras los triunfos ante Yuichi Sugita y Nick Kyrgios, al manacorí le llega una complejo test, el francés Jo-Wilfried Tsonga.  

Actualmente, el galo se encuentra en la 72ª posición del ranking ATP. No está en el mejor momento de su carrera, pero es un tenista que se adapta a cualquier superficie, especialmente, a la hierba de Wimbledon. “Es un gran sacador y un jugador que tiene picos muy altos. Cuando está con la adrenalina alta es capaz de jugar a un nivel increíble. Aquí ha demostrado que es una superficie que se le da bien. Será una ronda muy dura y habrá que jugar al máximo nivel”, admitía Francis Roig, técnico del balear, en la previa en declaraciones a la ATP.

Aquí, en Londres, el galo ha alcanzado en un par de ocasiones las semifinales (2011 y 2012) y también los cuartos de final (2016 y 2010). Nadal Tsonga se conocen bien. Se han enfrentado hasta en doce ocasiones con ocho triunfos favorables al español y solo cuatro para el galo. Eso sí, el único partido que disputaron sobre hierba, en Queen’s en el año 2011, se lo adjudicó Tsonga en tres parciales. “Como te despistes un poco, aunque sea un minuto, todo se puede complicar. Debemos esperar que las cosas vayan bien. Desde el principio al final Rafa tiene que estar al 100%. Es fácil decirlo pero él es de los pocos que lo sabe hacer”, añadía el entrenador principal de Rafa esta semana.

El balear se ejercitó este pasado viernes el mediodía, como cada jornada, junto con todo su equipo en las pistas de entrenamiento de Aorangi Park y compartió sesión de trabajo con el también mallorquín Jaume Munar, ya eliminado del cuadro individual y que sigue participando en el de dobles formando pareja con el británico Cameron Norrie.

TRIPLETE EN OCTAVOS

Si el balear consigue vencer a Tsonga en el segundo turno de la central, habrá un total tres españoles en octavos de final, ya que se uniría a Fernando Verdasco Roberto Bautista que ya hicieron los deberes ayer. No hay tres representantes de la ‘Armada’ en la segunda semana de competición desde la edición de 2014. En aquella ocasión, el propio Nadal junto con Feliciano López Tommy Robredo fueron los tres españoles que alcanzaron la segunda semana de competición en el tercer Grand Slam de la temporada.

Justo tras su partido, saltará a la pista el suizo Roger Federer, segundo cabeza de serie, para jugar su partido ante el también francés Lucas Pouille. Se avecina una jornada de infarto en el torneo británico justo antes del clásico parón en el primer domingo de competición.