Nadal y Bautista, en busca de una final histórica

Hazaña histórica: Nadal y Roberto Bautista a un paso de la final de Wimbledon

Hazaña histórica: Nadal y Roberto Bautista a un paso de la final de Wimbledon / Perform

Roger Payró

Rafa Nadal y Roberto Bautista están citados a seguir haciendo historia. Después de lograr por primera vez que dos españoles alcanzaran la penúltima ronda de Wimbledon, hoy tienen la opción de convertirse en los finalistas del ‘major’ británico. Lograr este hito será una ardua tarea, pues Rafa se las verá con su amigo Roger Federer, tenista más laureado en el pasto londinense, mientras que Rober deberá apear al número uno del mundo y defensor del título, Novak Djokovic. Hasta en once ocasiones ha habido una final de Grand Slam copada por españoles y el manacorí y el castellonense quieren protagonizar la decimosegunda.

Regreso al pasado

En la retina de todos los aficionados del tenis aún está grabada esa imagen de la derecha de Roger Federer que se estrelló en la red y que desató el primer abrazo de Rafa Nadal con el suelo en un Grand Slam que no fuera Roland Garros. Aquel 6 de julio de 2008, el balear conquistó Wimbledon por primera vez ante un rival que le había apartado de saborear la gloria en las dos ediciones anteriores. Once años después, Nadal y Federer vuelven a verse las caras en el verde del All England Lawn Tennis Club para librar la cuadragésima batalla de su legendaria rivalidad.  

La final de 2008 marcó un antes y un después. Cortó la hegemonía de Roger en Londres después de cinco títulos seguidos y constató que Rafa era capaz de agrandar su leyenda en otras superficies que no fueran el polvo de ladrillo. Las 4:48h de batalla (6-4, 6-4, 6-7(5), 6-7(8) y 9-7) entre dos de los mejores jugadores de la historia es el último precedente entre ambos en Wimbledon y es inevitable que el de hoy tenga reminiscencias a dicho encuentro.

El balance actual es favorable para el español, que tiene en su casillero 24 victorias por las 15 del tenista de Basilea. Roger acumula seis victorias seguidas en pistas rápidas frente a Rafa y se agarra a ello para salir victorioso de las que son sus decimoterceras semifinales de Wimbledon. En el día de ayer, Nadal se concentró en trabajar los ‘passing shots’ mientras que Federer decidió aislarse y entrenarse en privado. El mallorquín busca su sexta final en Wimbledon y el suizo, la duodécima.

Un duelo para la historia

Si bien el Nadal-Federer es un partido histórico, el Djokovic-Bautista es uno para la historia. El duelo entre el castellonense y el serbio abrirá la tarde en la ‘Catedral’ del tenis y a pesar de la presumible desigualdad que pueda aparentar por las trayectorias de ambos, ‘Nole’ sabe que no lo va a tener nada fácil. “Me ha ganado dos veces este año y eso le dará confianza para este partido”, indicó el de Belgrado sobre Rober después de apear a David Goffin. 

Y es que Bautista está cuajando un Grand Slam para enmarcar. Se está mostrando muy sólido con sus golpeos, planos tanto de derecha como de revés, y solvente desde el fondo de pista incluso cuando se defiende. Solo ha cedido una manga y fue en los cuartos frente a Pella, el único momento en el que el castellonense bajó algo sus prestaciones.

El peor enemigo de ‘nole’

Rober es la particular ‘bestia negra’ de Novak. Si bien el balance de los diez encuentros que han disputado hasta la fecha es claramente favorable al número uno por 7-3, los últimos dos precedentes cayeron a favor del de Castellón de la Plana. Fueron además este mismo año en Doha y Miami, dos recuerdos recientes que el balcánico quiere olvidar y el español darle continuidad.

‘Nole’, coronado cuatro veces en el All England Lawn Tennis Club y actual defensor del título quiere ser el verdugo de un Bautista que suspira por seguir rompiendo su techo. Un triunfo le acarrearía al español ser ‘top-10’ mundial por primera vez en su carrera. Hay mucho en juego en Londres. No hagan planes a partir de las 14.00h.