Un duelo de genios en la Catedral

Federer y Djokovic, otra cita con la historia del tenis

Federer y Djokovic, otra cita con la historia del tenis / AFP.

David Boti

David Boti

El número uno del torneo contra el número dos. El actual líder del ranking ATP contra el mejor de todos los tiempos por títulos y trayectoria. El vigente campeón contra el ocho veces ganador de Wimbledon. La carta de presentación de la final del cuadro masculino del tercer Grand Slam del año habla por sí sola. No hace falta decorarla lo más mínimo. Hoy, a partir de las 15:00 horas y en la catedral del All England Lawn Tennis Club, se citan Novak Djokovic Roger Federer.

El suizo espera mantener la versión que mostró ante <strong>Rafa Nadal </strong>en semifinales. “Las estrellas están alineadas”, dijo  tras derrotarlo, al señalar que el trabajo, la preparación y los deberes están hechos. “Es como la escuela, el día del examen no tienes que leer demasiados libros, el trabajo hay que traerlo hecho de antes”, admitía. ‘Nole’, por su parte, sabe lo que le espera. “He jugado aquí con Roger algunas finales épicas así que sé lo que esperar. Es la final de Wimbledon, es la clase de partido con la que siempre sueñas cuando eres pequeño, tienes una raqueta y quieres ser parte de ello. Es para lo que he luchado y quiero estar en esta situación”, reiteraba tras eliminar del torneo londinense al español <strong>Roberto Bautista</strong>.

OTRO DUELO DE ‘GRANDES’

El serbio y el suizo se enfrentarán por quinta vez en una final de un Grand Slam. Hasta el momento este particular balance en la última ronda de una de las cuatro grandes citas lo domina el de Belgrado. Cedió en el US Open de 2007, pero en los tres siguientes capítulos dominó al helvético de forma clara. Se adjudicó la victoria en las ediciones de 2014 y 2015 de Wimbledon y también en el US Open ese mismo año. Si miramos el balance general en los Majors, Novak también acumula más triunfos. Nueve por seis de Roger. En Wimbledon, sumando las dos finales, se enfrentaron un total de tres veces. El suizo venció cuando se vieron las caras en las semifinales de 2012. Parece que el serbio le tiene tomada la medida, pero es muy complicado pronosticar un resultado para el duelo de hoy. Será, sin duda, una de las finales más abiertas que se recuerda en los últimos tiempos.

LA ETERNA LUCHA DEL 'BIG THREE'

Descartado el manacorí Nadal (18), o bien Roger (20) o bien Djokovic (15) volverán a mover el casillero de títulos de Grand Slams y mantendrán, una vez más, viva su interminable “guerra” por convertirse en el jugador con más trofeos de esta categoría.  Lo único claro es que, pase lo que pase en la final, Djokovic seguirá siendo el número uno del ranking mundial mañana. El serbio tiene asegurada la primera plaza y la novedad la podría protagonizar Federer, que tiene en su mano asaltar la segunda plaza de Nadal. El único escenario para que esto suceda es que el ocho veces campeón de Wimbledon vuelve a levantar el trofeo de campeón.

El acierto con el saque y el control del ritmo del partido desde el resto se antojan claves para el devenir de la final. Ambos han sido de los más efectivos en lo que a porcentaje de efectividad con el primer saque se refiere (80% del suizo por 79% del serbio). Quizás Djokovic haya tenido un camino más asequible que el de Federer, pero lo que es una evidencia es que ambos están en la última ronda de la cita británica por méritos propios y también lo es que hoy volverá a ganar el tenis con una nueva final entre dos de los mejores de la historia de este deporte.