Nadal-Djokovic, semis con sabor a final en Wimbledon

Nadal afronta mañana una nueva semi de Wimbledon

Nadal afronta mañana una nueva semi de Wimbledon / AFP

Cristina Moreno

Rafa Nadal y Novak Djokovic se medirán mañana en la central del All England Club en semifinales del tercer Grand Slam de la temporada, Wimbledon.

Será el encuentro número 52 entre ambos, el primero en dos años fuera de la tierra batida, escenario de grandes batallas entre dos especialistas de esa superficie. En la hierba londinense, se espera una vez más un duelo épico al que Rafa llega tras medirse durante cinco horas con otros de los grandes del tenis actual, Juan Martín del Potro al que ganó por  5-7, 7-6 (9-7), 6-4, 4-6 y 4-6. Algo menos le costó al serbio deshacerse de Nishikori al que despachó por 6-3, 3-6, 6-2 y 6-2 en dos horas y 35 minutos para meterse por octava vez en una semifinal de Wimbledon.

"Desconfío al cien por cien porque juego contra uno de los mejores de la historia", dijo Nadal sobre su rival tras ganar a Del Potro. "No es un tema de desconfianza, es que sabes que es uno de los partidos más difíciles del tenis", aseguró. En el último encuentro entre ambos, el único en lo que va de esta temporada, el triunfo fue para el balear, que eliminó al serbio en semifinales del torneo de Roma.

Rafa y Nole se vieron por primera vez las caras en los cuartos de final de Roma, con victoria de Nadal en dos sets, y desde entonces se han cruzado hasta en 50 ocasiones más, con una igualdad total: 25 victorias para cada uno. En hierba se han encontrado 3 veces, con 2 victorias para el manacorí. Mañana se verán las caras de nuevo en un escenario donde se han cruzado ya en otros dos encuentros épicos, la semifinal de 2007 que se anotó Nadal y la final de 2011 que fue para Djokovic.  

Nadal ha ganado nueve de sus 17 títulos 'major' contra Djokovic, más que nadie contra el serbio, pero ha sido 'Nole' el que ha arrebatado más finales de este tipo a Nadal que ningún otro también, cuatro. "Siento que si tengo que comparar mi juego actual con el nivel de tenis que he tenido en aquellos años, creo que está bastante cerca", advirtió el balcánico.

En la otra semifinal se enfrentarán el estadounidense John Isner y al surafricano Kevin Anderson que hizo historia ayer al eliminar a todo un Roger Federer tras una espectacular remontada.

Estas semifinales serán las primeras de la Era Open en que los cuatro participantes contaran con más de 30 años. Para Nadal será su quinta semifinal de un grande, después de cumplir los 30 y para Djokovic será  la primera. Es la primera vez en 13 años que tres continentes están representados en las semifinales de Wimbledon, con dos jugadores europeos, Nadal y Djokovic, un americano, Isner, y un africano, Anderson. No sucedía desde 2005, con Federer y el sueco Thomas Johansson, Andy Roddick (USA) y Lleyton Hewitt (AUS).