La épica se alinea con Nadal y ya está en semis

Nadal vence a Del Potro en una partido épico

Nadal vence a Del Potro en una partido épico / AFP

Cristina Moreno

Rafa Nadal ya está en semifinales de Wimbledom en un encuentro de casi cinco horas ante un gran Del Potro que tuvo en su saque su mejor arma.

Empezó el encuentro sirviendo el balear que cedió los dos primeros puntos aunque pudo remontar y cerrar el primer punto con un saque directo. También con ace, se llevaba el de Tandil los dos primeros puntos de su juego. Con un gran acierto con el saque se apuntaba el primer punto. También lo hacia el argentino y así se sucedían uno tras otro. El primer juego en blanco se lo apuntaba Rafa en el quinto juego, sin opciones para el argentino. La igualdad en pista era máxima, al menos en cuanto a resultados porque el claro dominador en el planteamiento del juego estaba siendo Rafa Nadal. Aún así, no llegaba el break en la Central. No fue hasta el duodécimo juego cuando Rafa tuvo la oportunidad. Desaprovechó la primera bola de set aunque no dio opción en los dos puntos siguientes al argentino y tras un peloteo largo, se apuntaba el break y de paso, el 0-1. Eran buenas las sensaciones para el balear aunque Del Potro se mostraba muy combativo, cometiendo muy pocos errores. Se acababa la tanda con el marcador 5-7.

Empezaba sirviendo Rafa en el segundo parcial, que se anotaba sin problemas. También lo hacía Del Potro que tenía que luchar todos los puntos ante un Rafa en progresión ascendente. Llegaba más temprano el primer juego en blanco en este set, lo conseguía Rafa en el tercero, que cerraba con un gran primer servicio. La intensidad era máxima y mantenían ambos sus servicios. Se repetía un guión parecido al del primer set, aunque empezaba Delpo a dar muestras de debilidad.

El momento más complicado en el segundo set llegaba para Rafa en el noveno juego, donde tuvo que remontar un 30-0. Aprovechaba su primera bola de break en todo el partido el argentino en un momento crucial. Se apuntaba el 5-4 y se jugaba con su saque ese segundo parcial. Le devolvía la moneda Rafa que aprovechaba una doble falta para conseguir una bola de break y romperle el servicio evitando el final del set. Con la igualdad se llegaba al Tie Break y a punto estuvo de llevárselo Rafa que sumó hasta tres bolas de break. Con todas ellas desaprovechadas y con un gran primer servicio del argentino, se anotaba el definitivo 9-7 de la muerte súbita y con ello, el segundo set, el primero que cede el manacorí en todo lo que lleva de  torneo (7-6).

Arrancaba muy fuerte el argentino en la tercera manga anotándose el primer juego con su saque  y contestaba de forma inequívoca Rafa cerrando su servicio en blanco. Pero tenía el de Tandil un arma secreta en su primer servicio. Hasta 19 aces habían salido de su raqueta hasta ese momento, dejando pocas opciones al balear cuando le tocaba el turno con su saque. Cada vez le costaba más al balear también encontrar golpes ganadores aunque aún quedaba mucho partido por delante y volvía a cerrar un nuevo juego en blanco, era el sexto del tercer set. Como en las tandas anteriores, tardaba en llegar la esperada rotura, y se mostraban intratables con sus saques. Y llegaba en el peor momento para Rafa. Dos golpes a la línea del argentino y otros tantos fallos del balear, ofrecían a Del Potro tres bolas de break que aprovechó sin dudar para hacerse con el tercer set (6-4).

El cuarto set se ponía en marcha con servicio de Del Potro.  Comenzaba como no podía ser de otra manera como el resto de tandas, con ambos sin ceder su servicio, aunque esta vez, el break llegaba más temprano. Lo conseguía Rafa en el quinto juego. Más tarde, con un revés cruzado, se anotaba el set y empataba el encuentro (4-6).

El último set, con el sol desapareciendo de la central, se convirtió en una dura y épica lucha donde cada punto era oro y donde ninguno de los dos tenistas quería ceder ni un ápice (4-6). Un parcial que seguramente quedará en la retina de los espectadores durante mucho tiempo y que acabó del lado de Nadal para ganar el encuentro. El resultado final 5-7, 7-6 (9-7), 6-4, 4-6 y 6-4. Ya le espera Novak Djokovic en semifinales.