Djokovic gana el primer asalto de la semifinal

Djokovic partirá este sábado con ventaja de dos sets a uno

Djokovic partirá este sábado con ventaja de dos sets a uno / AFP

Roger Payró

El maratoniano partido entre Kevin Anderson y John Isner obligó a que la semifinal entre Novak Djokovic y Rafa Nadal tuviera hora de caducidad en este viernes; las once de la noche. La normativa del torneo impide jugar más allá de esa hora y, tras las primeras casi tres horas de partido, ‘Nole’ es quien se llevó el primer asalto. La semifinal se reanudará a las 13.00 hora local (14.00 horas en España), antes de la final femenina

El encuentro empezó muy parejo, con ambos tenistas muy serios sobre la pista central del All England Club. Poco a poco Djokovic fue decantando los puntos, mostrándose intratable en su juego; le pegaba durísimo a la bola en sus ataques y en defensa era un auténtico muro. Era una odisea para Rafa el conservar su servicio y al final, tras haber llegado a salvar tres bolas de break, acabó cediendo el servicio en el séptimo juego. El serbio confirmó el break con el 5-3 posterior y defendió su ventaja para llevarse la primera manga.

El segundo set empezó como acabó el primero, con Novak mordiendo como nunca y Nadal sufriendo, aguantando las embestidas de su rival. Jugar con el techo cerrado no ayudaba para nada a Nadal, al que la humedad no le va nada bien para su juego. Además, con la falta de viento, perdía un elemento al que al balear le gusta apoyarse. Salvó otras tres bolas de rotura antes de ponerse serio y empezar a mandar en el encuentro.

‘Nole’, que hasta ese punto estaba cuajando un partido perfecto, empezó a sentirse más incómodo ante un Nadal que iba de menos a más. Así pues, llegó el primer break favorable al balear en la primera que tuvo, aunque la alegría le duraría bien poco ya que el serbio se lo devolvió con un ‘contrabreak’. En el primer set quizás Rafa se habría hundido, pero en ese momento el español estaba disfrutando de un buen momento y de nuevo, consiguió romperle el servicio a Novak. Esta vez si, el número uno mundial no dejó escapar la renta y cerró la manga por 3-6.

El tercer set, clave

Con un set por banda y con ambos juigadores ya del todo calientes, llegó la manga más espectacular. Djokovic y Nadal empezaron a sacar los mejores golpeos de su registro e hicieron disfrutar al público londinense. Rafa martirizaba constantemente al serbio con su derecha paralela mientras que el serbio, muy fresco de piernas y sobre todo de mente, no dejaba una bola sin luchar y le hacía daño con sus servicios directo, especialmente los que iban directos a la “T” . No hubo opciones de rotura en el set y la mínima ventaja hasta mañana iba a decantarse en el tie break.

Empezó Djokovic con una doble falta, de las pocas del encuentro, pero sería de los pocos fallos del serbio en el desempate y en el siguiente servicio, recuperó el ‘minibreak’. A partir de ese momento, empezó el espectáculo de las dejadas. Era la situación más tensa del partido y los dos jugadores despertaron la admiración de todo el mundo. Rafa perdió su servicio de nuevo pero, ante la adversidad, no hay nadie mejor que él. Con 5-3 en contra, remontó hasta el 5-6 y tuvo la primera de sus tres bolas de set que no pudo aprovechar.

Pasaban ya las once pero el encuentro no se podía dejar ahí, uno de los dos tenía que llevarse el gato al agua y finalmente fue el serbio. No pudo con la primera bola de set pero sí en la segunda, se llevó la manga por 11-9 y se apuntó así el primer asalto a su favor. No es definitivo, pero sí importante. Rafa deberá remontar. Continuará…