Djokovic elimina a Nadal y confirma que está de vuelta

Roger Payró

Tras vencer en el primer asaltoNovak Djokovic hizo buena su ventaja de dos sets a uno gracias al tie break que ganó en la tercera manga y en la reanudación de este sábado cerró el triunfo ante Rafa Nadal por 6-4, 3-6, 7-6(9), 3-6 y 10-8 en 5 horas y 17 minutos de partido.

Se reinició el encuentro con un ritmo frenético, como sí no hubiera habido un parón de 14 horas. Rafa empezó sirviendo, Djokovic fue a por todas y dispuso de hasta dos bolas de break, pero ante la adversidad no hay nadie que se defienda como Nadal. Tras quince minutos de batalla, el balear sumó el juego y eso le cargó de moral para que en el siguiente juego consiguiera el break en la primera opción que tuvo y luego confirmarlo en el posterior con un juego en blanco para ponerse 0-3 arriba.

Pero en ese momento, Rafa se desconectó y lo pagó caro. ‘Nole’ le devolvió el juego en blanco, que fue terapéutico para un Novak que empezó a revertir la situación. El serbio recuperó la rotura ante un desconocido Nadal , que regaló un par de bolas que fueron claves y mantuvo el servicio para igualar a tres el set.

Tras esta desconexión, Rafa volvió a la senda ganadora y consiguió otro ‘break’ para darle una ventaja que esta vez sí mantuvo hasta el final para adjudicarse la cuarta manga por 3-6, no sin sufrir puesto que levantó un 40-0 en contra con 3-5 en el marcador.

El quinto y definitivo set fue algo más especulador por parte de ambos, al menos en los juegos iniciales. El balear y el serbio mantuvieron el servicio sin demasiados apuros hasta que llegaron los momentos claves del partido. Rafa salvó una bola de break en el octavo juego para evitar el 5-3 y servicio para Novak, mientras que en el siguiente fue el serbio el que levantó dos bolas de rotura en contra. Con la ausencia del tie-break, todo se iba a decidir por detalles, con el hándicap para Nadal de que era él el que iba a remolque, con el desgaste mental que eso supone. 

A cara o cruz

Los dos empezaron a producir los mismos errores y los mismos fallos. Cometían dobles faltas en malos momentos pero a la vez, echaban mano del servicio para remediar situaciones adversas. A Rafa era a quien más le costaba sacar adelante sus servicios pero fue Djokovic el que sufrió de lo lindo en el decimoquinto juego, donde volvió a salvar hasta tres bolas de break.

Al final, quien perdona la acaba pagando, y Rafa salvó una bola de partido en el decimosexto pero no pudo hacer más cuando en el decimoctavo se encontró con un 0-40 en contra. No hay mejor tenista en la adversidad que el manacorí, pero no siempre la moneda sale cara y esta vez los detalles decantaron el partido del lado del serbio.

Con este triunfo, Djokovic confirma lo que se venía intuyendo desde hace días; está de vuelta. El domingo tendrá su gran oportunidad de levantar un nuevo Grand Slam, pero no lo tendrá nada fácil ante Kevin Anderson, verdugo de Federer en cuartos y de Isner en el maratoniano partido de semifinales que disputaron el viernes.