Roger Federer, más allá de la leyenda

Roger Federer volvió a ganar en su jardín. Y lo hizo con autoridad

Roger Federer volvió a ganar en su jardín. Y lo hizo con autoridad / AFP

Neus Yerro

Roger Federer sigue escribiendo páginas de oro en el mundo del tenis. Temporada estratosférica del suizo, que sigue engrosando su nómina de Grand Slams (19), con un histórico e inédito octavo título en Wimbledon. Deja atrás al estadounidense Pete Sampras y al británico William Renshaw, ambos con siete.

Se acaban los adjetivos para este genio de la raqueta que, a sus casi 36 años (los cumple el próximo 8 de agosto), está viviendo otra temporada de oro: por primera vez desde 2009 (Roland Garros-Wimbledon) ha ganado dos 'grandes' en la misma temporada

Triunfo sobre Marin Cilic por 6-3, 6-1 y 6-4 en una hora y 41 minutos. Por primera vez en sus ocho triunfos en el 'grande' londinense, sin haber cedido un solo set. Parece increíble pero es cierto. El campeón de más edad del 'grande' londinense.

La final quedó decidida en dos juegos del primer parcial: el cuarto, cuando Federer salvó un punto de 'break' en contra y el quinto, cuando Roger rompió el saque de Cilic. Un Marin que estuvo lejos del jugador que habíamos visto durante estas dos semanas y que acabó roto moralmente y quizá también con problemas físicos.

Fue atendido en dos ocasiones el croata: por un ataque de ansiedad que le llevó a derrumbarse en su silla con 0-3 en el segundo set y antes de iniciarse el tercero, por unos problemas de ampollas. La final se le hizo muy grande a Cilic y Federer, cuando huele sangre, no es de los que suela perdonar. 

"No sabía si podría volver a una final después del año pasado y de haber perdido las finales de 2014 y 2015 ante Novak. Pero si crees puedes llegar muy lejos en tu vida. espero que no sea mi último partido aquí y que pueda volver en 2018", destacó un Federer que este lunes se situará en el número tres del ranking mundial.

Se reagrupa el 'Big Four' y se perfila un pulso directo entre los dos más grandes, el suizo y Rafa Nadal, los dos campeones de Grand Slam de 2017, por el número uno mundial