Tenis - Wimbledon 2016

Djokovic sucumbe en Wimbledon desquiciado por la lluvia y por los cañonazos de Querrey

Djokovic, que defendía el título, cayó derrotado en tercera ronda 

Tenis - Wimbledon 2016

Triste despedida de Djokovic en el torneo de Wimbledon ante un sorprendente Querrey / AFP

Carlos R. Galindo

Primera noticia:  Novak Djokovic no es imbatible. Esta conclusión ya se sabía pero conviene subrayarla en momentos puntuales -muy pocos, al cabo del año-, en el que la historia sufre un revolcón. El serbio, que había jurado amor eterno al torneo de Wimbledon -perseguía su cuarto título y, por añadidura, su 13 Grande- , acabó devorado este sábado por la maraña que le tendió un jugador del montón, como es el estadounidense Sam Querrey, vigésimo octavo favorito en 'La Catedral'.  Segunda noticia: a 'Nole' le sentó como un tiro el toma y daca que le deparó la extraña climatología londinense, con alternancia de lluvia y seco. El partido empezó el viernes, tuvo que interrumpirse y se reanudó de nuevo, pero tampoco se pudo disputar de un tirón. Se produjeron tres nuevos parones, Demasiado para el favorito en todas las casas de apuestas londinenses. Y tercera y última, esa insperada derrota echó por tierra las esperanzas del balcánico de convertirse en el segundo tenista en ganar los cuatro torneos de Grand Slam en un mismo año desde que lo logrará el estadounidense Donald Budge (1938) y Rod Laver (1962 y 1969). Ni la mismísima Reina madre se esperaba que Djokovic, vigente defensor del título y campeón en tres ocasiones del torneo de Wimbledon, cayera en tercera ronda por un ajustado 7-6 (6), 6-1, 3-6 y 7-6 (5) en dos horas y 56 minutos. La de este sábado fue la primera vez que el lider del ranking mundial de la ATP cae antes de alcanzar los cuartos de final de un 'Grande' desde el Abierto de Francia de 2009, cuando también fue apeado en tercera ronda, en aquella ocasión, por el alemán Phillip Kohlschreiber.

Querrey, nada más acabar el partido, explicó eufórico: "Esto es increíble, estoy muy contento, sobre todo en el mejor torneo del mundo. Los parones por la lluvia me permitieron descansar. Djokovic es sin duda uno de los mejores de la historia. Ahora voy ronda a ronda, no se con quién me enfrentaré en la siguiente pero estoy deseando que llegue ya", dijo el tenista estadounidense, que conectó nada menos que 31 saques directos.

Querrey se medirá en octavos con el francés de 34 años Nicolas Mahut, que derrotó a su compatriota Pierre Hugues Herbert por 7-6 (5), 6-4 3-6 y 6-3 en dos horas y 19 minutos.

A Djokovic ya se le atragantó el torneo el viernes cuando el partido tuvo que ser suspendido por la lluvia. El cañonero americano se había anotado las dos primeras mangas. En la reanudación, este sábado, se registraron tres nuevos parones. El primero cuando el serbio se lanzó en tromba y se puso con 4-0 en el tercero, luego ya habiéndose hecho con esta manga y dominando por 6-3 y 1-1. El último, con 6-5 en el cuarto.

Querrey desperdició cinco bolas de rotura en ese último parcial. Los nervios y las ganas de ganar rápido le traicionaron, pero luego supo templarlos en el juego corto para consumar su gran victoria.

"Su juego fue brutal , especialmente su servicio", dijo 'Nole'. El ganador de 12 títulos de Grand Slam señaló a la prensa. "Bien hecho,  Sam. Hoy me venciste con todo merecimiento", añadió.   "Han pasado 20 minutos desde que salí de la pista. Es difícil hablar y decir lo que pienso, pero no es la primera vez que pierdo un partido de Grand Slam. Ahora sé que tengo que estar tranquilo", dijo Djokovic en la abarrotada sala de prensa del All England Tennis Club. "Sabía que iba a ser un partido competido; es un rival al que habitualmente no es fácil romperle el servicio. En este encuentro, además, le entraron la gran mayoría de los golpes", dijo el serbio con el gesto torcido sobre su rival, número 41 del ránking mundial. "Lleva bastantes años en el circuito, es un jugador con experiencia y que ha aprendido mucho. Tengo que felicitarlo, ha hecho las cosas muy bien", agregó.

Preguntado sobre si las tres suspensiones por lluvia le afectaron, Nole insistió en que no quería "quitar méritos" a su rival y que el clima "es el mismo para los dos".

"Mi rival mereció ganar y eso es todo. No quiero quitarle méritos. Tuve mis opciones, pero no sentía la bola como me gustaría. No hay que hablar de las interrupciones, ya que el clima es el mismo para los dos. También los espectadores que vienen a vernos están frustrados", declaró.

El número uno del mundo llegó a Londres después de coronarse en los últimos cuatro 'grandes' y buscando dar un paso más en su camino hacia el Grand Slam tras haber levantado este año los títulos en Melbourne y París.

"Es maravilloso ganar cuatro Grand Slam seguidos y sabía que no iba a ser difícil estar motivado de nuevo después de Roland Garros. La importancia de este torneo es inmensa. Hoy di lo máximo, pero no me sirvió", comentó el serbio visiblemente decepcionado.

"Perder en un Gran Slam duele más que en ningún otro torneo. Ha sido un buen año, pero también muy cansado y agotador, y ahora necesito algo de descanso", añadió, al tiempo que confirmó que no jugará la Copa Davis.

Preguntado sobre si sufrió algún tipo de lesión o dolencia antes del encuentro, Nole aseguró que no estaba "bien del todo", pero que no era "ni el momento ni el lugar de hablar de ello".

"No estoy bien del todo, pero éste no es el momento ni el lugar de decir nada. No quiero hablar de ello; sólo decir que mi rival lo estaba haciendo muy bien", concluyó Djokovic.

En otros partidos, el británico Andy Murray, segundo favorito, superó al australiano John Millman, 67 del mundo, por 6-3, 7-5 y 6-2, en dos horas y 10 minutos para colocarse en los octavos de final del torneo de Wimbledon, torneo en el que está ya a una sola victoria de las 50.

Murray, ganador por quinta vez en Queen's la semana pasada, lleva ya ocho victorias seguidas en hierba. Y en este Wimbledon no ha cedido aún un solo set.

"Fue un buen partido, con muchos intercambios. El no comete muchos errores y yo tuve que tener paciencia. Creo que en el tercer set hice muy buen tenis", dijo el de Dunblane.

"Para ganar mi segundo título tengo que llegar primero a la final, todo dependen de mi y todavía quedan jugadores muy complicados en mi cuadro", apuntó sobre sus expectativas para llegar a la final, tras la derrota del serbio Novak Djokovic.

"Desafortunadamente para Novak está fuera del torneo, pero hay que felicitarle por lo que ha hecho. Lleva entre doce y dieciocho meses jugando de forma magnífica", añadió sobre el serbio.

En mujeres, la checa Petra Kvitova, dos veces campeona en Wimbledon, sucumbió este sábado ante la rusa Ekaterina Makarova por 7-5 y 7-6 (5) en la segunda ronda de este torneo.

Campeona en 2011 y 2014, Kvitova cometió 43 errores no forzados ante su rival. Makarova se enfrentará contra la checa Barbora Strycova en busca de una plaza para los octavos de final.