La Vuelta pide al público que se quede en casa

No habrá público en La Vuelta 2020

No habrá público en La Vuelta 2020 / twitter

Sergi López-Egea

Sergi López-Egea

La dirección de la Vuelta a España, carrera que comienza el próximo martes en Irún y que coincidirá seis días con el Giro, sigue muy de cerca todos los acontecimientos relativos al covid que se están dando en Italia y ya tiene decidido un protocolo sanitario que será, incluso, mucho más severo que el que aplicó el Tour en Francia. El Giro decidió suavizar las medidas, que ahora ha vuelto a endurecer, después de que los análisis practicados entre el domingo y el lunes detectaron ocho positivos, dos a corredores, lo que motivó la retirada de dos equipos, el Jumbo y el Mitchelton.

Por todo ello, la Vuelta ha estrenado una campaña de sensibilización, dolorosa para ellos pero inevitable, que lleva por nombre "este año quédate en casa", donde ruegan a los aficionados al ciclismo que no salgan a las calles para recibir y aplaudir a los corredores, a la vez que comunican que todos los recintos acotados de salidas y metas serán inaccesibles para el público en general. Asimismo, ya han informado de que los puertos de montaña por los que transitará la prueba, sobre todo los que serán finales de etapa, estarán totalmente cerrados y vigilados ya que nadie, al margen del personal acreditado, podrá acceder a los mismos.

En el Giro algunos equipos se han quejado por coincidir mucha gente y demasiadas escuadras, así como personal de la ronda italiana, en varios hoteles en los que han pernoctado. Los hoteles de los equipos en la Vuelta estarán prácticamente para ellos sin apenas clientes ajenos a la prueba. Los corredores deberán realizar prácticamente una vida como si estuvieran en un monasterio y con tres lemas a cumplir: competir, alimentarse y descansar.

"Si te gusta el ciclismo cuida tu familia, cuida de ti y quédate en casa. No nos falles", es el lema de la campaña iniciada por la Vuelta, que tiene el respaldo gubernamental ya que se considera como un evento de la misma importancia que las ligas de fútbol y baloncesto y los grandes premios de coches y motos que se han celebrado en España.

Las imágenes que se están viendo aquí en Italia con mucho público en metas y salidas no se repetirán en la Vuelta aunque los aficionados deben colaborar porque no se les puede impedir bajar a la calle cuando el pelotón transita por su pueblo o ciudad. Solo se puede evitar la presencia de público en las zonas acotadas de la carrera y en los puertos de montaña.