Valverde: "No me descarto y creo que estaré por delante"

EFE

El murciano Alejandro Valverde (Movistar) tiene claro que en esta 74ª Vuelta a España que comenzará este sábado en las Salinas de Torrevieja (Alicante) se va a saber "muy pronto si estás bien y entonces tomaremos un rol u otro".

"No creo que esté para ganar, porque en una gran vuelta tienes que estar muy bien los veintiún días, aunque vengo realmente bien. Venimos con un jefe de filas como Nairo Quintana y habrá que ver cómo va", ha asegurado. "No me descarto y de momento creo que estaré por delante", apuntó.

Sobre la posible ausencia del ecuatoriano Richard Carapaz, vencedor del último Giro, ha explicado que sufrió una fuerte caída y todavía está pendiente de confirmación si toma la salida, aunque es consciente de que "venía como uno de los jefes de filas y si no sale está claro que cambia el planteamiento del equipo".

Al respecto de sus posibilidades de hacer con el jersey rojo en esta primera semana e intentar ganar alguna etapa, ha sido rotundo: "Ojalá. Estaría muy bien ganar alguna etapa y vestir el rojo que para mí es un honor, pero hay que ver cómo nos sale la contrarreloj por equipos".

El ciclista de Las Lumbreras tiene claro que el Movistar es uno de los favoritos: "Somos un equipo luchador, no nos rendimos y vamos a dar el máximo". También apunta al favoritismo de otros ciclistas como Primoz Roglic, Jakob Fuglsang, Miguel Ángel López o Esteban Chaves, y como equipos ha dejado claro que los principales rivales a los que deberán mirar son el Jumbo-Visma y el Astana. "La Vuelta se caracteriza por tener muchas etapas sorpresa y emboscadas. No te puedes descuidar ningún día y aunque las etapas de montaña pueden marcar las mayores diferencias tiene otros días muy duros".

En la Vuelta lucirá por última vez su maillot arcoiris antes de la disputa del Mundial de 2019 en Yorkshire (Inglaterra), aunque ha reconocido que no viene con la mente puesta en él como le pasó el año anterior.

"Este año vengo pensando en la Vuelta, porque el año pasado era diferente y pensaba sobre todo en el Mundial. Este año es recorrido duro pero hay un abanico más amplio de favoritos y lo tengo más difícil. Ahora hay que pensar en la Vuelta y hacerlo lo mejor posible, aunque siempre te deja un buen ritmo", ha concluido.

También ha manifestado su pésame a la familia del recientemente fallecido campeón italiano Felice Gimondi, que ha calificado como "una gran perdida, era una leyenda del ciclismo".