Jesús Herrada 'venga' a su hermano y Teuns es el nuevo líder

Herrada celebrando su triunfo en meta

Herrada celebrando su triunfo en meta / EFE

Sebastián Vargas Rozo

Las lágrimas de José Herrada tras llegar a la meta de Javalambre fueron quizá la escena más dura en lo que va de esta Vuelta a España. El ciclista del Cofidis pudo vencer en la etapa, pero finalmente se la quedó Ángel Madrazo. Y si le dolieron al espectador neutro, mucho más a su hermano y compañero Jesús Herrada. Por eso, en forma de 'vendetta' por recuperar la felicidad de su propia sangre, el menor de los Herrada saltó como león por la etapa 6 y coronó antes que nadie el Puerto del Ares, su primer triunfo en una grande.

"Cuando el objetivo es conseguir una etapa y no se consigue pues no acabas del todo satisfecho, pero por dejar de intentarlo no ha sido", dijo el propio Jesús tras acabar el Tour de Francia. Quién diría que su suerte estaba a la vuelta de la esquina con un etapón que le llevó a finalizar cabeza a cabeza con Dylan Teuns -nuevo líder de la general- al que despedazó en el último kilómetro de este sexto día de competencia en La Vuelta.

Es su primera etapa en una 'grande', curiosamente un año después de haberse vestido como líder de La Vuelta 2018. En aquella ocasión mantuvo el maillot durante dos días, siendo segundo conquense a la altura de semejante honor tras el legendario Luis Ocaña. Le costó mucho el poder saberse ganador de una válida individual y, finalmente, su premio le llegó en forma de montaña llegando a Ares del Maestrat.

Y si hablamos de esfuerzos, Teuns también merece lo propio. "Espero que sea mi día en la fuga", indicó antes de iniciar, y vaya si lo fue: ahora es el nuevo líder de la general. También por la negativa del Astana de mantener el maillot rojo, anulando esfuerzos para acompañar a 'Superman' López, líder del equipo, en su ataque a los perseguidores, conscientes quizá de lo difícil que iba a ser quedarse como líderes tras el Puerto de Ares.

En el lado negativo, fue día de retiros. El colombiano Rigoberto Urán y el británico Hugh Carthy, del EF Education First, y el español Víctor de la Parte (CCC) han sido los principales perjudicados de una caída masiva en el pelotón y se han visto obligados a abandonar. Minutos más tarde el irlandés Nicolas Roche (Sunweb), tres días líder de la Vuelta, se unió a la lista de retirados.