Eslovenia copa el podio gracias al atrevido Pogacar

Pogacar entrando en meta como ganador de etapa

Pogacar entrando en meta como ganador de etapa / EFE

Sport.es

Día definitivo en la Vuelta a España 2019... y día de gloria para Eslovenia. En la entrada del puerto de Gredos los colores blanco, rojo y azul quedaron marcados gracias al carrerón que hizo Tadej Pogacar, un jovencito de apenas 20 años que conquistó ya su tercera etapa apenas estrenándose en una 'grande' y abrazó el tercer puesto del podio donde le acompañará desde lo más alto su compatriota Primoz Roglic, campeón virtual de la ronda ibérica.

En segundo lugar mañana sobre la tarima de Madrid estará Alejandro Valverde. El campeón del mundo pasó el día de polémica y tuvo que apretar mucho para evitar que el atrevido Pogacar le robase su lugar en el escalafón, lo que no pudieron evitar Nairo Quintana y 'Superman' López, que serán cuarto y quinto de la general respectivamente.

Lo de Pogacar pasó de ser utopía a legendario. El del UAE Team Emirates comenzó su ataque a 40 kilómetros de meta, lo que se antojaba imposible dadas las condiciones del durísimo final en Gredos. Pero para el joven esloveno su hambre fue aún mayor, arrasando con todo y metiéndose del quinto al tercer lugar de la general en su 'grande' de debut.

De hecho, sus tentáculos de corredor bestial llegaron a tumbar un récord que tenían en casa. Giuseppe Saronni, director del UAE, era hasta ahora el único corredor de la historia que pudo ganar tres grandes una gran vuelta antes de los 21 años. Pero allí llegó Pogacar para desordenar el anaquel y amargar, de paso, a los colombianos: Nairo y 'Superman' quedaron relegados del podio ante el poderío del esloveno. El del Astana, para mayor mal, también perdió el maillot de mejor joven en las garras de Tadej.

Detrás del joven llegó el grupo de Primoz Roglic, quien se limitó a conservar el maillot rojo para llegar a Madrid sin ninguna preocupación. Exigido, eso sí: Valverde tiró con un ritmo endiablado para no perder el segundo lugar. Al final serán los tres los que se suban a lo más alto de la capital española. Eslovenia, en los pedales de Roglic y Pogacar, coparán el podio de La Vuelta.