Aranburu y Barceló le completan el podio a Gilbert

Gilbert entrando a meta con Aranburu y Barceló detrás

Gilbert entrando a meta con Aranburu y Barceló detrás / EFE

Sebastián Vargas Rozo

Era la veteranía de un monstruo como Philippe Gilbert ante la rebeldía juvenil de Alex Aranburu (Caja Rural) y Fernando Barceló (Euskadi Murias), dos de las gratas noticias del ciclismo español para los próximos años.

El del Deceunick echó sobre la mesa todos sus galones y entró a meta con tiempo para celebrar mientras veía de reojo a sus competidores casi matarse por alcanzarle, pero fue imposible: Gilbert se hizo con la 12ª etapa de esta edición de la Vuelta a España y celebró una de sus últimas conquistas con el Quick-Step antes de regresar al también equipo belga Lotto-Soudal.

Resultó muy conmovedor vel al joven Barceló, de apenas 23 años, escaparse en solitario junto al veterano Gilbert en búsqueda de la victoria. Le dejaron rezagado rápidamente, porque en estos casos más sabe el diablo por viejo que por diablo.

Allí se juntó Aranburu para la persecución de ambos buscando la cabeza de carrera. y aunque haya sido imposible de alcanzar, los dos tienen claro que perder así no es perder: hacerle frente a uno de los mejores pedalistas de la historia no puede ser negativo de ninguna manera.

Para Gilbert es la sexta conquista en la ronda ibérica y la primera desde hace seis años. Era la 111ª vez que una etapa de La Vuelta termina en el País Vasco; la 43ª que lo hace en Bilbao. Un recorrido de 170 kilómetros que partió en el Circuito de Navarra y que no tuvo grandes cambios para la tabla general.

Aunque pudo haber cambiado la ecuación, porque 'Superman' López mostró un halo de rebeldía y quiso volar en solitario para la subida del Arraiz. Allí respondió Marc Soler, del Movistar, para resarcir un poco su error de hace unos días y servirle a sus líderes Nairo y Valverde cazando al colombiano y evitando revolcones en la general, donde sigue líder Roglic aventajando en 1'52'' a Valverde y 2'11'' a 'Superman'.