La Vuelta 2018 tendrá nueve finales en alto

El pelotón de la Vuelta, en la pasada edición

El pelotón de la Vuelta, en la pasada edición / efe

EFE

La Vuelta 2018 presenta este sábado en Estepona (Málaga) el recorrido de la 73 edición, que tendrá lugar entre el 25 de agosto, con salida en Málaga, y el 16 de septiembre, con meta final en Madrid, en el que incluirá nueve finales en alto y la novedad de nuevas cimas, la de Alfacar en Granada, Les Praeres de Nava en Asturias y el Monte Oiz en Bizkaia.

La carrera saldrá del Centro Pompidou de Málaga con una crono de 8 kilómetros, tendrá los ascensos a La Covatilla (Salamanca), la tradicional de Lagos de Covadonga, dos contrarreloj, una larga de más de 30 kilómetros en Cantabria y un final explosivo en Andorra la víspera de llegar a Madrid.

En total serán 21 etapas: 6 de ellas llanas, otras 6 de media montaña y cinco de alta montaña. En total la ronda, que apuesta de nuevo por el perfil montañoso y finales que mantengan la emoción hasta el final, tendrá 46 puertos: 2 de categoría especial, 17 de primera, 6 de segunda y 21 de tercera.

En su apuesta por el espectáculo la Vuelta presentará ya el segundo día el ascenso a Caminito del Rey, como aperitivo a una primera semana que obligará a mantener despiertos los intereses de los favoritos. El paso por Andalucía aportará la inédita cima granadina de Alfacar, en la Sierra de Alfaguara, en la cuarta jornada, donde espera una subida de 12 kilómetros con rampas del 14 por ciento.

Un tránsito entre Andalucía y Murcia que será propicio para los velocistas desembocará en Castilla La Mancha para vivir el ascenso a La Covatilla, en Salamanca, a casi 2.000 metros de altitud, en una etapa que saldrá de Talavera de la Reina y que dará paso a la primera jornada de descanso.

Tras pasar por la provincia de Zamora, la carrera se meterá en Galicia para la disputa de dos etapas; y luego el tríptico de montaña astur leonés con La Camperona, Praeres de Nava, puerto inédito que espera hacerse un hueco entre los lugares míticos de la Vuelta; y Lagos de Covadonga, de donde saldrá el sucesor del colombiano Nairo Quintana, su último conquistador en 2016.

También se conoce que la Vuelta 2018 tendrá una cita clave con el crono en Camtabria, pues en la decimosexta etapa tendrá de testigo al reloj entre Santillana y Torrelavega, con un recorrido que podría superar los 30 kilómetros.

Otro plato fuerte y que ilusiona a la organización de manera especial llegará un día después con la etapa cien por cien vasca, entre Getxo y el Monte Oiz, por el Balcón de Bizkaia, jornada con 3000 metros de desnivel acumulado y subida con rampas de hasta el 18 por ciento.

La Vuelta quemará la traca final tras una tregua en la jornada que terminará en Lleida, pues la llegada a Andorra será determinante con una jornada corta pero terrible con seis puertos. La fiesta final tendrá lugar en Madrid el 16 de septiembre.

Después de nueve años, la Vuelta no comenzará con una contrarreloj por equipos, sino con una crono individual que se lanzará desde el Centro Pompidou de Málaga para recorrer la zona de playa y el centro de la ciudad. En Estepona se conocerán los detalles de la Vuelta a España 2018.