Óscar Rodríguez se destapa en La Camperona y Quintana recupera tiempo

Christian Blasco

Segundo año como profesional, primera gran carrera disputada y primera victoria como pro en nada más y nada menos que una de las grandes etapas de la Vuelta a España. Con 23 años, Óscar Rodríguez (Euskadi) ha hecho emerger su nombre en el ciclismo, logrando un triunfo en La Camperona lleno de épica y de motivación para él y para su equipo.

Pocos podían sospechar durante la etapa que el joven corredor español sería el más fuerte en las duras rampas de La Camperona. El de Euskadi-Murias se metió en una escapada de 32 corredores en la que había nombres de la talla de Rafal Majka (Bora), Benjamin King (Dimension Data), Ilnur Zakarin (Katusha) o Sergio Henao (SKY).

Una fuga de primer nivel que desde el principio dejó claro que se iba a jugar la victoria de etapa. Pese a que por detrás Movistar, Astana y Cofidis se pusieron a tirar con fuerza desde el Puerto de Tarna, la renta de los hombres de cabeza era suficiente para llegar al último puerto y disputarse el triunfo.

Como se esperaba, la clave de la etapa estuvo en los últimos tres kilómetros, donde La Camperona esconde rampas de hasta un 24% de desnivel. Zakarin fue el primero en buscar escaparse pero rápidamente Majka dejó claro que era el corredor más fuerte. El polaco se cebó en las primeras rampas y fue perdiendo fuerzas con el paso de los metros, siendo alcanzado por Dylan Teuns (BMC).

Sin embargo, cuando parecía que ambos se iban a jugar la victoria, apareció un sorprendente Óscar Rodríguez para alcanzarlos y superarlos. Midiendo sus esfuerzos, el de Pamplona supo en todo momento mantener un ritmo estable para terminar levantando los brazos por primera vez como profesional, mientras las lágrimas de emoción caían en el coche del equipo. Una victoria histórica para el corredor y para Euskadi-Murias, que en ningún momento pudieron imaginar un día así.

Por detrás hubo pocas diferencias entre los favoritos, aunque Nairo Quintana (Movistar) demostró tener piernas y dejó atrás a sus rivales, entre los que destacó Simon Yates (Mitchelton-Scott). Jesús Herrada (Cofidis) terminó salvando el liderato antes de dos días que volverán a poner a los corredores al límite.