Los ataques que han encumbrado a Contador en la Vuelta (vídeos)

Contador ha escapado a toda lógica en la Vuelta'2017

Contador ha escapado a toda lógica en la Vuelta'2017 / Efe

Agustí Bernaus

La memoria es frágil y lo que más se recordará de esta Vuelta serán las imágenes de la implacable victoria de Chris Froome y el emotivo triunfo de Alberto Contador en el Angliru, el puerto más emblemático de la prueba. Pero detrás de este triunfo de etapa quedan otros muchos golpes maestros basados en el inconformismo puro que ha marcado la carrera del Pistolero. 

Después de que se le escapara la Vuelta en la etapa de Andorra La Vella, Contador corrió para divertir y divertirse, para intentar poner la carrera patas arriba. El sólo contra el mundo. Una maravillosa locura que hizo vibrar a los aficionados. Sin pulsómetros, sin un equipo con la capacidad de Sky, pero con imaginación y voluntad Contador supo abrirse camino desde el puesto 23 hasta la cuarta posición en la general final.

En la octava, en Xorret de Cati, se alió con Froome, el líder, y durante cino kilómetros torturó a corredores como Fabio Aru, Nibali, Zakarin y el propio Chaves

Aquello fue tan solo el aperitivo porque en Calar Alto de nuevo volvió a la  carga, esta vez con el italiano Vincenzo Nibali, aunque solo el de Bahrain Merida obtuvo recompensa al llegar con Chris Froome. 

Al dia siguiente, contra todo pronóstico, camino de Antequera, en la 12 etapa, 'el Pistolero' invocó Fuente Dé y lanzó una ofensiva a 23 Km de la llegada que obligó a Sky a perseguirle. Durante esta nueva locura Froome sufrió dos caídas debido a la tensión y perdió 20" sobre Nibali mientras que Contador arañaba 41". 

Contador volvió a ser el gran protagonista en La Pandera y lanzó una nueva ofensiva con Nibali. 

En Sierra Nevada, en la decimoquinta etapa, le pudo más el corazón y se marchó con el colombiano Miguel Angel López. Nibali esperó a 13 Km. y aunque ambos llegaron a poner nervioso a Froome poco después pagaron su osadía.

Después de la contrarreloj de Logroño, en donde estuvo muy bien, en Los Machucos de nuevo volvió a la carga con la idea de tantear a un Froome que pagó el esfuerzo del día anterior ante Nibali. Se le escapó Denifl, que logró la victoria de etapa y por 28" tuvo que conformarse con el segundo puesto dejando atrás a López y Nibali.   

Y finalmente llega l'Angliru, donde el mito logra su objetivo aunque se queda a pie de podio en la clasificación general. Miren estas imágenes y disfruten porque difícilmente, en un futuro tiranizado por pulsómetros y cadencias de pedalada, volverán a ver un ciclismo tan emocionante y fuera de registro como el que ha ofrecido Alberto en su última Vuelta. 

>